Contagio Radio

Colombia. ELN estudiaría cese unilateral si gobierno se niega a cese bilateral de hostilidades

El jefe del equipo de paz de esa insurgencia política y militar, Pablo Beltrán, aseguró que siguen trabajando en el acuerdo de un Cese Bilateral y que están dispuestos a ceder en varios puntos para llevar un mensaje irrefutable a la sociedad colombiana.

Nosotros estamos trabajando para que haya cese al fuego bilateral temporal y somos optimistas y pensamos que va haber“, señaló Pablo Beltrán del ELN.

Temas: 

Dos integrantes de las FARC asesinados en menos de 24 horas

Según vecinos de la zona, los hombres fuertemente armados, ingresaron al lugar donde se encontraba Andrés, de donde lo sacaron por la fuerza y le dispararon en tres ocasiones. Mazo ya había conocido de los planes para asesinarlo por lo que cambió su lugar de residencia y estaba acompañado de dos milicianos más en el lugar hasta el que llegaron los armados.

En el Tarra fue asesinado Norbey Téllez

Colombia. Dos integrantes de las FARC asesinados en menos de 24 horas

Según vecinos de la zona, los hombres fuertemente armados ingresaron al lugar donde se encontraba Andrés, de donde lo sacaron por la fuerza y le dispararon en tres ocasiones. Mazo ya había conocido de los planes para asesinarlo por lo que cambió su lugar de residencia y estaba acompañado de dos milicianos más en el lugar hasta el que llegaron los armados.

Este hecho se suma a la grave crisis por la que está pasando el municipio en donde se ha denunciado el control paramilitar, la desaparición y el asesinato de integrantes de la comunidad y de esa guerrilla.

Temas: 

Colombia. En Antioquia ya van 111 agresiones a defensor@s de DDHH

LA DEFENSA DE LOS DD.HH EN ANTIOQUIA

De acuerdo con el informe, Antioquia es el segundo departamento en donde más han asesinados a líderes sociales y defensores de los derechos humanos con un reporte total de 10 asesinatos en zonas en donde hay control de estructuras paramilitares, a su vez se han presentado 111 agresiones de las cuales 42 fueron amenazas, 21 fueron ataques físicos y 7 fueron hostigamientos colectivos.

Temas: 

Colombia. Amenazan de muerte a integrantes de Juventud Rebelde y Marcha Patriótica

Por el lado del grupo Marcha Patriótica, La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político, alertó sobre de la décima amenaza de muerte del grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Unidas de Colombia-AUCcontra el defensor de derechos humanos Huber de Jesús Ballesteros Gómez. (Le puede interesar: “Atentan contra dos líderes de consulta popular en Cajamarca”)

Víctimas se enterrarán para exigir búsqueda de los desaparecidos en Colombia

A través de una obra de teatro llamada Cuerpos Gramaticales, que usa como elemento primordial el cuerpo, las madres que han perdido a sus hijos por la desaparición forzada o que han sido presentados como “falsos positivos” se sembrarán en la tierra, con una planta, durante seis horas, para mostrar así la conexión que hay entre la tierra y la sociedad y como el cuerpo le cuenta a la sociedad las historias de dolor, perdón, lucha, resistencia y esperanza.

Más de 2700 especies de fauna y flora en peligro de extinción por deforestación en Colombia

La misma entidad asegura que ese número puede ser todavía mayor ya que en gran parte de esas áreas no existen datos biológicos o exploraciones suficientes por parte de biólogos u otros expertos. Así lo concluyó el Instituto Humboldt a través de su Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad, que identificó aquellas especies de flora y fauna que podrían estar presentes en Caquetá, Guaviare y Meta, Norte de Santander, Córdoba, y en el Chocó, donde se concentra gran parte de la biodiversidad del país, pero a su vez, altas tasas de deforestación.

Colombia. Un 1 % de propietarios ocupa el 80 % de las tierras del país

Otro de los datos que arrojó este estudio es que los predios de más de 500 hectáreas ocupaban en 1970 solo 5 millones de hectáreas mientras que en el año 2014 pasaron a ocupar 47 millones. Es decir que su tamaño promedio pasó de 1.000 a 5.000 hectáreas. Hecho que para OXFAM demuestra cómo los intentos pasados en Colombia por generar una reforma agraria, solo terminaron provocando que aumentara la concentración.

Colombia. Asesinan a Eugenio Rentería, integrante del Comité Cívico por la Salvación del Chocó

Según las autoridades, el asesinato se habría cometido en El Caraño, Quibdó. Rentería habría promovido los paros del Chocó del 2016 y el último de este año que ya finalizó con un acuerdo con el gobierno. Incluso a inicios de junio, se realizó la primera sesión en la Asamblea General del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, donde se resolvió crear un grupo de transparencia y anticorrupción.

Páginas

Suscribirse a Contagio Radio