La confusa propuesta sobre "Neutralidad de la Red" llega al Parlamento Europeo - Grupos de la sociedad civil llaman a la acción

En la última semana de octubre, el Parlamento deberá votar un texto que contiene principios positivos que buscan prohibir la mayoría - aunque no toda - la discriminación en la red, pero cuyos redactados vagos dejan, a la vez, espacio a comportamientos discriminatorios.

 

Tras haberse llegado hace unos meses a un texto de compromiso incierto y confuso respecto a la neutralidad de la red y los cobros por el roaming, la regulación del Mercado Único de las Telecomunicaciones ha sido enviada al Parlamento Europeo para su aprobación final.
 
La neutralidad de la red es el principio por el cual todo el tráfico de Internet debe ser tratado de la misma manera, sin priorización ni discriminación, por los proveedores de acceso a Internet. Garantizando el acceso por igual y sin restricciones a todo Internet, la neutralidad de la red asegura las libertades de expresión e información online.
 
En la última semana de octubre, el Parlamento deberá votar un texto que contiene principios positivos que buscan prohibir la mayoría - aunque no toda - la discriminación en la red, pero cuyos redactados vagos dejan, a la vez, espacio a comportamientos discriminatorios. Esto es lo que podríamos llamar "elaboración de políticas ’light’": toma de decisiones, sin que haya decisiones.
 
"El Parlamento Europeo tiene dos opciones muy simples: Puede aprobar enmiendas que le den un sentido real y predecible al texto, o dejar en manos de los reguladores nacionales decidir si, cuándo y cómo, los ciudadanos europeos tendrán neutralidad de la red." - Joe McNamee, director de EDRi.
 
Ejemplos de contradicciones en el texto:
 

  •  Las instituciones europeas acordaron que "servicios especializados" (que se tratan de una manera no neutral), solo serán permitidos si el tratamiento especial es "necesario", pero luego acordaron definir que "necesario" no significa necesariamente "necesario".
  •  Apoyando la "neutralidad" (énfasis por la ironía), el texto autoriza que distintos tipos de tráfico sean tratados de manera diferente. En la práctica esto significaría, por ejemplo, que los datos protegidos por cifrado se comunicarían más lentamente que otros tipos de datos.
  •  Parte del texto apoya el uso de límites de descarga para discriminar algunos servicios en línea (bloqueándolos si se alcanza el límite de descarga) mientras que otra parte dice claramente que ningún contenido debe ser bloqueada.

Dentro de la campaña Save The Internet, grupos en defensa de los derechos digitales de la sociedad civil de toda Europa instamos a todos los ciudadanos europeos a actuar ahora a través de https://savetheinternet.eu/es/ solicitando al Parlamento que encaje estas últimas piezas que faltan para protejer efectivamente la neutralidad de la red.
 
Web de la campaña a nivel europeo: https://savetheinternet.eu/es/ Más info en contexto nacional: https://xnet-x.net/neutralidad-de-l...
 
Contexto:
 

  •  En septiembre de 2013, la Comisión Europea hizo una propusta para la "no" neutralidad de la red.
  •  En abril de 2014, el Parlamento Europeo votó en favor de un texto robusto y claro que defendía la neutralidad de la red, la libertad de expresión, la competitividad y la innovación.
  •  En junio de 2015, después de meses de total intransigencia por parte del Consejo de la Unión Europea, que se oponía a la neutralidad de la red, se llegó a un "compromiso" con un lenguaje confuso e impredecible.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .