Unas 80.000 personas gritan en Madrid Tauromaquia es Violencia

14/05/2017

Miles de personas procedentes marcharon por el centro de Madrid este sábado, en una manifestación convocada por más de 130 organizaciones de protección animal, para pedir la abolición de la tauromaquia en todas sus formas. La manifestación llenó la Plaza del Sol, y la Calle Mayor. Instan a que con urgencia se retire a estos festejos toda ayuda pública y se les elimine de los listados de patrimonio cultural y bien de interés cultural, y que no se le aplique la rebaja del IVA a la cultura.

Hoy se ha celebrado en Madrid una manifestación, con el objetivo reivindicar la abolición de los espectáculos crueles con animales en España, convocada por 17 organizaciones de protección animal estatales, la organización ANIMAL GUARDIANS y apoyada por más de 100 entidades y colectivos, así como por partidos políticos, que se han adherido y comprometido a acudir, como EQUO, PACMA, Izquierda Unida y Podemos.



Por primera vez una manifestación antitaurina ha sido apoyada también por otros colectivos de la lucha social como las asambleas del 15M y plataforma de afectados por la hipoteca madrid, no somos delito, colectivo refugiadas, marea granate, Solidaridad Obrera, los yayoflautas y varios colectivos feministas. Además numerosas personalidades de la cultura y la música han acudido también para mostrar su apoyo.

 

La portavoz de la manifestación, Laura Gonzalo, señaló que “Esta manifestación es prueba fehaciente de que los españoles y las españolas no quieren seguir soportando la tortura de más de 20.000 bovinos de lidia, entre toros, vacas y becerros, que son obligados a participar en espectáculos en plaza o en festejos populares”.

 

Las entidades convocantes, unidas por un mismo fin, se respaldaron en “evidencias científicas” que demuestran que “No existen festejos en los que los toros de lidia no sufren intensamente a nivel físico y emocional, por eso exigimos el fin de todas estas prácticas”, según José Enrique Zaldívar, veterinario y portavoz del colectivo.

 

Además, afirman que la tauromaquia es un negocio ruinoso, un hecho reconocido también por la propia asociación de empresarios taurinos, ANOET, y que  “se mantiene únicamente gracias a las cuantiosas subvenciones de dinero público que recibe, de la Unión Europea, del propio Estado, de las Comunidades Autónomas, de las diputaciones y de los ayuntamientos”. Laura Gonzalo asegura que estas ayudas “suponen millones de euros al año, es probable que sin ellas la tauromaquia desaparecería”.

 

Las entidades aportaron los siguientes datos, para demostrar la decadencia del negocio de la tauromaquia en España:

  • En 2015, el 75,4% de las plazas de toros existentes en España de ellas no se utilizaron para el fin principal para el que fueron construidas.
  • En el mismo año sólo el 8,9% de los jefes de cuadrilla, toreros, novilleros, y rejoneadores trabajaron en algún festejo en plaza.
  • De las 1.341 ganaderías de lidia (datos del Ministerio de Cultura, porque el de agricultura apunta que hay 997), el 77,1% no vendió ningún animal para festejos en plaza en España en 2015.

Los convocantes señalaron que ha llegado el momento de plantear un debate serio acerca de la tauromaquia, puesto que el apoyo a la misma se encuentra en el peor momento de la historia. Según datos oficiales del Ministerio, en el periodo 2007-2015 los festejos en plaza disminuyeron en un 52,2%, y el apoyo a esta actividad entre los ciudadanos ha descendido en los últimos 3 años de un 30 a un 19%. El 84% de los jóvenes de 16 a 24 años de edad rechazan los toros, asegurando estar "poco" o "nada" orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural.

 

Por todo ello, reclaman de forma urgente:

  • La eliminación de cualquier espectáculo taurino de los listados de patrimonio cultural y bien de interés cultural de nuestro país.
  • La eliminación de toda ayuda con fondos públicos a espectáculos taurinos.
  • No aprobación de la bajada del IVA a espectáculos taurinos.
  • Prohibición de participación en espectáculos o escuelas taurinas a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, siguiendo la directriz del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, máxima autoridad mundial en derechos de la infancia.

Además,  los convocantes  han querido evidenciar el “estrecho vínculo que existe entre la tauromaquia y la violencia hacia los animales, pero también hacia las personas, que por realizar acciones de concienciación absolutamente pacíficas han sido víctimas de agresiones por parte de aficionados y profesionales taurinos”. Los convocantes recuerdan diferentes casos recientes: Durante las becerradas de Algemesí, un activista recibió hasta 17 puñetazos. Activistas de AnimaNaturalis fueron brutalmente agredidas por aficionados por hacer fotografías de los ‘correbous’ de Terres de l´Ebre (Catalunya). El lunes 15 de mayo los agresores se sentarán en el banquillo de los acusados y se enfrentan a posibles penas de cárcel y multas que podrían ascender a 18.000€ por delitos de coacción, lesiones y daños. Un activista de Gladiadores por la Paz recibió el año pasado varios golpes perdiendo un diente y numerosas contusiones.

 

Durante el evento y utilizando el hashtag #TauromaquiaEsViolencia, los convocantes invitaron a los  a asistentes a realizar un TUITAZO en directo, mandando miles de tweets logrando ser tendencia en la red social. 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .