Contagio Radio

Colombia. Las condiciones de Duque para continuar la Mesa de Diálogos con el ELN

Según Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación,  lo fundamental para que se garanticen las conversaciones es que Juan Manuel Santos, Iván Duque y el ELN encarnen la idea de construcción de paz que hay en la sociedad colombiana.

Celis señaló que los comicios muestran que hay 8 millones de personas de acuerdo con buscar una salida negociada al conflicto armado colombiano. Por esta razón, lo que espera como mínimo es que “Duque y el ELN se sienten a charlar y busquen un camino.”

Colombia. ¿Cómo proteger a los líderes sociales y defensores de DDHH?

282 HOMICIDIOS DE DEFENSORES DE DDHH DESDE LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ

El informe titulado “Cómo protegemos a quienes defienden los derechos humanos en Colombia”, evidenció que desde el primero de enero de 2016 hasta el 27 de marzo de 2018, se han registrado en Colombia 282 homicidios, según los reportes de la Defensoría del Pueblo, en donde el 74% de las acciones violentas se cometieron contra hombres y el 26% contra mujeres.

Colombia. 403 mujeres han sido asesinadas por asumir cargos políticos

En el documento del MOVICE,  se evidencia que en lo corrido solamente del año 2017 más de 145 defensoras de derechos humanos fueron agredidas, 16 fueron asesinadas y  que “si bien un porcentaje de las víctimas directas son hombres, han sido muchas las mujeres” que han vivido el dolor de la guerra, como quedó registrado en la base de datos de Colombia Nunca Más, en donde en 30 años, se logró establecer que por lo menos 9.775 mujeres fueron víctimas de todo tipo de violencias.

Las colombianas también paran este 8M

El paro del 8M ha sido una apuesta por retomar las reivindicaciones y luchas de las mujeres que fueron desplazadas por la celebración de estereotipos que han sido impuestos socialmente, “con tantas situaciones que perviven y permanecen contra los derechos de las mujeres, nos hemos dado a preparar esta tarea de 8M que ya lleva dos años” afirmó Marina Gallego,  directora de la Ruta Pacífica de la Mujeres.

El socialicidio colombiano

La situación de Derechos Humanos que atraviesa Colombia es extraordinariamente preocupante. En lugar de abrir las puertas a la paz y la esperanza, el post-acuerdo con las FARC-EP aparece como un período plagado de incertidumbre y violencia. Mientras se hacen cuentas alegres sobre la reducción de muertes violentas de miembros de la Fuerza Pública, desde la vereda de las organizaciones y los movimientos populares y de izquierda, la realidad es aterradora. La guerra sucia continúa y va en aumento. Escasamente pasa un día sin que asesinen a un dirigente popular.

Colombia. Falta implementar el 82 % de los Acuerdos de Paz

Para Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, la puesta en marcha de los artículos sobre la reforma rural integral significa “el cuerpo social, la posibilidad de cambiar en muchas zonas del país las causas estructurales de inequidad social que han provocado el conflicto armado”. En este punto la única aprobación que se ha dado es sobre un proyecto de Ley de innovación tecnológica.

Colombia. Tres hermanos reclamantes de tierras fueron asesinados en Sucre

De acuerdo con el relato de los hechos denunciados por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado capítulo Sucre, el hecho aconteció sobre las 8 de la mañana del pasado jueves 25 de enero cuando los hermanos intentaban trazar los límites de su finca ‘La Concepción’, en el corregimiento de Guaripa. En ese momento fueron sorprendidos por tres personas con los rostros tapados que “sin mediar palabra y a pesar del llamado al diálogo de uno de los hermanos, dos fueron asesinados inmediatamente con arma de fuego y el tercero quedó gravemente herido y falleció horas

Colombia. 62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla el proyecto hidroeléctrico Hidroituango

De ser así, como ha dicho el Movimiento Ríos Vivos, sería una “Una verdad que podría quedar ahogada y enterrada por la represa Hidroituango”.  Y es que como lo han denunciado en repetidas ocasiones los ambientalistas, el conflicto armado se volvió una excusa para sacar a la fuerza a las comunidades de sus territorios, para que luego estos sean objeto del modelo extractivista.

Colombia. Aumentan asesinatos y desapariciones de las personas que sobreviven en las calles de Bogotá

Hani Mon, integrante de la Red manifestó que hay una necesidad por atender, humanizar, dignificar y restituir los derechos de los habitantes de calle de la ciudad. Dijo que los medios de comunicación han presentado los asesinatos asociándolos a riñas entre ellos mismos, sin embargo, no hay investigaciones ni judicializaciones por parte de las autoridades desprotegiendo así la vida de estas personas.

Temas: 

Colombia. Paramilitares Autodefensas Gaitanistas amenazan y extorsionan a integrantes de zonas de biodiversidad

El líder de restitución de tierras, se negó al pago de la extorsión, razón por la cual los integrantes de las AGC lo amenazaron advirtiéndole que en los próximos días regresarán al territorio para llevarse las cabezas de ganado del líder social.

Páginas

Suscribirse a Contagio Radio