HAMAS: 25 de los 33 presos israelíes por liberar todavía están vivos
HAMAS ha entregado una lista de 25 israelíes que aún están vivos de entre los 33 programados a ser liberados como parte del acuerdo de alto el fuego.
Un funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), bajo condición de anonimato, le ha dicho a la agencia Reuters este lunes, mientras ha recalcado que Israel ha recibido la lista. La entidad sionista ha estado buscando durante mucho tiempo información sobre el destino de los retenidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
HAMAS ha anunciado haber entregado a los mediadores la información requerida sobre la lista de prisioneros israelíes que serán liberados durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego.
A su vez, el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed Al-Ansari, también ha señalado que “se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes, que estipula que HAMAS entregará al retenido israelí, Erbil Yehud, y también a otros dos antes del próximo viernes”, añadiendo que el movimiento palestino “entregará a 3 israelíes más el sábado”.
La fase inicial del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero, durará seis semanas, durante las cuales HAMAS entregará a varios retenidos israelíes, a cambio de un número considerablemente mayor de prisioneros palestinos cada sábado.
HAMAS ha afirmado en varias ocasiones que debido a los continuos y brutales ataques contra Gaza, varios de los israelíes retenidos en el enclave han muerto.
Las familias de los retenidos israelíes han advertido contra cualquier intento del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de alterar el acuerdo de alto el fuego, debido a que en una nueva declaración este lunes, algunos ministros israelíes y figuras de los medios, han intentado sabotear el acuerdo de intercambio de prisioneros con HAMAS.
Esta misma jornada, el ministro de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, quien renunció al gabinete sionista la semana pasada tras el acuerdo de alto el fuego, ha dicho que el regreso de miles de palestinos a sus hogares en el norte de Gaza era una victoria para HAMAS y un fracaso para los sionistas.
HAMAS ha descrito el regreso de los palestinos como un triunfo significativo para el pueblo palestino y un fracaso de quienes impulsan los “planes de desplazamiento” para Gaza.
rmh/ctl/tmv