Agencia SINC

Un estudio vincula los metales del suelo con la mortalidad por cáncer

El riesgo de morir por cáncer no es el mismo en todas las regiones geográficas. Son muchos los factores que influyen, incluido el tipo de suelo, que puede albergar metales pesados y semimetales carcinógenos para los seres humanos. La exposición crónica de una población a estos elementos tóxicos, que entran en el organismo a través de la cadena trófica y los alimentos, podría aumentar la frecuencia de determinados tumores en algunos territorios.

La fama de los animales más mediáticos puede llevarlos a la ruina

Simba, el cachorro de león que luchó contra su tío Scar para convertirse en el rey de la selva; o Dumbo, el pequeño elefante volador, podrían haber hecho un flaco favor a sus especies. Sus representaciones en dibujos animados, muñecos y publicidad han conseguido que lideren las listas de los animales más carismáticos y populares. Según una nueva investigación, la fama de estos animales podría suponer su ruina.

La circulación meridiana del Atlántico disminuye un 15%

La circulación meridiana del océano Atlántico, fenómeno por el que se conoce la redistribución de calor del sur al norte, ha disminuido un 15% desde la última mitad del siglo XX, según una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que acaba de publicarse en Nature.

Las guerras del Sáhara y el Sahel amenazan a la fauna de la región

El aumento de los conflictos armados en el Sáhara y el Sahel (África) provoca la extinción de especies amenazadas de la fauna. Esa es la principal conclusión de una investigación internacional liderada por el CIBIO-InBIO de Portugal en la que participa la Universidad de Granada (UGR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a más de 20 instituciones académicas.

La extraña galaxia sin materia oscura

Investigadores de EE UU y Canadá han encontrado una lejana galaxia que, de forma inesperada, no contiene materia oscura, ese misterioso material cuya masa parece tener efectos gravitatorios sobre la materia visible, como las estrellas y las galaxias, afectando a sus movimientos por el universo.

Los movimientos de diez cúmulos de estrellas de NGC1052-DF2 indican que esta galaxia no tiene materia oscura

La estrella más lejana jamás observada

Hasta ahora solo se habían observado supernovas o explosiones de estrellas a una distancia tan lejana, pero un equipo internacional de astrónomos ha localizado a 14.000 años luz a una estrella individual, a la que han bautizado como Ícaro, gracias al telescopio espacial Hubble. 

Los fotones de la estrella han tardado 9.000 millones de años luz en llegar, pero ya está más lejos por la expansión del universo

Cómo detectar posibles civilizaciones extraterrestres por sus satélites

La comunidad científica tiene esperanzas de encontrar vida en otras partes del universo gracias a la nueva generación de telescopios gigantes en construcción. A través de ellos, se espera analizar en detalle las atmósferas de otros planetas.  Actualmente ya se dedican grandes esfuerzos a la investigación de lo que se conoce como 'biomarcadores', evidencias observacionales que podrían detectarse en otros planetas y que nos permitirían afirmar con certeza que existe vida.

Descubren una inusual galaxia carente de materia oscura

Investigadores de EE UU y Canadá han encontrado una lejana galaxia que, de forma inesperada, no contiene materia oscura, ese misterioso material cuya masa parece tener efectos gravitatorios sobre la materia visible, como las estrellas y las galaxias, afectando a sus movimientos por el universo.

De hecho, los científicos piensan que el 27 % del universo es materia oscura, siendo la materia ordinaria, la que vemos, tan solo el 5%. El 68 % restante correspondería a la también enigmática energía oscura.

Páginas

Suscribirse a Agencia SINC