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Despierta Mairena por la tierra y la vivienda. Contra el negocio sanitario. Contra la publicidad engañosa

Artículos de Opinión | Tamer Sarkis Fernández | 12-05-2015 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

DESPIERTA MAIRENA: ¡Por la tierra y la vivienda!. ¡Contra la segregación clasista urbana!, ¡contra el negocio sanitario a costa de nuestra salud!, ¡contra el marketing agresivo y la publicidad engañosa!, ¡contra el abuso energético!

1. Prohibición de las tierras en “manos muertas”: DESPIERTA MAIRENA abolirá este desuso de fuerzas productivas y neutralizará la actual tendencia arrendadora de terrenos a la agro-industria exportadora de monocultivos o transnacional. Lo haremos, principalmente, a través de estas dos alternativas: A. Promoción consistorial (con créditos blandos) de la convergencia productiva entre el campesino pequeño o mediano-propietario y staffs inter-profesionales compuestos por personal cualificado. Financiaremos dinámicas complejas de trabajo cooperativo multi-proceso, donde los sectores primario (agricultura), secundario (procesado) y terciario (mercantil) quedarán enlazados dando lugar a redes transversales campo-ciudad. Léase: La semilla del Valor: Integración campo-ciudad en Unidades productivas multi-proceso, multi-localizadas e inter-profesionales. B. Conversión del propio ayuntamiento en arrendatario dinamizador de empleo rural (dando, de paso, alternativa a la parálisis funcional del INEM).

2. Acceso popular a la vivienda: Dice el aforismo acuñado por el pueblo: “Gente sin casas, casas sin gente. ¿Cómo se entiende?”. Crearemos un censo público donde figuren los propietarios de segundas y terceras residencias en desuso.

SEGUNDAS RESIDENCIAS EN DESUSO: Deben pasar a ser habitadas. Exentos de aplicación normativa: Aquellos propietarios que demuestren la transmisión del inmueble (en un lapso más o menos breve), bien por usufructo temporal, por cesión, por transferencia de titularidad o por herencia, a uno o más descendientes por línea directa de primer o segundo grado (hijos o nietos). Todos los casos no exentos, y so pena de requisamiento con vistas a definitiva expropiación, deberán seguir uno de los dos protocolos siguientes:

a. Poner el inmueble en alquiler social. Precio mensual con máximo equivalente al subsidio de desempleo por agotamiento de prestaciones, es decir, unos 426 euros.

b. Poner el inmueble en venta.

TERCERAS RESIDENCIAS EN DESUSO: Deben pasar a ser habitadas. Exentos de aplicación normativa: Aquellos propietarios que demuestren la transmisión del inmueble (en un lapso más o menos breve), bien por usufructo temporal, por cesión, por transferencia de titularidad o por herencia, a uno o más descendientes por línea directa de primer o segundo grado (hijos o nietos). Todos los casos no exentos, y so pena de requisamiento con vistas a definitiva expropiación, deberán seguir uno de los dos protocolos siguientes:

a. Poner el inmueble en alquiler social. Precio mensual con máximo equivalente a la mitad del subsidio de desempleo por agotamiento de prestaciones (426/ 2 = 213 euros).

b. Poner el inmueble en venta. El precio de oferta no podrá superar el importe promedio de la oferta de protección oficial administrada por la Junta de Andalucía.

El ayuntamiento emitirá un protocolo especial de actuación con las segundas y terceras residencias pertenecientes a la categoría tipificada de “casas amplias”, consistente en el pago de indemnización a propietarios y movilización de dichos inmuebles hacia uso como casas colectivas o poli-familiares.

3. Campaña municipal de recuperación y rehabilitación de casas rurales y cortijos comarcales abandonados o insertos a terrenos en “manos muertas”: Re-funcionalización en calidad de: Albergues. Casas colectivas poli-familiares. Casas colectivas profesionales como estímulo a la constitución de equipos inter-profesionales cooperativos. Alojamiento a personas candidatas a arrendamiento de tierras. Requisito: presentación escrita de un Plan de productivización.

