Redacción •  Vídeos •  13/10/2020

Ardió el ninot de Felipe de Borbón durante el llamado «Día de la Hispanidad»

La escultura que presentaron hace dos años en la Feria ARCO los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino se quemó ayer completando así el proyecto artístico.

Los artistas eligieron el día de la Hispanidad para quemar la figura escultórica del rey Felipe VI en el municipio barcelonés de Berga, gobernado por la CUP. Se trata de una obra hiperrealista de casi 5 metros de altura elaborada con materiales combustibles (cera, resinas, madera, tela y pelo natural) que las llamas han consumido hasta dejar sólo una calavera ignífuga a modo de “vanitas” y las cenizas. Además se cuenta con material fotográfico de la quema y un vídeo, que una vez editado, podrá ser adquirido por cualquier coleccionista interesado, junto con la calavera, las cenizas y las fotografías.

La obra se había realizado con la intención de ser quemada con el mismo ánimo con el que se queman las Fallas en la cultura popular: deshacerse de lo viejo y de lo corrupto para dejar paso a lo nuevo. Fue presentada por Santiago Sierra y Eugenio Merino en febrero de 2019 en el stand de Prometeogallery di Ida Pisani, que realizó la producción, durante la 38 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO, causando un gran revuelo entre el público y la prensa. Ayer, 12 de octubre culminó su proceso.

Santiago Sierra y Eugenio Merino son dos artistas conceptuales contemporáneos de gran proyección internacional que realizan un arte político crítico de gran impacto. En esta ocasión decidieron unir sus esfuerzos y fundir sus estilos para la producción de esta obra de arte procesual que aspira a convertirse en un documento histórico de su época, expresando los sueños y los deseos de gran parte de la población de deshacerse de una institución caduca.

Antes de que ardiera el ninot, Santiago Sierra afirmó ante la posibilidad de una denuncia por «ofensas a la corona» que “la Constitución española ampara nuestro derecho de creación y libre expresión artística, así como ampara la libertad de expresión general”. “Por otra parte y al ser habitual las quemas de ninot donde no es de extrañar la presencia anual de miembros de la casa real, podemos enmarcar nuestra actuación como dentro de los usos y costumbres, además de en la fuerte tradición satírica del pueblo español. No tenemos pensado quebrantar la ley. La quema del ninot se hará cumpliendo la ley”, concluyó el artista.