Redacción •  Internacional •  25/01/2017

La Unión Europea puede autorizar nuevos maíces transgénicos este viernes

Los gobiernos de la Unión Europea deciden este viernes, 27 de enero, si autorizan dos nuevos maíces transgénicos y si renuevan la autorización del maíz MON 810, propiedad de Monsanto, el único cultivo transgénico autorizado en la UE a día de hoy. Se trataría de la primera autorización de cultivos transgénicos en 19 años .

La Unión Europea puede autorizar nuevos maíces transgénicos este viernes

La decisión se lleva a cabo en unmomento de fuerte retroceso de la biotecnología agraria: desde otoño de 2015, 17 países y 4 regiones de la Unión Europea han prohibido el cultivo de transgénicos en su territorio. En la actualidad solo ocupan una superficie significativa en España y Portugal.

Los maíces transgénicos, que quieren aprobarse, son propiedad de las multinacionales Pioneer y Syngenta, y están modificados genéticamente para ser tolerantes a un potente y tóxico herbicida, el glufosinato, fabricado por Bayer. Pese a que el uso de este herbicida debería eliminarse gradualmente en la UE, Bayer está presionando para mantenerlo en el mercado .

La votación tiene lugar en un momento de agitación en el sector de las semillas transgénicasy los agrotóxicos debido a la oleada de fusiones entre los gigantes de la biotecnología, inmersos en una carrera hacia adelante para conseguir un mayor control de la producción de alimentos .

Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, afirma que “los transgénicos no representan ninguna solución a los graves problemas que afronta el sector agrario europeo. España se está quedando atrás en la defensa de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas consumidoras. Es el momento de decir no a los cultivos transgénicos y poner a las personas en el centro del sistema agroalimentario”.

***

Notas:
La patata transgénica fue autorizada en 2010, sin embargo el Tribunal de Justica Europeo anuló dicha autorización en 2013, debido a errores de procedimiento. http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2013-12/cp130160en.pdf
El Eurobarómetro más reciente señala que el 66% de la población europea está preocupada por los alimentos transgénicos http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_354_en.pdf

Desde otoño de 2015, 17 Estados miembro y 4 regiones han prohibido el cultivo del único maíz transgénico permitido en la UE, EL Mon810 de Monsanto. https://ec.europa.eu/food/plant/gmo/authorisation/cultivation/geographical_scope_en
En esta votación, un buen número de Fuentes señala que Grecia, Polonia, Austria, Luxemburgo, Bulgaria, Hungría, Eslovenia y Eslovaquia están decididos a prohibir los cultivos transgénicos, mientras Francia y Suecia se plantean el rechazo o la abstención.

Los Estados miembros van a decidir en concreto sobre la autorización de las variedades de maíces transgénicos de Syngenta y Dow-Pioneer (BT11 Y 1507), y la renovación del único maíz transgénico permitido hasta la fecha en la UE (Mon810 de Monsanto). Las dos nuevas variedades son tolerantes al herbicida de Bayer (glufosinato), altamente tóxico, no solo daña a las plagas del maíz, sino también a las mariposas. Los tests de seguridad sobre estos cultivos son insuficientes, en ningún caso se han tenido en cuenta los impactos en el medio ambiente del herbicida, ni sobre las mariposas. Resumen completo en inglés: http://www.foeeurope.org/sites/default/files/gmos/2017/gm_authorisations_briefing_jan17.pdf

https://www.theguardian.com/business/2016/sep/14/bayer-takeover-monsanto-66-billion-deal


Monsanto /  transgénicos /  Unión Europea /