4. Por unos recursos urbanos de todos y contra la segregación clasista del espacio: Se confeccionará un censo zonal urbano (con arreglo, por ejemplo, a distrito o barrio) donde figuren, inventariados, distintos recursos y estructuras materiales: escuelas, institutos, hospitales, espacios verdes, conexiones de transporte público, farmacias, teatros, cines, polideportivos, etc. Profesionales estadísticos y científico-sociales elaborarán una fórmula para el cálculo de Ratio de densidad de estructuras y servicios, tomándose en cuenta las Variables: Servicios y Equipamientos; Distancias geográficas; Conectividad de desplazamiento y Accesibilidad; Volumen poblacional absoluto; Densidad poblacional por km2. Procederá a calcularse la Ratio para cada zona que compone el censo, así como una Ratio media de Mairena. En barrios y áreas donde sea baja esta Ratio, prohibiremos construir más edificios (salvo en el caso de edificios para el alojamiento de estructuras y servicios). La edificación será posible allí donde la Ratio sea elevada, favoreciéndose un proceso de equilibrio demografía-recursos urbanos. No puede ser que el ritmo constructor prosiga en barriadas-dormitorio prácticamente desprovistas de recursos mientras las aulas están semi-vacías en áreas burguesas. No puede ser que las visitas colapsen en ambulatorios periféricos cercanos a barrios obreros o populares, mientras médicos operativos en zonas burguesas, dotadas de tres veces más centros por habitante, hayan resuelto a media mañana la totalidad de sus visitas programadas. En ningún caso, y con independencia al precio de mercado en relación al suelo, los edificios de construcción posterior a esta normativa van a ofrecer inmuebles por precios desacordes al origen de clase/capacidad adquisitiva de la demanda social. En otras palabras: el principio de equilibrar densidad demográfica con recursos urbanos para una y otra zona del censo, rige el permiso a nueva construcción y, en tal medida, la ubicación de nueva oferta; pero, al mismo tiempo, las características socio-económicas de la demanda en distribución espacial, impone al mercado precios máximos. Favorecer esta re-orientación asequible de hábitat, es luchar contra las diferencias de precio solar con arreglo a zonas. Y es luchar contra un espacio urbano clasista y segregado. Por supuesto, la medida detallada a lo largo de este punto no suple la producción de recursos urbanos y sociales allí donde no hay. Ambos procesos son necesarios y complementarios. Pero nótese que, en muchos casos, tras el problema aparente de carencia material de recursos y emplazamientos, lo que hay es un monopolio físico de cercanía, conectividad y uso clasista sobre dichos recursos, situación que no requiere tanto de seguir produciendo, como de aplicar una lógica redistributiva correcta a los accesos.

