Matute denuncia el abuso de las eléctricas: «nos tienen mirando de espaldas a la realidad para que veamos sombras y una realidad que no es»
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, valora la «insuficiente» rebaja del IVA propuesta por el Gobierno para bajar el precio de la electricidad el día en el que el precio de la luz alcanza su máximo histórico: «Es un parche insuficiente, un cuidado paliativo para una realidad mucho más dolorosa. Si la energía es un sector estratégico y la electricidad un bien común, la intervención pública se convierte no solo en una posibilidad, sino en una obligación».
«Se habla mucho del precio de la energía y de ese galimatías en que se convierte la factura eléctrica». Matute señala que «solo el 24% corresponde al precio de la energía», y «del orden del 50, 55% corresponde a algo que se llama costes de redes de transporte y distribución y anualidades del déficit de tarifa«, que beneficia a las compañías Eléctricas. «Solo un 10 a 15% corresponde a los impuestos», y «es ahí donde este Gobierno ha decidido actuar en lugar de hacerlo sobre el porcentaje mayor».
El diputado de Bildu señala al denominado «pool de la energía o de los generadores y comercializadores«, que no son otros que el «oligopolio eléctrico», es decir, Endesa, Iberdrola, Naturgy e ILP. «Son sobre todo Endesa e Iberdrola, que controlan más del 70% del mercado eléctrico». Matute denuncia que el Gobierno no pone coto «a esa posición de predominio y de determinación de los precios de las Eléctricas».
La respuesta del Gobierno: «no hacer todavía nada»
Matute recuerda igualmente los beneficios de 2020 de estas compañías: Iberdrola 3.610,7 millones de euros, Endesa 1394 millones de euros, Naturgy 490 millones de euros, e ILP 556 millones de euros, y las condenas por manipulación del precio de la electricidad, que a estas compañías les sale rentable, pues la multa es inferior al beneficio tras alterar esos precios: «Estas empresas con beneficios escandalosos alteran los precios del mercado y lo único que encuentran son sanciones muy por debajo del beneficio que han obtenido».
Concluye su intervención reivindicando la creación de un ente público, que «ya se está planteando en diferentes autonomías».