Agencia SINC

Astrónomos españoles en los estudios más avanzados sobre agujeros negros

Los agujeros negros son uno de los objetos más fascinantes del cosmos: concentraciones de materia con una fuerza gravitatoria tan intensa que ni la luz puede escapar. El proyecto internacional del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que combina los datos de observatorios en distintos puntos de la Tierra, busca analizar directamente su entorno inmediato, una región denominada horizonte de sucesos a partir de la que la luz sí escapa (y a partir de la que podemos obtener información),

Un cráneo de 13 millones de años arroja luz sobre el antepasado común de monos y humanos

Entre los primates antropoides, los seres humanos están más estrechamente relacionados con los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones. Nuestro antepasado común con los chimpancés vivió en África hace entre 6 y 7 millones de años y gracias a los fósiles hallados por los científicos sabemos cómo evolucionaron los seres humanos desde entonces.

Poco se conoce de la evolución del ancestro común de todos los monos y los humanos anterior a hace 10 millones de años

Indicios relativistas en estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro

A 26.000 años luz de la Tierra, en el centro de la Vía Láctea, hay un agujero negro supermasivo –el más cercano a nosotros–, con una masa de cuatro millones de veces la del Sol. Este ‘monstruo’ oscuro está rodeado por un pequeño grupo de estrellas que orbitan a su alrededor a gran velocidad influenciadas por su potente campo gravitatorio. Es un entorno perfecto para poner a prueba la teoría de la relatividad general de Einstein.

Si se confirma, es la primera vez que se miden efectos relativistas generales en estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro supermasivo

Descubren cómo actúa la nueva vacuna española contra la tuberculosis

Según la Organización Mundial de la Salud, en los dos últimos años la tuberculosis (TB) ha superado al sida como la principal causa de muerte debido a enfermedades infecciosas en todo el mundo. La creciente amenaza de cepas resistentes y multirresistentes a los antibióticos hace que el tratamiento contra la TB sea difícil.

El ADN mitocondrial neandertal revela una nueva ola de migración humana desde África

En los últimos años, el análisis de un número cada vez mayor de muestras de ADN tanto mitocondrial (procedente de las mitocondrias, con 16.000 pares de bases) como nuclear (del núcleo celular, con 3.000 millones de pares de bases) en restos humanos arcaicos fosilizados ha servido para reconsiderar las relaciones evolutivas entre los grupos de homínidos.

Temas: 

“Tenemos una herramienta que se puede usar para controlar la evolución humana”

En 2012 Jennifer Doudna (Washington DC, 1964) realizó, junto a su colega Emmanuelle Charpentier, uno de los descubrimientos más monumentales de la biología: una herramienta con la que se puede editar de forma sencilla y barata el ADN de cualquier organismo. Ahora, científicos de todo el mundo esperan que esta tecnología de corta-pega genético, denominada CRISPR Cas9, sirva para reescribir genes defectuosos de personas y permita tratar y curar enfermedades como el cáncer y el sida.

El cambio climático destapa nuevos hábitats en la Antártida

Un gran número de investigaciones muestran las consecuencias del cambio climático en las placas de hielo de la Antártida y en el nivel del mar. Sin embargo, los efectos de este fenómeno climático sobre la biodiversidad hasta ahora no habían sido examinados.

La expansión del hábitat homogeneizará a las especies antárticas 

La agricultura comercial altera el rol de los incendios salvajes

El fuego ha tenido un papel crucial en la conservación de bosques y prados durante miles de años. El efecto de las llamas favorece de forma eventual la diversidad de ambientes y evita la homogenización de especies. Ahora, un equipo de investigadores de la NASA y la Universidad de California en Irvine (EE UU) afirma que en las últimas dos décadas se han perdido 1,2 millones de km2 de superficies quemadas en el planeta.

"Nuestros datos de incendios son un indicador de la intensa presión a la que el humano está sometiendo a los ecosistemas”, dice Randerson

Páginas

Suscribirse a Agencia SINC