Verdes EQUO Andalucía apoya la manifestación convocada contra el proyecto de Fertiberia
- El partido verde pide a la ciudadanía que vuelva a mostrar su unión y fuerza ante esta “chapuza que atenta contra la salud de la población y la marisma y la actitud del Ayuntamiento que desoye las advertencias del Comité de Expertos”.
- Verdes EQUO pide a las administraciones competentes que se eliminen de una vez los fosfoyesos y se dejen de parches que no arreglan nada.
Verdes EQUO, partido que forma parte de European Greens, ha pedido a la ciudadanía que, ante la actitud de ninguneo del Ayuntamiento a los informes del comité de expertos, constituido para estudiar alternativas por una Marisma limpia y formado por científicos de prestigio de varias universidades andaluzas, y la actitud cómplice de la Junta de Andalucía, salga el día 30 a la calle a mostrar la unión y la fuerza que ya en otras ocasiones ha mostrado para acabar con los fosfoyesos en la marisma de Huelva.
Para Isabel Brito, coportavoz del partido en Huelva, “tenemos los informes del Comité de Expertos que nos están advirtiendo de que el proyecto de Fertiberia no solo no sirve sino que pone en riesgo el ecosistema costero y marismeño ya que hay evidencias de que los depósitos pueden colapsar y de que no resuelve vertidos y filtraciones a la marisma, y en cambio el Ayuntamiento ningunea estos informes y la Junta de Andalucía se mantiene indiferente otorgando la Autorización Ambiental Integrada a un proyecto que seguirá poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía”
El partido ecologista ha mostrado su apoyo a la plataforma No Al Proyecto de Fertiberia, adhiriéndose como colectivo a la convocatoria. El partido verde, que viene apoyando a la plataforma desde su constitución, se une así a decenas de colectivos y cientos de personas que apoyan esta convocatoria que tendrá lugar el día 30 a partir de la 19:00 horas, desde la Plaza de la Merced hasta la Plaza de las Monjas.
“Convocamos a nuestra afiliación y a todas las personas que, a título individual o en representación de algún colectivo, puedan acudir el día 30 a Huelva, para que la Junta de Andalucía vea que la población sigue unida contra este proyecto que solo pretende tapar de la vista el resultado de años de vertidos y que está dañando en grave medida la marisma onubense, un hábitat de gran riqueza, y afectando a la salud de la ciudadanía”, ha apuntado Mar González, coportavoz del partido en Andalucía.
El partido ecologista ya ha mostrado en diversas ocasiones su desacuerdo frontal con el proyecto y ha llevado distintas iniciativas para que no se aprobara.
Verdes EQUO ha manifestado la importancia de acabar con estas balsas, que contienen cientos de toneladas de vertidos, y que afectan gravemente también a distintos sectores de la economía onubense, como el turismo, la pesca o la agricultura.
Por todo ello el partido ecologista Verdes EQUO hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe y se eche a la calle el día 30 en defensa de la marisma y, lo que es incluso más importante, de su propia salud.