José Luis Rodríguez

La economía cubana; actualizando el 2016 y una primera mirada al 2017 (III)

Una vez examinados los factores externos que incidieron en el desempeño de la economía cubana en el 2016 y lo que va del 2017, es preciso detenerse en la evolución de los factores internos. Para ello veamos lo que nos muestra la siguiente tabla.

INDICADORES MACROECONOMICOS BÁSICOS 2016/2017

                                                                                      2016                    2017 (Plan)             2017

La economía cubana 2016-2017. Valoración preliminar (I)

I
El año que concluye ha sido muy duro para nuestro país.

Sufrimos la irreparable pérdida de nuestro Comandante en Jefe, el líder histórico de la Revolución cubana, sin lugar a dudas el discípulo más brillante de José Martí y cuya obra sentó las bases para continuar la lucha por la independencia y el desarrollo en todos nosotros.

La planificación en el socialismo en Cuba: su importancia y actualidad para nuestra economía (III)

Las primeras experiencias de planificación en Cuba después del triunfo de la Revolución se obtuvieron con la emisión del plan anual de 1962 y el plan cuatrienal 1962-65. Ya el propósito de avanzar hacia una economía planificada se había concretado con la creación de la Junta Central de Planificación en marzo de 1960.

La economía internacional y el pensamiento económico de Fidel Castro (I)

En esta hora de dolor y recuento resulta incuestionable el enorme impacto de las ideas de nuestro Comandante en Jefe en el pensamiento más revolucionario y creativo en múltiples esferas del saber.

Será preciso un estudio más profundo de su pensamiento para lograr aquilatar cuanto y como logró adelantarse a su tiempo este líder extraordinario, cuyo legado hoy forma parte del patrimonio de la humanidad.

La conceptualización del modelo: análisis de sus características y perspectivas (I)

I

A lo largo del desarrollo de la Revolución cubana, han sido varios los documentos en los que se han plasmado conceptualmente las características del proceso de transición al socialismo en nuestro país, por lo que resulta de utilidad que las transformaciones actuales se analicen en el contexto de su perspectiva histórica.

Complejidades y perspectivas de la economía cubana en 2016-2017 (I)

Los indicadores económicos alcanzados por Cuba en 2015 resultaron ser los más favorables del último quinquenio. Habiendo promediado solo 2,8% de crecimiento en los últimos 5 años, en 2015 el crecimiento alcanzó 4,3%, sobre un plan del 4%, con notables incrementos en las inversiones (24,9%), la productividad (6,7%) y la producción industrial (9,9%), todo ello acompañado por un aumento del 17,6% en el salario medio.

Suscribirse a José Luis Rodríguez