Manifiesto internacional pide la liberación de Lula al catalogarlo de “preso político”

"Lula da Silva es un preso político. ¡Lula Libre!", se titula el manifiesto firmado por más de 300 académicos e intelectuales de todo el mundo.

Trescientos académicos e intelectuales de todo el mundo lanzaron este fin de semana un manifiesto titulado “Lula da Silva es un prisionero político. Lula Libre!”.

A través de él denuncian que la detención del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue un proceso arbitrario conducido por el juez federal Sérgio Moro, y afirman que el líder del Partido de los Trabajadores es un preso político.

El documento declara que la comunidad internacional debe tratarlo como tal y demanda su inmediata liberación.

El manifiesto es apoyado por académicos e intelectuales de todo el mundo, entre ellos Noam Chomsky, Angela Davis, Leonardo Padura, Thomas Piketty e Boaventura de Souza, entre muchos otros.

La petición declara que “los abusos del poder judicial contra Lula da Silva configuran una persecución política mal disimulada bajo manto legal”.

“Lula da Silva es un preso político, su detención mancha la democracia brasileña. Los defensores de la democracia y la justicia social en Oriente y Occidente, en el Norte y el Sur del globo, deben unirse a un movimiento mundial para exigir la liberación de Lula da Silva”, afirman.

TSE define candidatura

Mientras tanto el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil podría terminar hoy con las aspiraciones de Lula a ser candidato presidencial para las elecciones de octubre.

Este martes ese órgano debatirá si un condenado en segunda instancia, como es el caso de Lula, puede registrar su candidatura.

En más de 70 ciudades de Brasil se manifestaron a favor de la candidatura de Lula

La presidenta del PT, valoró el respaldo a Lula en todo el país y expresó: "Lula puede y…

El tema fue llevado al plenario del TSE por el ministro Napoleón Maia Filho, quien reconsideró un voto proferido antes por él mismo negándose a debatir el asunto y decidió dar curso ahora a la discusión para responder a una consulta formulada por el diputado federal Marcos Rogério, del partido Demócratas (DEM).

Según informa Agencia Brasil, el área técnica del propio TSE le sugirió no responder a los cuestionamientos hechos por Rogério, una vez que no tratan solo sobre materia electoral y tampoco presentan la necesaria claridad y objetividad, lo cual podría generar múltiples ilaciones.

La presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Cármen Lúcia, manifestó recientemente que la candidatura de Lula no puede ser impedida anticipadamente, como defienden diversos integrantes del TSE.

El próximo domingo se realizarán actos en cerca de tres mil ciudades de Brasil para lanzar…

“Los postulantes a algún cargo electivo tienen el derecho de solicitar el registro de su candidatura e ir a la Justicia Electoral para intentar garantizar su ingreso en la disputa”, aún estando condenados por un órgano colegiado, explicó la ministra la semana pasada.

La titular del Supremo Tribunal Federal (STF) insistió en la imposibilidad de excluir “de inmediato” a Lula de las próximas elecciones, “sin que sea llevado en consideración el derecho de defensa”.