Redacción •  Internacional •  06/12/2023

Guterres convoca al Consejo de Seguridad mediante el Artículo 99 de la Carta de la ONU

  • «La comunidad internacional tiene la responsabilidad de activar toda su influencia para prevenir una futura escalada y acabar con esta crisis», advierte el secretario general de Naciones Unidas.
Guterres convoca al Consejo de Seguridad mediante el Artículo 99 de la Carta de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha convocado de urgencia esta tarde al Consejo de Seguridad para imponer de manera inmediata un alto en fuego en Gaza ante el colapso de la situación humanitaria en la franja.

Es la primera vez que el actual secretario general de la ONU invoca el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas. Y lo hace para alertar a los miembros del Consejo de que el sistema humanitario en Gaza se derrumba, es imposible suministrar ayuda y les pide que presionen para un alto el fuego humanitario.

El comunicado explica que toma esta medida «dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Gaza e Israel, en tan poco tiempo».

La carta fue enviada al Presidente del Consejo de Seguridad en Nueva York a última hora de la mañana del miércoles.

¿Qué supone el artículo 99?

De los cinco artículos del capítulo XV de la Carta de la ONU que asignan funciones al Secretario General, el Artículo 99 es clave en el contexto de la paz y la seguridad internacionales.

El Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Otorga al Secretario General el poder de «señalar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que, a su juicio, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales». En este caso, Guterres insta al Consejo de Seguridad a actuar ante la amenaza que supone para la paz y la seguridad internacional el conflicto palestino israelí.

Responsabilidad política explícita

Así, el artículo 99 permite al Secretario General iniciar un debate en el Consejo de Seguridad. El Secretario General Dag Hammarskjöld subrayó que «[es] el Artículo 99 era el artículo que transformó al «Secretario General de un funcionario puramente administrativo a uno con una responsabilidad política explícita».

Pocas veces invocado

Se ha recurrido al Artículo 99 con poca frecuencia. La primera vez que la invocación implícita del Artículo 99 condujo a una acción inmediata del Consejo fue la carta de Hammarskjöld de 13 de julio de 1960 en la que solicitaba una reunión urgente del Consejo sobre el Congo.

Aunque no se refería específicamente al Artículo 99, el Secretario General hizo referencia a él: «Tengo que llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre un asunto que, en mi opinión, puede amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales». La reunión dio lugar a que el Consejo autorizara al día siguiente el despliegue de una operación militar de la ONU para ayudar al gobierno del Congo.

Vigilancia continua

En una reunión celebrada en 1985 sobre la responsabilidad del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el Secretario General Javier Pérez de Cuéllar señaló que «dado que con frecuencia las crisis se han presentado ante el Consejo demasiado tarde para que éste pueda adoptar medidas preventivas, parece lógico que el Consejo establezca un procedimiento para mantener el mundo bajo vigilancia continua a fin de detectar las causas incipientes de tensión» (S/PV.2608).

Prevención de conflictos

La prevención de conflictos es un objetivo del Consejo de Seguridad y fuente de debate y revisión continua. La ausencia de una capacidad de alerta temprana, análisis de riesgos y recopilación de información se citó entre las razones por las que la ONU no supo responder al genocidio de Ruanda y Srebrenica en 1994 y 1995, respectivamente.

Un informe (S/1999/1257) sobre el fracaso de la ONU en Ruanda concluyó que era «esencial tanto seguir mejorando la capacidad de la organización para analizar y responder a la información sobre posibles conflictos, como su capacidad operativa para la acción preventiva».

En 2012, a medida que se desarrollaba la crisis de Sri Lanka, la ONU y el Consejo de Seguridad volvieron a ser criticados por no responder adecuadamente. Aunque el Secretario General informó una vez al Consejo en un formato interactivo informal sobre Sri Lanka, no hizo uso formalmente de sus facultades en virtud del artículo 99 para llamar la atención del Consejo sobre la situación, lo que podría haber ayudado a incluir la situación en el orden del día del Consejo.

Una revisión interna del manejo de la situación por parte de la ONU señaló la ausencia de una alerta temprana formal y clara como una lección importante. El informe también afirmaba que

«el Secretario General debería hacer un uso más regular y explícito de su autoridad de convocatoria del Consejo de Seguridad en virtud del Artículo 99 de la Carta».


Gaza /