Contagio Radio

Colombia. Duque utiliza lenguaje contrario a los DDHH y a los movimientos sociales

Madariaga afirmó que mientras no haya un decreto que modifique la estructura de esas instituciones, las denominaciones no pueden ser cambiadas. Sin embargo, el analista señaló que desde lo simbólico, el mensaje que se está transmitiendo es que “este no es el gobierno que puede ser mirado desde el lente de la paz”, sino que estaría marcado por los conceptos de justicia y seguridad desarrollados en la seguridad democrática.

Colombia. ¿Quién debe investigar a Álvaro Uribe?

EL DILEMA DE LOS FUEROS DE URIBE

Al ser senador de la República, Uribe esta cobijado por el fuero político, una medida que permite que sea investigado por la Corte Suprema de justicia. Sin embargo, el artículo 235, que señala las competencias de esta Corte, especifica a través de un parágrafo, que así los aforados renuncien a esta medida, si las actividades por las que son investigados tienen relación con el cargo que desempeñaban, este organismo podrá continuar con su investigación.

Colombia. Comisión de Justicia y Paz: Hay un plan para asesinar líderes en Chocó

Según información brindada por la organización, algunos de los líderes se encuentran en Zonas Humanitarias en las que hace cerca de dos semanas han visto “una intensa movilidad en motocicletas a altas horas de la noche, hostigando a los reclamantes de predios colectivos”. Además, han observado que “civiles con armas cortas llegan a la casas, encienden focos de luz y golpean las puertas de las viviendas, hablando fuertemente para intimidar a los líderes”.

Eurodiputados piden intervención inmediata para frenar asesinato de líderes sociales en Colombia

A través de una carta, los eurodiputados manifestaron que siguen de cerca la situación de Derechos Humanos en Colombia y su preocupación por el sistemático (y ahora acelerado) asesinato de líderes sociales. Que son en su mayoría defensores de los DDHH, del ambiente y personas que apoyan partidos de oposición.

Colombia. Pueblos Indígenas: 121 familias están confinadas por paramilitares

Aunque en la denuncia no se precisa la identificación del actor armado, la Comisión indica que el 10 de abril hicieron presencia 300 hombres amenazando a miembros de la guardia indígena así como a un líder de la comunidad, acusándolo de ser colaborador del ELN. Conforme con el documento, el 20 de junio “nuevamente ingresaron al territorio aproximadamente 400 paramilitares, realizaron una reunión con todos los miembros  de la comunidad  indicándoles que varios de sus compañeros tenían problemas con este grupo”.

Colombia. Las condiciones de Duque para continuar la Mesa de Diálogos con el ELN

Según Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación,  lo fundamental para que se garanticen las conversaciones es que Juan Manuel Santos, Iván Duque y el ELN encarnen la idea de construcción de paz que hay en la sociedad colombiana.

Celis señaló que los comicios muestran que hay 8 millones de personas de acuerdo con buscar una salida negociada al conflicto armado colombiano. Por esta razón, lo que espera como mínimo es que “Duque y el ELN se sienten a charlar y busquen un camino.”

Colombia. ¿Cómo proteger a los líderes sociales y defensores de DDHH?

282 HOMICIDIOS DE DEFENSORES DE DDHH DESDE LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ

El informe titulado “Cómo protegemos a quienes defienden los derechos humanos en Colombia”, evidenció que desde el primero de enero de 2016 hasta el 27 de marzo de 2018, se han registrado en Colombia 282 homicidios, según los reportes de la Defensoría del Pueblo, en donde el 74% de las acciones violentas se cometieron contra hombres y el 26% contra mujeres.

Colombia. 403 mujeres han sido asesinadas por asumir cargos políticos

En el documento del MOVICE,  se evidencia que en lo corrido solamente del año 2017 más de 145 defensoras de derechos humanos fueron agredidas, 16 fueron asesinadas y  que “si bien un porcentaje de las víctimas directas son hombres, han sido muchas las mujeres” que han vivido el dolor de la guerra, como quedó registrado en la base de datos de Colombia Nunca Más, en donde en 30 años, se logró establecer que por lo menos 9.775 mujeres fueron víctimas de todo tipo de violencias.

Las colombianas también paran este 8M

El paro del 8M ha sido una apuesta por retomar las reivindicaciones y luchas de las mujeres que fueron desplazadas por la celebración de estereotipos que han sido impuestos socialmente, “con tantas situaciones que perviven y permanecen contra los derechos de las mujeres, nos hemos dado a preparar esta tarea de 8M que ya lleva dos años” afirmó Marina Gallego,  directora de la Ruta Pacífica de la Mujeres.

Páginas

Suscribirse a Contagio Radio