Redacción •  Actualidad •  31/12/2024

Ecologistas en Acción: «Propósito para 2025, cuidar lo colectivo con fuerza y esperanza»

La creación de redes nos permite articular las resistencias para generar contrapoder. Defender la vida en un contexto tan crítico como el actual solo puede ser en colectivo.

Ecologistas en Acción: «Propósito para 2025, cuidar lo colectivo con fuerza y esperanza»

Una buena forma de empezar el año es leer pausadamente un relato ecotópico . Uno de esos textos que nos hace imaginar futuros posibles y deseables en plena emergencia ecológica y social. Una relación que vive la esperanza y las ganas de construir colectivamente sociedades que convertirán las dinámicas de destrucción de la vida en otras que la protejan, que eliminarán las relaciones de poder.

‘ Nido de gorriones ‘ nos cuenta que “los desastres y los conflictos están fuera de nuestro control, incluso cabe creer que son inevitables. Lo esencial es que existe una red de apoyo o que seamos capaces de generar una. No tenemos una solución a todos los problemas, pero aún así existen razones para mantener la esperanza y es fundamental que las busquemos”. Fortalecer y crear redes de apoyo fue una tarea compartida en la pandemia por multitud de personas para sostener vidas dignas. Y se ha vuelto enorme, otra vez, para enfrentar la tragedia de la DANA en Valencia . En medio de la desolación, la autoorganización de los vecinos y vecinas , con la implicación de muchísima gente joven, y menos joven, es la vía para sobreponerse.

Se asume el esfuerzo de hacer vivir colectividades porque en ellas encontramos fuerza y esperanzas. La fuerza para señalar que la magnitud del desastre de la DANA está causada por el cambio climático, los intereses económicos urbanísticos y la desastrosa gestión gubernamental. Las esperanzas de un futuro posible de la mano de otros, otras y otros. De la misma manera que las plataformas por la solidaridad con Palestina canalizan la rabia por el genocidio en Gaza convocando manifestaciones, y huelgas de hambre de forma incansable. Y también de la misma forma que las redes locales defienden el territorio y la vida de los ecosistemas frente a poderosos actores económicos que pretenden implantar megaproyectos industriales, urbanísticos, mineros, energéticos y de transporte.

La creación de redes nos permite articular las resistencias para generar contrapoder. Por eso denunciamos con otras entidades, coordinadoras y plataformas el proyecto de almacén energético que la empresa israelí Enlight Renewable Energy quiere construir en Huesca. La lucha por la defensa del territorio conecta con la solidaridad internacionalista al señalar que la misma empresa transnacional que va a acaparar recursos y generar daños ambientales en Huesca, también está haciendo negocios con la ocupación ilegal de Palestina. 
La conexión de las resistencias frente a la turistificación en Alicante, Baleares y Canarias, que tuvo lugar en la mesa inaugural de la XXVI Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción , trenzan las experiencias, conocimientos y apoyo mutuo para fortalecer la defensa de los bienes comunes y los barrios para las vecinas y vecinos. Defender la vida en un contexto tan crítico como el actual solo puede ser en colectivo, como dicen estas preciosas palabras : “Y, mientras cae la lluvia, se escuchan gritos desobedientes que buscan en lo colectivo una manera de vencer al miedo. Se escuchan palabras cortadas al ritmo de lo posible, de las y los que no se rinden”.


Ecologistas en Acción /