La Tienda Republicana

Filtrada conversación del embajador colombiano en EE.UU. con la nueva canciller de Colombia que demuestra injerencia continuada en Venezuela

21/11/2019

Francisco Santos, embajador colombiano en EE.UU., contó a la nueva canciller de Colombia, Claudia Blum, sus estrategias de injerencia en Venezuela en una conversación filtrada que ha causado un gran revuelo político en Colombia.
Tras la divulgación de este audio, aparentemente grabado la semana pasada en una cafetería en Washington D.C., el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a Santos que regresara a Bogotá.

Desde el minuto 10 de este diálogo de casi media hora, Santos evoca el tema de Venezuela, calificándolo como el "segundo tema" más importante en la agenda nacional. Tanto el embajador como Blum lamentan que "lo de Guaidó está parado". "Pero creo que eso se va a mover", añade de inmediato Santos.

Algunas de las frases más significativas de la conversación;

"Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el 'top of mind' (en la cabeza) a Venezuela", ha revelado, resumiendo que "esa es la tarea con la que estoy con Venezuela".

"Aquí había varias cabezas que manejaban lo de Venezuela de una manera distinta".

"Eso lo vamos a hacer y que no se pierda en Washington la importancia de Venezuela".

"Es importantísimo armar una cosa estratégica con Venezuela a partir del trabajo nuestro, con las embajadas que ya está montando el gobierno (sic) de Guaidó, allá que tiene gente que conozco, yo trabajo muy de la mano y yo le ayudo en todo lo que necesite".

"Pachito (cómo se le conoce a Francisco Santos en Colombia o 'Pacho'), ayúdeme a pensar. La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar [a Maduro]; sacarlo Estados Unidos a punta de 'yo no sé qué' pues tampoco va a pasar".

"La CIA no se está metiendo" en este asunto, dice Francisco Santos. "La CIA está 'pfff'…", "Trump se mete a Venezuela" solo "si ve muy difíciles las elecciones", algo en lo que la canciller replica: "Yo no lo veo así. Yo lo veo muy lejano".

"Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola".

"Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total".

"Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe [...] Trump puso a [Rex] Tillerson y le salió con un chorro de babas (tonterías)".

Archivo de audio completo;

* Con información de RT.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.