Italia reintegra a México patrimonio prehispánico
La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Embajada de México en Roma.
Como parte de una acción para preservar los valores históricos de México, el gobierno italiano repatrió a la nación latina 101 piezas arqueológicas precolombinas recuperadas en operativos realizados en diversas ciudades italianas como Roma, Udine, Perugia, Ancona y Cosenza.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México confirmó la autenticidad y procedencia de estas piezas, provenientes de contextos funerarios.
Entre los artefactos recuperados destacan estatuillas antropomorfas y zoomorfas de piedra, pequeños vasos de cerámica negra con efigies, un jarrón en miniatura con la imagen de Tláloc, y una figura olmeca masculina, del periodo comprendido entre 1500-400 antes de Cristo, con cabeza y extremidades rojas.
Se celebró en @EmbaMexIta la restitución de 100 piezas arqueológicas por parte del Comando deCarabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural. Se trata de la octava y hasta ahora, más grande restitución de bienes arqueológicos sustraídos ilícitamente de México pic.twitter.com/Td6IUUJPaz
— Valentina Alazraki (@valealazraki) December 18, 2024
La ceremonia de entrega, celebrada en la Embajada de México en Roma, contó con la presencia del embajador Carlos García de Alba, el subsecretario de Estado italiano, Giorgio Silli, y el comandante Francesco Gargaro, del Arma de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural.
El evento reafirmó la colaboración bilateral entre Italia y México, como una vía para seguir afianzando los lazos políticos.
Silli afirmó el compromiso italiano con la protección del patrimonio cultural de ambas naciones.
La repatriación de estas piezas se alinea con los esfuerzos del gobierno mexicano, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para recuperar el legado cultural mexicano sustraído ilícitamente del país.