«Requiem for The American Dream» – Noam Chomsky
Filmado durante 4 años, el documental permite comprender el impacto de la economía secuestrada por las corporaciones financieras en la vida de la gente, no sólo de EE.UU. sino del mundo entero.
Requiem for The American Dream es un documental de innegable valor educativo para entender cómo funcionan los poderes que dominan el mundo globalizado actualmente: la arquitectura de sistema político democrático garantiza todas las facilidades para los propietarios de los medios de producción, quienes a su vez financian las campañas mediáticas a través de las cuales se ganan las elecciones.
La acumulación de riqueza y la acumulación de poder son dos factores que van de la mano y que vuelven virtualmente imposible un equilibrio en la balanza entre «los poderosos» y la gente común, que carece de instrumentos reales para defender su modo de vida y su trabajo, alienado de por sí.
Con un lenguaje sencillo incluso anecdótico a ratos, el afamado intelectual Noam Chomsky logra llevarnos por los entresijos del sistema económico estadounidense para explicar cómo el sueño americano fue devaluándose progresivamente en pesadilla.
El colapso financiero de 2009, al amparo del Estado que salvó a los banqueros del hundimiento con un agresivo programa de rescate, es sólo la más reciente y esperable consecuencia de la financiarización de la economía; pero definitivamente no se trata de un caso aislado, sino de un ejemplo contundente del correcto y normal funcionamiento del sistema: la crisis periódica y la administración del desastre le dan su razón de ser al Estado a la vez que mantienen a la población en un estado de conveniente y dócil precariedad.
La fabricación del consenso, la creación de un mercado de falsas necesidades de consumo y la alimentación de un circuito de información residual que mantiene a la gente al borde de la vida de los ricos y famosos, permiten mantener a los grandes sectores demográficos inactivos políticamente. Sin alternativas a la vista pero sin desesperanza total, en Requiem for the American Dream Chomsky aconseja utilizar las pocas armas que la gente tiene todavía para defenderse de sus gobiernos y de las corporaciones a las que sirven: desmantelar autoridades ilegítimas, promover la libertad de expresión y nuevas formas de acción política son necesarios hoy más que nunca para evitar caer en otro sueño ilusorio y despertar de una buena vez a un mundo en donde la igualdad social no sea una promesa de campaña sino un derecho.
Dirección
Peter D. Hutchison, Kelly Nyks, Jared P. Scott.
Guion
Peter D. Hutchison, Kelly Nyks, Jared P. Scott.
Duración. 73 min.