«No pueden soportar un discurso sobre Cuba distinto al oficial, hegemónico y obligatorio”: Willy Toledo denuncia la censura mediática y la promoción del show lacrimógeno de Beatriz Luengo
Se repite la historia. Yotuel Romero y Beatriz Luengo tienen todo el espacio en canales de televisión (también de la televisión pública), radios y diarios españoles. Máxima audiencia para atacar a la Revolución cubana y para promocionar un documental “made in Miami”: “Patria y Vida”.
En un show televisivo, Yotuel dice este disparate, sin que nadie le interpele: “Si escuchas la canción (`Patria y Vida´ en Cuba), vas preso 10 años. Por escuchar la canción. Y si en Facebook escribe `Patria y Vida´, estando en Cuba, te meten cinco años en la cárcel”. Entonces, el actor Willy Toledo le responde en las redes sociales, dice que mente. ¿Y qué tenemos? Que en todos los medios vuelven a aparecer Yotuel Romero y Beatriz Luengo atacando a Willy Toledo. ¿Y a Willy Toledo, cuántos medios le han llamado para dar su opinión o, siquiera, para defenderse? Hablamos con este magnífico actor madrileño, Guillermo Toledo, y le hacemos esa pregunta: ¿cuántos medios te han llamado en esta maravillosa democracia y régimen de libertades? ¿Se imagina la respuesta, verdad?
En el mismo mensaje en la red social X, en el que Toledo decía que Yotuel mentía, afirmaba también que “es un sujeto que vendería a su hijo por tres monedas”. Esta frase sirvió a Beatriz Luengo para montar un espectáculo lacrimógeno, manipulador y miserable en un canal de televisión , con decenas de réplicas en medios escritos. Toledo lo explica a la perfección: “es una frase hecha, yo ni sabía que tenían hijos, es algo que entiende cualquiera”. Lo entiende cualquiera, salvo quienes no tienen otro argumento para tapar sus mentiras y su negocio, basado en la manipulación y en el acceso exclusivo a los medios.
Lo curioso es que Yotuel y todos estos medios nos venden el mensaje de que en Cuba se persigue a los artistas, mientras ellos atacan, nada más y nada menos, que a Guillermo Toledo, un actor que ha estado 12 años sin interpretar series o películas. , censurado, vetado por productoras y canales de televisión, debido a sus ideas de izquierda, debido a su actividad sindical ya causa de sus declaraciones y posición de apoyo a la Revolución cubana. Willy lo explica, y añade a ello el caso de decenas de artistas y grupos de música como Soziedad Alkoholika, Fermín Muguruza o Los Chikos del Maiz, víctimas de la política de cancelación, o el caso de Pablo Hasel, en prisión, o el de Valtonyc, varios años exiliado en Bélgica.
Con el actor repasamos otras declaraciones de Yotuel Romero, que ahora niega que apoye el bloqueo y las sanciones de EEUU contra Cuba, cuando afirmó cosas como esta: “Si en Cuba hay elecciones verificadas por un órgano exterior y se da el fin del comunismo, automáticamente se derogará el embargo”. Parecen las palabras de un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, letra por letra. Pues no, hijo de un artista que, dice, está «perseguido en Cuba» Y que, hace unos días, en un medio, abogó también por el boicot al turismo a Cuba, algo que tiene consecuencias letales en las condiciones de vida de millones. de personas en la Isla.
“Hacía tiempo que no ocurriría”, señala Guillermo Toledo, en relación a este nuevo linchamiento mediático, sin derecho a la explicación o la defensa ya la censura de sus opiniones, en todos los medios españoles. Y explica que se debe a dos razones: una, porque no soportaron “un discurso radicalmente distinto al oficial, hegemónico y obligatorio sobre la Revolución cubana”; y dos, por su “momento profesional”, como hacía ya 13 años, con “muchos trabajos y de calidad”. Hay quienes “echan espumarajos por la boca al ver esto, después de todos estos años tratando de que me hundiera en la mierda”, señala, y ahora “intentan retrotraerme a la situación de más de diez años de indigencia laboral , en los que nadie me contrataba en este país”, debido a sus posiciones políticas ya su defensa de Cuba.
Pero, concluye, “les he vencido, os he ganado”. Porque, “me podéis quitar todos los trabajos, que si tengo que elegir entre mi carrera profesional y mis principios éticos, políticos y personales, volveré a elegir estos últimos”.
“Hasta el instante antes de que me disparen, seguiré defendiendo la Revolución cubana, hasta que me muera” , afirma el actor y activista.