Diego Jiménez

Ahora sí, la democracia

Algún analista político ha comparado la situación que ha surgido de la votación parlamentaria del pasado viernes, y que ha supuesto la salida de Rajoy de La Moncloa, con el Pacto de San Sebastián, suscrito entre varias formaciones de izquierda, republicanos y fuerzas nacionalistas en agosto de 1930 y que condujo, meses después, a la proclamación de la Segunda República. Salvando las distancias histórico-temporales, es cierto que hay algunas similitudes.

El Régimen del 78 hace aguas

En muchas de mis columnas he ido afirmando, sin cortapisas, que el Régimen surgido de la Transición política española se va deslizando por la senda del autoritarismo, con preocupantes signos de una emersión de actitudes prefascistas. Eso me ha llevado a que, en las redes sociales, alguna persona bien conocida y representativa del espectro asociativo de Murcia me haya advertido de lo inadecuado y peligroso que resulta hacer ese tipo de afirmaciones. Empero, no voy a modificar un ápice mis apreciaciones.

Médicos y medicinas de Cuba Vs misiles bonitos

La guerra que devasta Siria, que según la ONU ha destruido el 90% del país y ciudades como Alepo, hoy un montón de escombros, es una consecuencia directa, y a su vez una continuación, de la desmembración de Irak y Libia, hoy Estados fallidos como consecuencia del juego de intereses cruzados de carácter geoestratégico por parte de las grandes potencias, fundamentalmente EE UU y Rusia, que dilucidan en estos escenarios de Oriente Próximo su rivalidad sin llegar al enfrentamiento directo.

Lo que el monarca no dijo

Como era previsible, al día siguiente del discurso navideño de Felipe VI todos los medios de comunicación se prestaron a valorarlo sin un ápice de crítica a su contenido. Que las palabras del monarca expresan casi milimétricamente las posiciones del Gobierno del PP es algo tan real como que, pese a que por formación y edad permanece alejado de las ´aventuras´ pasadas de su padre, su figura no puede desvincularse de un pasado nada glorioso de la dinastía borbónica.

Con el último murciano superviviente de Mauthausen

Tenía que conocerle personalmente aprovechando mi breve estancia por tierras francesas. El pasado día 5, Juana, su compañera, nos recibió a Mari Carmen y a mí en su modesta, pero acogedora, casa de Gardanne, cerca de Marsella. El murciano Francisco Griéguez Pina (Paco para los amigos) nos esperaba. El periodista Carlos Hernández de Miguel, su biógrafo, y el joven historiador ceheginero Víctor Peñalver, que lo ha tratado, nos sugirieron que merecía ser homenajeado.

Temas: 

Murcia en la calle para exigir un AVE soterrado

La manifestación partió del paso a nivel de Santiago el Mayor y transcurrió, en un tono reivindicativo, pero festivo, animada incluso por una batucada juvenil, por las calles de Murcia, con presencia de familias enteras, políticos de los partidos de la oposición (que, sin embargo, cedieron esta vez el protagonismo a la ciudadanía) y colectivos sociales de apoyo.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a Diego Jiménez