AENA: Despedidos los dos trabajadores que olvidaron a la anciana de 92 años en el aeropuerto de Madrid
- Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero, cuando la anciana llegó a la capital en un vuelo procedente de México y solicitó asistencia especial debido a sus limitaciones físicas.
Comunicado Alternativa Sindical AENA/Enaire [ASAE]
Pero le vamos a contar toda la verdad de como fue el tema que de antemano le decimos que es inadmisible.
El personal PMR de la empresa MITIE contratada por AENA en Madrid-Barajas se les olvidó desembarcarla en T4S , con el resto de pasajeros PMR ya que todos tenían que pasar Pasaportes. Al regresar con ella al T4 (distante varios kilómetros) se les vuelve a olvidar porque ya no contaban con ella, llegaron a T4 pensando que ya la habían desembarcado en T4S como el resto de pasajeros. Fue encontrada en T4 pero jamás salió del Barajas ni estuvo en la calle en ningún momento sino que es una zona con cuatro carriles de vías de servicio y puede parece la calle pero es dentro del aeropuerto.
Los trabajadores de PMR de AENA cometen un error muy gordo, humano y de olvido, nadie lo duda, pero donde hay que poner la clave es en la precariedad absoluta y la presión por sacar el servicio adelante sea como sea.
Los trabajadores no sólo cobran el salario mínimo, trabajan a destajo en condiciones infrahumanas, gritos y trato vejatorio por parte de tus superiores y tratan de meter a trabajadores con certificado de discapacidad (para bonificación a la empresa)
Esos trabajadores de inicio les iban a poner 15 días de empleo y sueldo pero los han despedido
El problema de fondo es que AENA sacan concursos infradotados económicamente. Reciben en AENA decenas de quejas del servicio PMR y lo ven en Twitter a diario. Se genera un problema y sale en medios… y como AENA solo quiere que salga Bisbal y su idílicos aeropuertos en TV (habrán visto el anuncio en TV) piden que esto no vuelva a pasar y se tomen medidas ejemplares… y pasa esto.
Les da lo mismo jugar con el trabajo y pan de la gente en AENA. Cuando piden explicaciones dicen que AENA no es sino la concesionaria. Y la gente aplaude cual foca esto en las redes sociales inundadas de odio. Se ceban en los precarios. Sociopatía se llama el trastorno.
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El Servicio PMR de AENA en Barajas sigue anclado en la precariedad laboral, origen de todos los problemas de AENA, o de parte de ellos. Las bajas en los pliegos y la subasta hacen mucho daño.
Estando Elena Mayoral de Directora y Luis Cañón de Jefe de SSAA nos hacían llegar los sindicatos de PMR a ASAE vídeos y fotos del estado de los vehículos que enviabamos a Elena y Luis; parece que esos problemas, se van solventando, pero las condiciones de trabajo y sueldo del personal PMR no son buenas y de eso tiene la culpa, indirectamente AENA.
No es razonable que se olviden a una persona dentro, sin duda, pero parece que la única cabeza que rodó ha sido, según nos cuentan, una sanción de empleo y sueldo de 15 días a un trabajador ya de por si precarizado. Se irá y seguirá la rotación de plantilla…
Ayer mismo, Carla Antonelli, primera mujer trans senadora en la Cámara Alta de Cortes Generales de España, hizo una pregunta. Y el Sindicato ASAE le responde: las causas son la precariedad y que hay que generar dividendos para los fondos que mandan en AENA.
SSAA y el Director de este Expediente no puede decir que es sólo cosa de la empresa de PMR y ponerse de lado, sino que debe, por interés de AENA, abrir un diálogo directo con los sindicatos de PMR para que le cuenten de primera mano qué pasa. Sin esa vía de comunicación sindicatos PMR-AENA, la empresa se va a encontrar artículos como este que dañan la reputación de AENA, la solución es sencilla, ¿hará algo de esto SSAA?… ¿por qué no cita el responsable del Expediente de PMR de SSAA de AENA una vez al mes a solas con los sindicatos de PMR?… ¿por qué no les da garantía de indemnidad si le informan a el directamente de las tropelías de la empresa adjudicataria?… sería una vía muy buena de saber lo que pasa. Sabemos que otras Estructuras (de modo no oficial) lo hacen y les va muy bien.
Sin duda que es más fácil penalizar a un trabajador o incluso a la empresa de PMR con una sanción económica, pero estamos hablando de la imagen de AENA y mientras no se sepa, lo que realmente pasa, seguirá habiendo problemas.
Pregunta de Carla Antonelli;