Prensa Latina •  Cultura •  28/11/2022

Realidades de culturas originarias en el Festival de Cine de La Habana

  • El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que alista hoy aquí su edición anual, presentará varios filmes cuyas temáticas giran en torno a las expresiones y realidades de los pueblos y culturas originarias de la región.
Realidades de culturas originarias en el Festival de Cine de La Habana

De acuerdo con el sitio web de Casa de las Américas, el evento cinematográfico de mayor convocatoria en la isla propondrá a los cinéfilos un encuentro con la diversidad que compone a la América Latina y el Caribe hasta el 11 de diciembre.

Entre las producciones seleccionadas llama la atención el documental Seremos millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, el cual registra las secuelas del golpe de Estado perpetrado contra el líder indígena en 2019 y su batalla para recuperar la democracia y la soberanía, y para que la wiphala vuelva a flamear sobre su Patria.

Por México, las obras Masewalli, a cargo del realizador Octavio Anza, pone foco en la situación actual de los llamados indígenas nahuas, sus costumbres, su lengua, su manera de comprender el mundo y de relacionarse con él, en tanto desentraña fenómenos como la discriminación, la opresión, el sentido de la autonomía y la descolonización.

Asimismo, No te agüites, de Juan Vicente Manrique, reflexionará sobre el uso y la amenaza que suponen las armas de fuego en este pueblo indígena, amenazado para los niños de una comunidad indígena, obligados a enfrentar al grupo criminal que quiere tomar el control de sus tierras.Otros filmes de Argentina, Colombia y Guatemala llegarán a La Habana en el afán por valorizar en su justa medida los saberes ancestrales descritos en Ritual al Sol, de William Cayapur; la historia mística de la mujer-dios-pájaro que transmuta su espíritu, rodada por Paz Encina o el pasado bélico de la Guatemala de 1991.

Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cineasta cubano Alfredo Guevara y con la presencia de más de 600 realizadores latinoamericanos, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral, el cual simboliza los grandes arrecifes del mar Caribe.


cine /