5. Instauración de limitaciones severas a la apertura de para-medicina y de consorcios estéticos-médicos integrados: La degradación y precarización de la sanidad ha constituido un denso caldo de cultivo para el boom de este negocio, con cuota de mercado estable y pujante entre clases y capas sociales acomodadas, pero que también engancha a población sin reservas de ahorro aunque asustada ante los déficits de fluidez sanitaria actuales. Contra esta situación de embudo práctico (la salud es primera necesidad y en tal medida lo que en Economía Política se llama un bien de “baja elasticidad de la demanda”), el ayuntamiento estimulará la constitución de mutualidad sanitaria. Los médicos y profesionales sanitarios, en lugar de tecnócratas, laboratorios y distribuidoras de equipo, deben regir colectivamente su propia relación laboral y los procesos de atención, revalorizando el Juramento hipocrático como principio de actuación. En la medida en que médicos y demás personal sanitario, junto con una cuota periódica de uso, conformarán el principal pulmón económico para la dotación material de la mutualidad, trabajadores y pacientes gestionarán la re-inversión de fondos con arreglo a las prioridades, gravedades, retos y prevenciones conjuntamente averiguadas. El itinerario circular periódico de gestión conjunta será la investigación; exposición asamblearia; deliberación; decisión; propuesta de cuestiones a investigar, tratar e informar; apertura de nueva investigación médica a partir de la recogida de propuestas; y así sucesivamente. Los usuarios (pacientes potenciales) aportan una cuota fija periódica, quedando expresamente prohibido el cobro médico ad hoc de cualquier servicio de salud. En lo que respecta a las aseguradoras sanitarias, DESPIERTA MAIRENA prohibirá la operatividad de aquellas que rijan su admisión de socios según criterios abusivos de optimización del no-riesgo/paciente. Este sistema consiste en la averiguación exhaustiva a priori del perfil del candidato a socio, a través de baterías de preguntas, de requerimiento de historiales y ocasionalmente de pruebas médicas, con objeto de dar de alta solamente a los candidatos “no problemáticos” (o “de salud de hierro”). Esta práctica de optimización de costes es antagónica a la lógica médica. Dichos procesos de discriminación acostumbran también a clasificar cuotas y alcance potencial de cobertura, no solamente según la modalidad concreta de atención y de prestaciones que el socio contrata voluntariamente, sino con arreglo a ese citado parámetro de riesgo/paciente (se contrata, a priori, cuota por edad, por antecedentes, por factores familiares o hereditarios de riesgo, etc.). Esta selección ahorrativa de respuesta a las necesidades humanas de salud es también adversa al Juramento hipocrático, y les será prohibida a las aseguradoras.

6. Prohibición de cualquier signo publicitario engañoso: Inmediata veda en vallas urbanas, estaciones de metro, paradas de autobús, y, en definitiva, en toda parcela de espacio de titularidad municipal. También veda en prensa local, circulares comerciales, publicaciones de oficio o profesionales, boletines de barrio, etc. Se constituirá Junta de Ética municipal en materia mercantil.

7. Prohibición del trabajo de marketing agresivo y/o de oferta engañosa, bien a domicilio, en la calle o de telemarketing (ofertas de seguros, de telecomunicaciones, etc.).

8. Confección de contra-oferta municipal de seguros (domésticos, de reparaciones electrodomésticas, de vehículos, etc.): Esta contra-oferta asequible, además de ofrecer una alternativa al abuso cometido por monopolios que solamente simulan competir entre sí, dinamizará el empleo autónomo.

9. Fin de la discriminación horaria comercial: Prohibición de la libertad horaria y de calendario monopolizada actualmente por el Capital comercial y los grandes almacenes y superficies. Fin de la actual permisividad selectiva en lo que se refiere a franjas horarias de apertura, que agravian al comercio popular. La licencia municipal a apertura de monopolios y grandes superficies en días específicos o franjas señaladas de calendario, vendrá siempre precedida del acuerdo con las asociaciones y cofradías que agrupen al pequeño y mediano comercio. Se gravará siempre tributariamente la mencionada licencia puntual al Capital comercial, aplicándose un impuesto de compensación por este intervalo horario o de calendario. Su recaudación será invertida en política social urbana y en promoción autonómica y nacional de la producción y comercio locales.

10. Plan urbanístico de subsuelos: Establecer e implementar un Plan urbanístico de subsuelos centrado en la apertura de parkings municipales a bajo coste. El importe por plaza o por parcela de aparcamiento no formará parte de lógica ganancial, sino que será empleado en el mantenimiento de las instalaciones. Se aumentará la presión fiscal a los parkings privados con objeto de financiar el Plan.

11. Premiar la responsabilidad ambiental de los automovilistas: En la lógica de estimular el uso selectivo y racional de este transporte, y contra su uso indiscriminado, se premiará a los automovilistas responsables en términos ambientales, con gratuidad periódica de plaza de parking. Se aportará prueba de cuenta-kilometraje para demostrar hallarse por debajo de un baremo máximo de km mensuales recorridos. Obviamente, a los titulares de dos o más vehículos alternativos se les aplicará el kilometraje sumado.

