IU insta al Gobierno en una iniciativa a retirar la medalla y los privilegios económicos al torturador ‘Billy el Niño’ y revertir una situación “contraria a la ética y a la dignidad de las víctimas”

01/06/2018

La iniciativa que firman Alberto Garzón y Eva García Sempere plantea también “iniciar de manera inmediata la revisión de cuantas concesiones de este tipo de condecoraciones y reconocimientos a miembros de la policía política del franquismo se hayan establecido para retirar aquellas que vulneren lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica”.

Jueves, 31 de mayo 2018.

Izquierda Unida, a través de su coordinador federal, Alberto Garzón, y de su diputada Eva García Sempere, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que reclama que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a “revertir de manera inmediata una situación contraria a la ética, a los principios democráticos y a la dignidad de las víctimas, retirando la condecoración a José Antonio González Pacheco -más conocido como el torturador ‘Billy el Niño’- y anulando los privilegios asociados a ella”.

Garzón y Sempere ponen en marcha esta iniciativa tras la vergonzosa intervención de ayer del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En ella aseguró que no hay ningún motivo para quitarle a este destacado ex inspector de policía torturador hasta los últimos estertores de la dictadura franquista la condecoración que le otorgó el que fuera ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa, así como las prebendas económicas que la medalla lleva aparejada. Además, la actuación de Zoido fue aún más grave al producirse en presencia de varias víctimas directas de ‘Billy el Niño’.

La iniciativa registrada insta también a “iniciar de manera inmediata la revisión de cuantas concesiones de este tipo de condecoraciones y reconocimientos a miembros de la policía política del franquismo se hayan establecido para retirar aquellas que vulneren lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica en cuanto a la prohibición de subvenciones o ayudas a personas que supongan una exaltación de la represión de la dictadura”.

Pero esta no es la primera acción parlamentaria puesta en marcha por IU sobre esta grave cuestión. A comienzos de este mes de mayo la propia diputada Eva García Sempere registró una batería de preguntas escritas que dirigió al Gobierno del PP. Lo hizo inmediatamente después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica desvelara que ‘Billy el Niño’ disfruta de una pensión anual vitalicia equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios gracias a la medalla de plata al Mérito Policial que le otorgó en 1977 Martín Villa, quien luego sería diputado y dirigente del PP

La parlamentaria de Izquierda Unida interrogó al Ejecutivo, entre otras cuestiones, sobre “¿qué medidas piensa tomar para revertir esta situación contraria a la ética, la moral y la dignidad de las víctimas?” Esta actuación se enmarca en las que IU, a través de sus diputados/as y de su responsabilidad federal de Memoria Democrática, que coordina Esther López Barceló, ha emprendido en los últimos meses para aclarar la situación administrativa y judicial de este torturador. Además, ya se indicó entonces que esta formación se reservaba la posibilidad de plantear nuevas iniciativas, lo que ejecuta ahora tras confirmarse la inacción en la que pretende seguir el Gobierno.

Eva García Sempere considera que aunque el caso del ex policía González Pacheco es, con seguridad, el más mediático, “es bastante probable que no sea el único, sino que podamos encontrar otros ejemplos de reconocimiento de distinto tipo en personas vinculadas a los aparatos represivos de la dictadura militar. Es inaceptable que en un Estado democrático reconocidos torturadores de centenares de luchadores antifranquistas puedan seguir cobrando una pensión vitalicia de esta índole o sean honrados de cualquier manera”.