Presidente Hugo Chávez en la Asamblea General de la ONU, el 20 de septiembre de 2006: «huele a azufre»
Hoy se cumplen diez años del discurso de Hugo Chávez bajo la lluvia, un 4 de octubre de 2012 en el cierre de campaña, llenando 7 avenidas de Caracas, previo a la contundente victoria del 7 de octubre.
Seis años antes, y poco más de 18 años desde hoy, tenía lugar en la ONU otro discurso histórico del comandante. Un 20 de septiembre de 2006, en el 61º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Nueva York, Estados Unidos, Hugo Chávez emitió un discurso que comenzó recomendando un libro de Noam Chomsky: «Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EE.UU», y calificando a este país como «la más grande amenaza que se cierne sobre nuestro planeta. La pretensión hegemónica del imperialismo norteamericano pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana. Seguimos alertando sobre ese peligro» […]
Enseguida, el fallecido ex-presidente se refirió a George W. Bush como «el diablo»: «Ayer estuvo el diablo aquí», y añadió: «huele a azufre«.
En su discurso, Chávez indicó cuatro reformas fundamentales para un funcionamiento efectivo de Naciones Unidas y una reformulación del sistema internacional.