Agencia SINC

El Sónar envía 33 canciones a un exoplaneta potencialmente habitable

La Estrella de Luyten ha sido la elegida por el festival por ser la más cercana a un exoplaneta conocido potencialmente habitable, visible desde el Hemisferio Norte y que está ubicado a 12,4 años luz de la Tierra (más de 120 billones de kilómetros).

Las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente (EISCAT, por sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø, Noruega. Una segunda fase está programada para abril de 2018.

Una parodia de ‘Star Wars’ se convierte en una nueva herramienta científica

El comienzo se parece al de Star Wars: una pantalla negra salpicada de luces blancas, una música dramática, palabras de introducción que se alejan en el espacio y algo que se mueve rápidamente hacia una esfera azul. Pero no son naves espaciales dirigiéndose a un planeta, sino espermatozoides corriendo hacia un óvulo.

Una nueva herramienta de modelado molecular ha surgido de un corto divulgativo sobre espermatozoides que van a fecundar un óvulo

Astrónomos españoles en los estudios más avanzados sobre agujeros negros

Los agujeros negros son uno de los objetos más fascinantes del cosmos: concentraciones de materia con una fuerza gravitatoria tan intensa que ni la luz puede escapar. El proyecto internacional del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que combina los datos de observatorios en distintos puntos de la Tierra, busca analizar directamente su entorno inmediato, una región denominada horizonte de sucesos a partir de la que la luz sí escapa (y a partir de la que podemos obtener información),

Un cráneo de 13 millones de años arroja luz sobre el antepasado común de monos y humanos

Entre los primates antropoides, los seres humanos están más estrechamente relacionados con los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones. Nuestro antepasado común con los chimpancés vivió en África hace entre 6 y 7 millones de años y gracias a los fósiles hallados por los científicos sabemos cómo evolucionaron los seres humanos desde entonces.

Poco se conoce de la evolución del ancestro común de todos los monos y los humanos anterior a hace 10 millones de años

Indicios relativistas en estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro

A 26.000 años luz de la Tierra, en el centro de la Vía Láctea, hay un agujero negro supermasivo –el más cercano a nosotros–, con una masa de cuatro millones de veces la del Sol. Este ‘monstruo’ oscuro está rodeado por un pequeño grupo de estrellas que orbitan a su alrededor a gran velocidad influenciadas por su potente campo gravitatorio. Es un entorno perfecto para poner a prueba la teoría de la relatividad general de Einstein.

Si se confirma, es la primera vez que se miden efectos relativistas generales en estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro supermasivo

Descubren cómo actúa la nueva vacuna española contra la tuberculosis

Según la Organización Mundial de la Salud, en los dos últimos años la tuberculosis (TB) ha superado al sida como la principal causa de muerte debido a enfermedades infecciosas en todo el mundo. La creciente amenaza de cepas resistentes y multirresistentes a los antibióticos hace que el tratamiento contra la TB sea difícil.

El ADN mitocondrial neandertal revela una nueva ola de migración humana desde África

En los últimos años, el análisis de un número cada vez mayor de muestras de ADN tanto mitocondrial (procedente de las mitocondrias, con 16.000 pares de bases) como nuclear (del núcleo celular, con 3.000 millones de pares de bases) en restos humanos arcaicos fosilizados ha servido para reconsiderar las relaciones evolutivas entre los grupos de homínidos.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a Agencia SINC