La hipnosis terapéutica, un tratamiento eficaz para la ansiedad
El ser humano de forma natural experimenta en distintos grados la ansiedad. Sin embargo, cuando esta respuesta natural del cuerpo comienza a ser exagerada o a ser experimentada en situaciones donde no debería serlo, puede suponer un problema de salud bastante difícil de sobrellevar.
Es en esos casos donde se habla de un trastorno de ansiedad. Y aunque hay muchos métodos con los que se intenta combatir esta situación, la hipnosis terapéutica ha demostrado ser un tratamiento de la ansiedad en Valencia bastante eficaz, siempre y cuando se acuda a clínicas expertas en el área como HipnoVLC.
Ansiedad, una mirada hacia este trastorno de salud mental
La ansiedad se caracteriza por una respuesta física y conductual a situaciones que a las personas le generan miedo, preocupación o directamente peligro. El cuerpo, como bien se ha dicho, está preparado para activar un estado de alerta que permita salvaguardar la vida misma. Sin embargo, en la vida actual, muchos de esos miedos, preocupaciones o peligros son inexistentes, o sencillamente se genera una ansiedad desproporcionada que no deja vivir en paz, cuando la situación no lo requiere realmente.
Síntomas
- Físicos: palpitaciones, sudoración, respiración acelerada, tensión muscular, dolores de cabeza, náuseas, mareos, dificultad para tragar, sensación de ahogo.
- Emocionales: miedo, preocupación excesiva, irritabilidad, nerviosismo, sensación de peligro inminente, dificultad para concentrarse, problemas para dormir, sensación de vacío o desrealización.
- Conductuales: evitación de situaciones que causan ansiedad, dificultad para tomar decisiones, aislamiento social, cambios en los hábitos alimenticios o de sueño.
Causas comunes
No hay causas fijas que se pudieran alegar o que todas las personas las tengan sí o sí. De hecho, uno de los retos principales para combatir la ansiedad se deriva de esta cuestión. Durante muchos años de investigación se suelen asociar factores genéticos, ambientales y psicológicos para describirlo:
- Factores genéticos: tener familiares con trastornos de ansiedad puede aumentar el riesgo.
- Factores ambientales: experiencias traumáticas, estrés crónico, cambios importantes en la vida, enfermedades médicas, consumo de ciertas sustancias.
- Factores psicológicos: pensamientos negativos recurrentes, baja autoestima, perfeccionismo, dificultad para manejar las emociones.
Beneficios de la hipnosis terapéutica para tratar la ansiedad
Dentro de la psicología clínica, hay diversas terapias contra la ansiedad en Valencia que se vienen utilizando. La hipnosis clínica o hipnosis terapéutica es un tratamiento alternativo que ofrecen clínicas con personal capacitado como HipnoVLC, que no solo ha demostrado ser eficaz para la ansiedad, sino también en otros casos como:
- Dejar de fumar.
- Manejar el estrés.
- Perder peso.
- Depresión.
En lo que respecta a la ansiedad, la hipnosis terapéutica ofrece algunos beneficios que resultan trascendentales para las personas que tienen que padecer este trastorno día tras día:
- Reducción de la ansiedad: porque el problema no es la ansiedad en sí, sino el nivel desproporcionado de la misma en torno a situaciones que no requieren tanta preocupación o alarma. Gracias a la hipnosis y a su forma de corregir desde el subconsciente, las personas podrán trabajar en una reducción de sus detonantes de ansiedad.
- Gestión del estrés: el estrés y la ansiedad están muy relacionados, por lo que si se trabaja en corregir las situaciones que provocan estrés, es bastante probable que los síntomas de ansiedad disminuyan con el tiempo. Por eso, parte de las terapias de hipnosis se centran en mejorar en estos terrenos también.
- Cambio de patrones de pensamiento: que la ansiedad se dispara porque muchos escenarios pasan antes en la cabeza que en la realidad, es algo más que documentado y que todas las personas que padecen de este trastorno alguna vez habrán experimentado. Por eso, reeducar la mente para elaborar pensamientos desde la certeza y lo positivo puede representar grandes resultados.
- Mejora del sueño: la hipnosis puede promover un sueño más profundo y reparador, lo que ayuda a reducir la fatiga y mejorar el estado de ánimo. La ansiedad y el insomnio, al igual que con el estrés, están bastante interconectados.
- Mayor sensación de control: la hipnosis empodera a la persona, para que tenga herramientas para callar su propia ansiedad cuando sea necesario.