Contagio Radio

Masacre en Colombia. Por lo menos 9 personas muertas en medio de protestas por erradicación forzada en Tumaco

El hecho sucedió en el marco de las movilizaciones para exigir que se frene la erradicación de cultivos de uso ilícito. Según información preliminar, la mayoría de las personas muertas evidencian impactos de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza y en la espalda. Los nombres de las personas fallecidas que se conocen por el momento son: Jaime Guanga Páez, Wilson Chaguendo, Janier Cortés y Alfonso Tascal.

Colombia. Sólo se ha cumplido el 18 % de los Acuerdos de La Habana

EL AVANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ

De acuerdo con el documento, hasta el momento hay un mayor avance en el punto de reincorporación política y socio económica con un 33,8%, luego víctimas e implementación de la JEP con un 27,6%, el desmonte del paramilitarismo con 24,4%, el punto de étnicas con 23%, el sistema Integral de Seguridad con un 22,7% y la participación política con un 19,3%.

Colombia Indígena. Paramilitares asesinan a dos integrantes de la comunidad Wounaan

De acuerdo con el comunicado, la semana pasada en la Cuenca de Quiparadó, fueron asesinados un líder afro Manuel Ramírez y su compañera María Mepaquito, autoridad del resguardo, dejando huérfanos a 4 menores de edad. Sumado a esta situación los indígenas denuncian “el confinamiento y las amenaza a líderes comunitarios dejando a la población en alta vulnerabilidad, destrucción de nuestro tejido social comunitario y graves afectaciones a nuestra vida cotidiana”.

Colombia. ELN estudiaría cese unilateral si gobierno se niega a cese bilateral de hostilidades

El jefe del equipo de paz de esa insurgencia política y militar, Pablo Beltrán, aseguró que siguen trabajando en el acuerdo de un Cese Bilateral y que están dispuestos a ceder en varios puntos para llevar un mensaje irrefutable a la sociedad colombiana.

Nosotros estamos trabajando para que haya cese al fuego bilateral temporal y somos optimistas y pensamos que va haber“, señaló Pablo Beltrán del ELN.

Temas: 

Dos integrantes de las FARC asesinados en menos de 24 horas

Según vecinos de la zona, los hombres fuertemente armados, ingresaron al lugar donde se encontraba Andrés, de donde lo sacaron por la fuerza y le dispararon en tres ocasiones. Mazo ya había conocido de los planes para asesinarlo por lo que cambió su lugar de residencia y estaba acompañado de dos milicianos más en el lugar hasta el que llegaron los armados.

En el Tarra fue asesinado Norbey Téllez

Colombia. Dos integrantes de las FARC asesinados en menos de 24 horas

Según vecinos de la zona, los hombres fuertemente armados ingresaron al lugar donde se encontraba Andrés, de donde lo sacaron por la fuerza y le dispararon en tres ocasiones. Mazo ya había conocido de los planes para asesinarlo por lo que cambió su lugar de residencia y estaba acompañado de dos milicianos más en el lugar hasta el que llegaron los armados.

Este hecho se suma a la grave crisis por la que está pasando el municipio en donde se ha denunciado el control paramilitar, la desaparición y el asesinato de integrantes de la comunidad y de esa guerrilla.

Temas: 

Colombia. En Antioquia ya van 111 agresiones a defensor@s de DDHH

LA DEFENSA DE LOS DD.HH EN ANTIOQUIA

De acuerdo con el informe, Antioquia es el segundo departamento en donde más han asesinados a líderes sociales y defensores de los derechos humanos con un reporte total de 10 asesinatos en zonas en donde hay control de estructuras paramilitares, a su vez se han presentado 111 agresiones de las cuales 42 fueron amenazas, 21 fueron ataques físicos y 7 fueron hostigamientos colectivos.

Temas: 

Colombia. Amenazan de muerte a integrantes de Juventud Rebelde y Marcha Patriótica

Por el lado del grupo Marcha Patriótica, La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político, alertó sobre de la décima amenaza de muerte del grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Unidas de Colombia-AUCcontra el defensor de derechos humanos Huber de Jesús Ballesteros Gómez. (Le puede interesar: “Atentan contra dos líderes de consulta popular en Cajamarca”)

Víctimas se enterrarán para exigir búsqueda de los desaparecidos en Colombia

A través de una obra de teatro llamada Cuerpos Gramaticales, que usa como elemento primordial el cuerpo, las madres que han perdido a sus hijos por la desaparición forzada o que han sido presentados como “falsos positivos” se sembrarán en la tierra, con una planta, durante seis horas, para mostrar así la conexión que hay entre la tierra y la sociedad y como el cuerpo le cuenta a la sociedad las historias de dolor, perdón, lucha, resistencia y esperanza.

Páginas

Suscribirse a Contagio Radio