Concluye con éxito eI I Foro Mundial del Pensamiento Crítico con la participación de representantes de Podemos

26/11/2018

Celebrado en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) este espacio para el encuentro y el debate internacional se enmarcaba en la 8º edición de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El pasado viernes 23 de noviembre, tras cinco intensas jornadas y más de 7.000 ponencias y actividades, finalizaba este macro evento que ha contado con la participación de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos; Fran Casamayor, adjunto a la Secretaría de Organización Estatal del partido; Dina Bousselham, Secretaria de Comunicación de Podemos Comunidad de Madrid y Responsable del Área de Migraciones; y Jesús Santos, Secretario de Unidad Popular en el Consejo Ciudadano Autonómico y Portavoz de Ganar Alcorcón.

Junto a líderes mundiales e intelectuales progresistas de la talla de José Mújica, Dilma Rousseff o Boaventura de Sousa Santos, procedentes de los más diversos campos teóricos, los representantes de Podemos han impartido conferencias y han participado en diversas mesas de trabajo temáticas sobre migraciones, municipalismo o feminismo, en las que han podido intercambiar experiencias de enriquecimiento mutuo con el resto de ponentes. Todo ello en un contexto amplio y plural que representa la lucha mundial por unas sociedades más justas e igualitarias. Además, en este viaje al sur del continente americano Monedero ha sido reconocido con el Premio CLACSO de Ciencias Sociales 2018 por su trayectoria al frente de las luchas populares.

La provechosa estancia en Buenos Aires se ha visto complementada con varias reuniones celebradas con representantes de importantes movimientos políticos y ciudadanos en la capital argentina. Este es el caso de la Asamblea Feminista de Buenos Aires, en la que Bousselham pudo participar e intercambiar experiencias acerca de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres a ambos lados del Atlántico. También se han realizado visitas para conocer interesantes proyectos como los desarrollados en Villa 31, una de las zonas más emblemáticas de Buenos Aires donde el colectivo La Garganta Poderosa está haciendo un gran trabajo de organización y de apoyo desde abajo para que los ciudadanos tengan sus derechos garantizados.

La primera edición del Foro Mundial del Pensamiento Crítico ha sido un completo éxito ya que ha conseguido congregar a dirigentes de movimientos sociales y populares de todo el planeta, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana. También a organismos de Derechos Humanos, de lucha por el derecho a la educación y la escuela pública. Junto a ellos, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas y ecologistas, así como docentes, investigadores y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente de las ciencias sociales y las humanidades.

La visita al país andino de los representantes de Podemos formaba parte de una mini gira que se iniciaba unos días antes en la ciudad de Rosario con la participación de Dina Bousselham y de Jesús Santos en varias reuniones junto a colectivos ciudadanos, organizaciones feministas y miembros de fuerzas progresistas locales. Gracias a estos encuentros ambos pudieron conocer de primera mano diversas experiencias basadas en iniciativas de emprendimiento social colectivo y de recuperación y puesta en valor de proyectos empresariales, culturales y sociales innovadores al servicio de la ciudadanía. En este contexto, Santos ha suscrito varios compromisos de colaboración futura con entidades para el intercambio de ideas y propuestas entre este municipio argentino y la localidad de Alcorcón.