El ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mintió deliberadamente en el Congreso sobre la petición de la retirada de la condecoración a "Billy el Niño"

06/06/2018

Una carta firmada por su jefe de gabinete, y fechada dos días nates de su intervención en el Congreso, certifica la recepción de la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para que fuera retirada al torturador José Antonio González Pacheco, más conocido como "Billy el Niño", su condecoración pensionada.

La ARMH espera que el Gobierno entrante retire los beneficios a todos los policías franquistas que todavía cobran pensiones por sus "servicios extraordinarios".

El ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mintió deliberadamente en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el pasado día 30 de mayo, cuando respondió que no retiraba la medalla pensionada al torturador José Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño. porque nadie se lo había solicitado.

Lo cierto es que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) había llevado a cabo por registro el 10 de mayo, 20 días antes, una petición dirigida a Zoido para que retirase la medalla pensionada a Billy el Niño y cualquier otra distinción que haya recibido por parte del Estado; así como para que estudiase la posibilidad de exigirle el reembolso de todos los sueldos extraordinarios que ha recibido el torturador franquista desde que Rodolfo Martín Villa le concedió la distinción en junio de 1977, hasta hoy.

Unos días después de que Zoido mintiera en el Congreso de los Diputados, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recibió una carta, firmada y sellada por su jefe de gabinete, en la que se decía textualmente:

“Se acusa recibo del escrito que el pasado 10 de mayo ha presentado en este ministerio a la atención del ministro del Interior y se toma conocimiento del asunto que expone”.

La carta en el que el jefe de Gabinete de Zoido admite la recepción de la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está fechada el 28 de mayo, dos días antes de que el ex ministro del Interior interviniera en el pleno del Congreso de los Diputados y asegurarse que nadie había solicitado la retirada de la misma; y hace evidente que no dijo la verdad en sede parlamentaria.

La ARMH espera que el Gobierno entrante, por respecto a las víctimas del Billy el Niño, a la conducta impecablemente democrática que debe mantener del Estado, y por la defensa de los Derechos Humanos, retira a Billy el Niño y ha todos los miembros de la policía franquista cualquier distinción, reconocimiento institucional o beneficio económico o social que puedan disfrutar en la actualidad.

Adjuntamos copia de la carta del acuse de recibo del Ministerio del Interior, así como la solicitud presentada el 10 de mayo.