18 años con José Couso
José Couso (1965-2003). Asesinado en Irak por los EE.UU.
Eduardo Gómez Cuadrado, abogado de la familia Couso: «Se cumplen 18 años de aquel fatídico 8 de abril de 2003 en el cual las tropas norteamericanas a través de un tanque Abrams dispararon al Hotel Palestina durante la invasión de Irak […] En ese ataque, absolutamente premeditado, murió un periodista ucraniano y el cámara español José Couso» […].
En marzo de 2014, la justicia universal –la capacidad de los jueces españoles para investigar crímenes contra la humanidad cometidos fuera el territorio nacional- fue desmantelada a pesar de las críticas de jueces y fiscales además de organizaciones de defensa de derechos humanos, archivándose una decena de causas de justicia universal y satisface las presiones de países poderosos (EE.UU. y China principalmente). Sumarios como el de la muerte del cámara de Telecinco José Couso a manos de soldados de Estados Unidos en los primeros días de la guerra de Irak en 2003, el genocidio en el Tíbet, o las torturas en el Guantánamo, entre otros, quedaron archivados.
En diciembre de 2018, el Tribunal Constitucional aprobó por unanimidad desestimar un recurso presentado por el PSOE contra la ley de justicia universal de 2014, que se aprobó solo con los votos de la mayoría absoluta del PP.
El abogado de la familia denuncia la reforma legislativa de 2014, que vino «inspirada desde altas instituciones norteamericanas» cerró la posibilidad de llevar a los tribunales a los criminales de guerra norteamericanos, además de otras causas abiertas. La familia ha presentado una demanda en el Tribunal Europeo de DDHH bajo el título «Couso Permuy contra el Reino de España» a fin de que dicho tribunal determine si «dicha reforma es contraria no sólo a la convención de Ginebra, sino también al convenio europeo de Derechos Humanos».