12. Paulatina sustitución municipal del actual alumbrado por alumbrado urbano solar de farolas o faroles con foto-condensadores, a imitación del modelo chino de miniatura, pero reproducido a mayor escala: Procuración municipal de su producción, que es extraordinariamente económica. Solamente hay que reciclar los faroles y farolas ya existentes, anexándoles placa solar y condensador.

13. Orientación del arbolado urbano hacia el tipismo botánico local: Esta opción, por ser la naturalmente acorde con el clima provincial, es la más rentable, al maximizar la salud y longevidad de las especies plantadas. El tipismo es también el mejor modo de garantizar la consonancia estética con el entorno urbano y con su evocatividad histórica-simbólica. A su vez, la intensidad de fragancia característica de especies como el azahar y el jazmín perfumarán Mairena. En fin, el tipismo contempla un lugar destacado para el arbolado frutal no sólo en parques, jardines y arcenes, sino en todo tipo de vías urbanas.

14. NO a las modalidades dañinas y contranatura de tenencia de animales domésticos: La mayoría de las personas dice amar a los animales. Y, aun así, en demasiados casos prima nada más que el amor a sí mismos a través de su relación de propietarios, criadores o acompañantes de animales. Demasiado a menudo en las urbes y pueblos, los animales domésticos se han transformado en seres que nos alegran aun a costa de su melancolía y nos atribuyen sensación de naturaleza y libertad aun a expensas de su desnaturalización y presidio práctico. Animales atrapados en espacios y ambientes disonantes con su naturaleza y fisiología, desarrollan neurosis, enfermedades físicas, apatía, acortamiento de longevidad y, ocasionalmente, respuestas auto-lesivas o agresivas de peligrosidad para sí mismos, para otros animales y para el ser humano. DESPIERTA MAIRENA realizará un estudio de Zoología urbana que establezca los perjuicios y riesgos ocasionables por la tenencia de animales domésticos incompatibles con la vivienda del dueño y con el entorno ambiental (contaminación acústica, densidad de tránsito vehicular y vías peligrosas, espacios abiertos, lugares de esparcimiento y ejercicio, espacios verdes, etc.). El estudio se traducirá en la confección de una Tabla cruzada de correspondencias, donde: En el eje de ordenadas (X) irá detallado el tipo de animal. En el eje de abcisas (Y) irá detallado un índice de compatibilidad mínima urbana con el animal específico (m2 mínimos del inmueble; configuración de la vivienda y potencial de ruido vecinal, patios, etc.; animales domésticos terceros en la vivienda; unidades y centros veterinarios; proximidad de espacios abiertos; etc.). La reunión de mínimos de condiciones es relativa a cada caso. Por ejemplo: determinadas viviendas y/o medioambientes supondrán la prohibición de tenencia de perros de guarda, de caza o predadores.

15. Por la ruptura de la ley del embudo monopolista sobre el consumo de energía: Involucración NO lucrativa municipal en dar facilidades al transporte, distribución y reparto de gas butano, así como en garantizar su almacenamiento seguro. DESPIERTA MAIRENA considera esta medida paliativa y en ningún caso de perspectiva: la solución a los abusos monopolistas sobre la energía no estriba en el regreso al butano. Involucración NO lucrativa municipal en la asistencia técnica a instalación doméstica de placas solares y fotovoltaicas con aplicación térmica (agua, calefacción, cocina) y eléctrica (foto-alimentación energética). Imposición de un máximo de cuota de mercado (20%) a las filiales y patentes de energías renovables en propiedad (o propiedad significativa) de fondos de inversión exteriores.

Tamer Sarkis Fernández, Asesor sociológico de DESPIERTA MAIRENA

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