www.tercerainformacion.es

La manifestación en "defensa de los espacios libres y por una cultura popular y anticapitalista" se desarrolla en medio de un enorme despliegue policial

El sábado 19 de Mayo l’Assamblea d’Okupes de Barcelona había convocado una manifestación en "Defensa de los espacios liberados y por una cultura popular y anticapitalista". Durante el tiempo que ha durado la manifestación, los participantes han estado rodeados por un cordón de los mossos al que no se podía entrar ni salir, lo que ha provocado las protestas de los jóvenes, que dijeron sentirse secuestrados.

España | Elena Nieto | 20-05-2007 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La presencia de los Mossos -policía autonómica de Catalunya- fue la nota que marco esta manifestación realizada por la Asamblea de Okupas de Barcelona.

Unas mil personas lograron poder manifestarse entre medias de unas impresionantes medidas de seguridad que según los convocantes impidieron la presencia de más personas. La manifestación convocada el sabado 19 tenía como objetivo la denuncia de la especulación en Barcelona y el apoyo a los centros sociales que se han desalojado o que están bajo la amenaza inminente de desalojo.

Desde el mismo comienzo de la manifestación los Mossos desplegaron un impresionante coordon que cercó a los manifestantes por todos los flancos.

La marcha se desarrolló con muchos parones, rodeada por todos los lados de antidisturbios y cerrada por varias furgonetas policiales. Frente al antiguo Palacio del Cinema, en la Via Laietana, los manifestantes dieron por acabada la manifestación. Sin embargo, los agentes no les dejaron disolverse hasta que llegaron a la plaza de Antonio López con el paseo de Colom. Según la policía autonómica, esto se hizo por seguridad. Sin embargo, los jóvenes acusaron a la policía de haberles secuestrado y gritaron que "Barcelona es un estado policial".

Durante esa parte del recorrido, casi nadie pudo entrar ni salir del dispositivo policial. Hasta algún periodista tuvo problemas. Un manifestante, Miguel Rendón, intentó irse, fue golpeado en un costado y sufrió un hematoma.

Las fuerzas policiales, según denuncia l’Assamblea d’Okupes de Barcelona, han usado armas blancas en la manifesyación "como herramienta represora". Según las mismas fuentes "de momento, los heridos por arma blanca ascienden a tres, y se desconoce el número total de heridos de la manifestación causado por la desmesurada y brutal actución policial". La Asamblea dice que el mosso d’esquadra "que ha sido herido llevaba en la mano un punzón, como se puede apreciar en las imágenes emitidas por TV3, entre otros medios".

Artículos de Opinión relacionados

  •  Carta abierta al jefe de los apuñaladores
  • Publica tu comentario


    ¿Un mensaje, un comentario?
    • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

      Normas de uso:

      • Esta es la opinión de los lectores.
      • No está permitido verter comentarios injuriantes.
      • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

    ¿Quién eres? (opcional)

    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Cristina, mi amor

    Hola. He compartido mi muro tu artículo, así: Nadie leerá este artículo. No trata de España, ni de Venezuela. No es de actualidad, incluso no sabía sobre quién se estaba refiriendo, una vez lo he sabido, no tengo constancia de lo que en el texto afirma, pero he empezado a leer el texto y me ha enamorado. No me ha importado no saber si lo que decía era cierto o no. Es tan bonito leer desde el pensamiento diferente... de una mujer sincera y humilde... que merece la pena desnudarse ante esta declaración y tomarla en toda su plenitud. Gracias a su autora.

    Unidas y unidos seguro que Podemos

    "El capitalismo en crisis no tiene
    margen para reformas, por mucho
    que Pablo Iglesias se disfrace de
    “socialdemócrata”"

    "Ninguno de los que están ahora en
    campaña habla de lo fundamental:
    qué harán cuando les toque
    presentarse ante las hienas de la
    Troika y les den las mismas
    respuestas que al glamuroso
    Varoufakis"

    Ángeles Maestro

    ::::::::::::::::::::::

    "Unidos-Podemos no es una alianza electoral en la que las organizaciones confluyan para articular una propuesta de transformación del edificio neoliberal. Por el contrario, se trata de formar parte de la junta de administración del condominio.

    No hablamos de un acuerdo político sobre ejes de cambio social. El documento firmado Cambiar España. Cincuenta pasos para gobernar juntos, no deja de ser un conjunto de buenas intenciones, donde es difícil no estar de acuerdo, incluyendo a sectores de la derecha moderada, centrista y republicana.

    En el apartado democracia económica, la anuencia a las políticas de la Unión Europea para enfrentar la crisis es todo un desatino. Se opta por no aumentar el gasto social para disminuir el déficit público a costa de perseguir el fraude fiscal.

    En cuanto al apartado dos, democracia social, se apunta una retahíla de consideraciones en sanidad, educación, pensiones, dependencia, infancia e igualdad de género, cuyo eje común es una política asistencialista y no transformadora de las estructuras de desigualdad social.

    En cuanto al tercer apartado, democracia política, se dice luchar contra la corrupción, por la transparencia en el sector público, el referendo revocatorio, el derecho a decidir, un nuevo financiamiento de los partidos y la derogación de la ley mordaza.

    Muchas medidas inviables por la aritmética electoral parlamentaria. Son un llamado publicitario que vende emociones, no hace política. Si vemos los apartados de democracia ambiental se promueve el acuerdo de París en contra de muchas organizaciones medioambientalistas.

    En el apartado quinto, democracia europea e internacional, no hay una sola mención a la política exterior hacia los países de América Latina, sobre la OTAN, ni rechazo al intervencionismo de las trasnacionales españolas"

    Marcos Roitman Rosenman
    La Jornada, Mexico

    Empresario vasco demuestra cómo los ricos sí tienen comida en Venezuela

    Soy mexicana viviendo en Caracas desde hace 4 años, la verdad, me quedo acá, la situación mundial no esta bien y Venezuela es uno de los poco países en donde el poder político SI sirve al pueblo. Por eso es la guerra económica del día a día, por eso los ataques de la derecha para ver si pueden hacerse de las riquezas de la nación para quedarselas, si existe un poder federal para la población y esta en Venezuela.

    En Portada
    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad