TeleSur •  Internacional •  28/02/2017

Situación de los derechos humanos en la Revolución Bolivariana

Con la Constitución de 1999 se transformó el Estado venezolano que permitió garantizar los derechos humanos de los sectores vulnerables en el país.

Situación de los derechos humanos en la Revolución Bolivariana

Los derechos humanos son el resultado de luchas históricas y sociales por parte de aquellos grupos vulnerables por las grandes élites dominantes que controlan el poder económico y político. Venezuela no se aparta de esta realidad. Con el triunfo y la llegada al poder de Hugo Chávez se inició un proceso constituyente para adecuar el marco constitucional e institucional y transformar el Estado y dar origen a una constitución que consagró la preeminencia de los derechos humanos.

La Constitución del 99 marcó el inicio -de forma legal- de la Revolución Bolivariana, y a través de ella se impulsó el socialismo del siglo XXI que renovó la manera de gobernar en América Latina y dignificó a los sectores menos favorecidos, históricamente ignorados y oprimidos por la extrema derecha.

Plena garantía de derechos 

Para el periodista L. Alberto Rodríguez, la perspectiva de Venezuela sobre el concepto de derechos humanos cambió radicalmente desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999.

Rodríguez en un artículo señala que “tal acepción se contrapuso radicalmente a la que se ofrece desde la hegemonía, la cual privilegia la noción de “libertades” que al mismo tiempo protege la liberación absoluta del mercado, dejando a la clase trabajadora en un estado de indefensión frente a la progresiva privatización de servicios públicos de salud, educación, tierra o cultura”.

>> Maduro sigue apostando por el diálogo en Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla en su título III los derechos humanos y garantías, y de los deberes, que de acuerdo a expertos, responde al avance progresivo y moderno de los derechos humanos.

El texto constitucional concibe una estructura de cinco Poderes Públicos, entre ellos el Poder Ciudadano integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

>> Hugo Chávez ha sido el presidente con más liderazgo

La Defensoría del Pueblo es la institución encargada de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías consagrados en la constitución y en los tratados internacionales, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos.

A escala internacional, Venezuela ha suscrito y ha ratificado Pactos y Convenios tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Americana de los Derechos del Hombre y la Convención Americana de Derechos.

Rodríguez afirma que al «revuelco conceptual sobre los derechos humanos propuesto por Chávez tuvo su anuncio cuando el líder bolivariano decidió el retiro de Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el año 2012».

Según reseña el periodista, el líder de la Revolución Bolivariana consideraba que el aparato de protección de los derechos humanos se encontraba bajo «el dominio de una “mafia” que los utiliza con «doble rasero” para sus propios fines políticos y en detrimento de países que han decidido no alinearse a la estrategia geopolítica de Estados Unidos».  

En los últimos años, Venezuela ha avanzado progresivamente con una visión absolutamente garantista, que prioriza los derechos humanos y el valor superior de los mismos, y que va en doble sentido: a futuro para garantizar cada vez más la vigencia y validez de los derechos; y por la otra, hacia el pasado, por las violaciones ocurridas durante los 40 años anteriores al proceso bolivariano donde el país estuvo dominada por grupos económicos que dejaron de lado al pueblo.

Entre el 27 de febrero y el 6 de marzo de 1989, el Ejército y la Policía usaron unas 4 millones de balas para reprimir al pueblo.  A esta masacre se le conoce como  El Caracazo. Foto: Archivo

Actualmente se investigan las ejecuciones y asesinatos de más de cinco mil venezolanos que perdieron la vida en distintas masacres, tales como “El Caracazo”, “Cantaura”, “Yumare” entre otros hechos ocurridos durante la cuarta república.

Reconocimientos internacionales a Venezuela en DD.HH.


Pese a la campaña mediática de la derecha y los medios internacionales contra Venezuela, organismos internacionales avalan la actuación y los logros del país en materia de derechos humanos.

Los sistemas y programas de Organización de Naciones Unidas (ONU) han reconocido el esfuerzo del Gobierno venezolano por defender las garantías fundamentales del pueblo venezolano.

>> Represión en Venezuela dejó 10 mil víctimas entre 1958 a 1998

Los logros de la Revolución en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, recreación y derechos políticos y económicos expuestos ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en noviembre de 2016, recibió la felicitación de varios países de América Latina, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

La ONU, asimismo, ratificó a Venezuela como país garante y respetuoso a los derechos humanos de su población.

Venezuela es integrante del CDH desde noviembre de 2012, cuando fue electa con 154 votos a favor para el período 2013-2015; sin embargo, el 28 de octubre de 2015 fue reelegida para el período 2016-2017 con 131 votos, permitiéndole al país mantener su escaño.


Derechos Humanos /  Hugo Chávez /  Nicolás Maduro /  Venezuela /