Redacción •  Actualidad •  02/11/2021

El Gobierno anuncia que «derogará la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la CE»

  • Yolanda Díaz: «Tenemos algo claro, vamos a acabar con los errores de la política laboral del PP y vamos a mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país […] Hoy han ganado los trabajadores y trabajadoras de este país».
  • Unai Sordo (Secretario general de CCOO): «Sobre la comunicación del Gobierno acerca de la reforma laboral, a priori, parece que es perfectamente compatible con lo que en materia de derogación de esa norma estamos planteando en CCOO«.
El Gobierno anuncia que «derogará la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la CE»

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han cerrado el acuerdo sobre la reforma laboral tras varios meses de negociación. Finalmente, este incluye el término ”derogación” en el comunicado final pactado entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y que ha sido suscrito por Nadia Calviño, aunque la norma ultraliberal será sustituida por otra que debe llenar el vacío legal en materia de relaciones laborales.

La reunión tuvo lugar pasados unos días de tensión en torno a este compromiso de Gobierno, tras denunciar Unidas Podemos la injerencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, en las negociaciones, que dirigía el Ministerio de Trabajo en ejercicio de sus competencias.

Tras el encuentro, se ha pactado derogar (aunque no es así exactamente) la reforma laboral en los términos pactados en el acuerdo de Gobierno y remitidos a Bruselas. Igualmente, se menciona un aspecto fundamental para los sindicatos, «reequilibrar» la negociación colectiva.

Se pueden sustituir y modificar artículos, los más lesivos tal como pedía Unidas Podemos, pero no dejar sin legislación laboral a un país hasta que se elabore otro marco.

CCOO entiende que el acuerdo en el Gobierno sobre la reforma laboral mantiene lo ya propuesto en la negociación

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó este martes que del acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno en el que se reafirma la “derogación” de la reforma laboral, “quiero sobreentender” que el Ejecutivo “se hace corresponsable” de las propuestas ya presentadas en la mesa de diálogo social.

Sobre el comunicado difundido por Moncloa con los puntos del acuerdo, Unai Sordo ha expresado que «da fiabilidad a las mesas de diálogo social» y ha destacado que el Ejecutivo «se hace corresponsable de su acuerdo de Gobierno».

«Si es así» –es decir, si se respeta el contenido del texto acordado este martes–, «responde bastante bien a las materias que, como sindicato, veníamos planteando», ha dicho Sordo en la rueda de prensa para presentar a la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato.

El dirigente de CCOO ha apuntado que habrá que esperar al encuentro del miércoles de la mesa de diálogo social sobre esta materia para ver si «las propuestas del Gobierno siguen siendo las mismas». A la mesa de negociación con empresarios y sindicatos asistirá Trabajo, pero por primera vez se unirán también otros ministerios como Economía y Seguridad Social.

Sordo ha recalcado que su sindicato no está dispuesto a volver a abrir cuestiones ya cerradas en varias ocasiones en la mesa de diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

Texto del acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral

El Gobierno de España está definiendo las relaciones laborales del siglo XXI, cumpliendo con la palabra dada. Se trata de aprobar, antes de que acabe 2021, una legislación laboral moderna que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, continuando con la senda que ya hemos iniciado con la derogación del artículo 52.d que permitía el despido por baja médica, los reglamentos de igualdad, los ERTE, la Ley Rider o el Trabajo a distancia.

En este sentido, de acuerdo al funcionamiento establecido el pasado 27 de octubre, esta mañana se ha mantenido una reunión en el seno del Gobierno para avanzar en las negociaciones con los agentes económicos y sociales, cumpliendo con los compromisos adquiridos tanto en el programa de coalición como en el Plan de Recuperación aprobado por el Consejo de Ministros y enviado a la Comisión Europea. La reunión se ha producido en un clima positivo y una actitud constructiva. Se ha constatado que:  

1. El Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea. La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación.   

2. Sobre la base del trabajo realizado con los agentes sociales hasta el momento, el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado. Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación. 

3. El objetivo del Gobierno es construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social.


Reforma laboral /