Charla-Debate a cargo de Héctor Llaitul Carrillanca, vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco y uno de los más reconocidos defensores de la causa del pueblo mapuche

19/10/2018

24 Octubre. 19:00 horas.

Centro Cultural de Lavapiés, C/ Olivar 46, Metro Lavapiés.

Héctor Llaitul Carrillanca, vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco, es uno de los más reconocidos defensores de la causa del pueblo mapuche y un referente político de ese movimiento. Su defensa de la tierra, la vida y la autonomía, en oposición a los grandes intereses de megaproyectos y transnacionales en el Wallmapu, le ha llevado varias veces a prisión, llegando a sufrir una condena de 25 años que pudo ser rebajada mediante largas huelgas de hambre con graves riesgos para su salud. Recientemente ha sufrido de nuevo la criminalización del pensamiento y de la protesta en la conocida Operación Huracán, donde 8 líderes mapuche fueron detenidos en lo que se demostró ser un montaje de Carabineros de Chile. En enero de este 2018, la fiscalía cerró la causa contra los mapuche por manipulación de evidencias y lo abrió contra la institución de policía, en lo que supuso un escándalo sin precedentes que llevó a la dimisión del director de Carabineros y el general de inteligencia.

Recientemente, en el marco de su gira por Europa, el Presidente chileno, Sebastián Piñera pasó por España, anunciando acuerdos con el gobierno español de impulsar las inversiones españolas en el país. En ningún momento se hizo mención al pueblo mapuche, tampoco de cómo esas inversiones afectan a ese pueblo y a sus territorios.

En estos días Héctor Llaitul está en Europa, denunciando en Ginebra ante la ONU la situación de su pueblo, así como la persecución constante a la que están expuestos por parte del Estado chileno, en particular la Operación Huracán, la militarización de los territorios y la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, que sufre una continua vulneración de los derechos humanos más básicos y de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

El miércoles 24 de octubre llega a Madrid para contarnos esta situación, en un recorrido que le llevará a varias ciudades del territorio nacional para difundir su causa y reunirse con diferentes personalidades del ámbito político y los derechos humanos.

Invitamos a todas las personas interesadas, organizaciones, solidaridad, derechos humanos, medios de comunicación, a un evento público con Héctor Llaitul el miércoles 24 de octubre a las 19:00 donde este importante vocero mapuche explicará la problemática de su pueblo, sus dificultades, logros y horizontes de futuro.