Compromís presenta una iniciativa para que Las Cortes se posicionan contra los ataques de Trump a los derechos humanos y el derecho internacional
- Isaura Navarro: “¿De qué lado están Vox y el Partido Popular?, ¿del lado del señor Trump o de la legalidad?, ¿del lado del estado de derecho, de los derechos humanos y el respecto a la soberania internacional y sobre todo de la vida de las personas?”.

La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha registrado una Proposición No de Ley para que Las Cortes Valencianas condenen enérgicamente “las políticas ilegales y autoritarias que está llevando a cabo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tanto dentro de como fuera de sus fronteras”.
Según denuncia el texto presentado, la administración Trump está protagonizando una violación sistemática de los derechos humanos y constitucionales en los EE. UU., con detenciones masivas sin órdenes judiciales por parte de agentes del ICE (Immigration and Customs Enforcement), que actúan como una auténtica policía política en calles, barrios, puestos de trabajo y negocios. Estas operaciones han generado violencia extrema, con decenas de personas tiroteadas y varias asesinadas en los últimos meses, además de un récord histórico de muertes en centros de detención por negligencias médicas, abusos físicos y sexuales, y condiciones inhumanas de hacinamiento y carencia de higiene.
“Desde Compromís —ha explicado Navarro— condenamos esta violencia extrema de los agentes del ICE. Cómo están asesinando a la gente, como están persiguiendo, como detienen a los niños de cinco años. Es tremendo lo que está pasando y queremos que el parlamento valenciano se posicione con una contundente condena de este tipo de actuaciones dirigidas por un gobierno que no tiene ningún respeto por las normas ni por la vida de las personas”.
“Al mismo tiempo, el gobierno de Trump está haciendo desaparecer las poquitas políticas sociales que tenían en los Estados Unidos. Esto genera más desigualdad y que la pobreza de la gente que necesita ayudas sociales se agrave”, ha añadido la parlamentaria.
“¿De qué lado están Vox y el Partido Popular?, ¿del lado del señor Trump o de la legalidad?, ¿del estado de derecho, de los derechos humanos y el respeto a la soberanía internacional y sobre todo a la vida de las personas?”
El pacto Partido Popular y Vox para eliminar la Comisión de Derechos Humanos ya nos deja intuir por dónde va su posicionamiento, que es más próximo a Trump que a los derechos humanos y al derecho internacional. “Nosotros, en cualquier caso, continuaremos pidiendo que se respete el derecho a la vida, los derechos humanos y la solidaridad internacional”.
A nivel internacional, la situación es todavía más grave. La acción militar reciente en Venezuela con la captura ilegal de su presidente Nicolás Maduro sin ningún aval de Naciones Unidas ni del propio Congreso norteamericano, ha causado más de un centenar de muertes directas y se enmarca en una estrategia clara de apropiación de los recursos petroleros y naturales del país, después de años de sanciones económicas y expropiaciones.
Paralelamente, la actual campaña de amenazas y presiones militares sobre Groenlandia —incluyendo la posibilidad de uso de la fuerza y el anuncio de tarifas comerciales contra países europeos— representa un ataque frontal a la soberanía nacional, al derecho internacional y a los principios democráticos más básicos.
Para Navarro “lo que estamos viendo con Donald Trump no es política, es autoritarismo puro y duro. No podemos quedarnos en silencio ante un gobierno que practica detenciones masivas sin garantías, que causa muertos en las calles y en centros de detención, que invade países soberanos para robar los recursos y que amenaza territorios de aliados con la fuerza militar”.
Entonces, también la ciudadanía tendrá que ver si este es el modelo que quiere para la Comunidad Valenciana. En Estados Unidos ha muerto la democracia, ha muerto el estado de derecho, ha muerto la legalidad, la nacional y la internacional a manos del señor Trump.
“Las Cortes Valencianas tienen que ser claras y condenar estas violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional, e instar el Consell a hacer lo mismo. Tenemos que ser firmes en la defensa de la paz, el diálogo y el respecto a la soberanía de los pueblos, y de rechazar cualquier tentación imperialista que pongo en peligro la estabilidad mundial. Tenemos que posicionarnos y tenemos que condenar la vulneración permanente de derechos humanos, la vulneración permanente del derecho internacional, el asalto a la soberanía de terceros países”, ha concluido la parlamentaria.
