Hedelberto López Blanch

Siria, la economía capitalista crea conflictos

Tres países capitalistas tenían razones económicas y políticas para bombardeos la pasada semana varias localidades de Siria, muy lejos de la acusación de una supuesta utilización, por esa nación árabe, de armas químicas contra la población de Duma.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, lanzaron 103 misiles en la madrugada del viernes 13 de abril, sin previo aviso contra diferentes objetivos sirios, alegando acusaciones sin comprobar contra el gobierno de Bachar Al Assad.

El trumpismo y la guerra económica

Dice un viejo adagio: el que siembra espinas no espere cosechar flores, y eso le esta sucediendo al presidente Donald Trump quien desde su llegada a la Casa Blanca ha impuesto sanciones contra legítimos gobiernos que no le agradan o a los ve como potenciales enemigos económicos.

En su lista de sancionados aparecen Venezuela, Cuba, Rusia, China, Nicaragua, Bolivia, Irán y todos los que él estime no obedecen las directrices de Washington.

A principios de marzo, Trump anunció y firmó un decreto para imponer aranceles del 10 % al aluminio y 25 % al acero que entre al país.

Drogas a la estadounidense

La proliferación de diversas drogas por todo el territorio estadounidense tiene conmocionada a la población pues en casi la mayoría de los hogares existe algún familiar adicto a ese destructor flagelo.

Las cifras oficiales resultan escalofriantes: En 2016 murieron por sobredosis de drogas más de 59 000 personas, más del total de soldados estadounidenses muertos durante la invasión a Vietnam. Solo los opioides destruyeron la vida de 17 536 habitantes. Nadie escapa a la drogadicción en nación.

Un millón de turistas y más

Cuando me dirigía hacia la Lonja del Comercio para grabar este programa, lugar donde están ubicadas las oficinas de Habana Radio, observé en la rada del puerto un gran crucero que procedente de Nassau y con el nombre de Marbela, desembarcaba a más de 1 500 turistas para que recorrieran los numerosos lugares históricos y patrimoniales del centro de La Habana y otros sitios aledaños.

El desvanecido sueño americano

Cada día son más las personas que ven frustradas sus vidas al no encontrar el propagandizado sueño americano que como canto de sirenas las han llevado o viven en una sociedad donde van a engrosar el numeroso grupo de pobres. 

Por si usted lo desconoce, sepa que en Estados Unidos, el país más rico del mundo, que ha hecho gran parte de su fortuna explotando a otras naciones mediante la imposición del neocolonialismo y del neoliberalismo, el número de pobres alcanza a 42.8 millones de habitantes.

La pujante economía boliviana

Cuando por América Latina soplan aires extremos de neoliberalismo que imponen desempleo, privatizaciones y rebajas de programas sociales, Bolivia aparece como faro de luz para las grandes mayorías de la región.

Impulsadas desde Estados Unidos con pleno apoyo del Fondo Monetario Internacional, el Banco mundial, las oligarquía nacionales y los medios de comunicación capitalista, Latinoamérica ha sufrido en los últimos años un retroceso significativo en aras de la integración regional y en detrimento a las personas menos favorecidas.

Vaivenes económicos mundiales en 2017. Neoliberalismo revolotea por Latinoamérica

Las oligarquías criollas han tomado fuerza en parte de Latinoamérica y se lanzaron a instaurar regímenes neoliberales que atentan contra los beneficios de las grandes mayorías con recortes de programas sociales en educación, salud, pensiones y aumento del desempleo como ha ocurrido en Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Honduras.

Páginas

Suscribirse a Hedelberto López Blanch