Miguel Angel Ferrer

Nueva estratagema golpista

Para deshacerse de gobiernos progresistas o insumisos o nacionalistas, las derechas nativas y el imperialismo han dejado de acudir, sin desecharlos del todo, a los clásicos golpes militares. En tierras latinoamericanas, el último de esta índole fue el perpetrado contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009.

Nuevo pretexto golpista

La intervención militar estadounidense en Vietnam (y más tarde en Laos y Camboya) tuvo como pretexto el combate contra la supuesta expansión del comunismo en aquella región del planeta. El mismo pretexto fue utilizado para cercar, agredir y bloquear a Cuba desde 1959 hasta la fecha. Casi seis décadas de agresiones de toda índole para combatir al fantasma de la expansión comunista, esta vez en América Latina.

Elecciones en México: Fiel de la balanza y portero de lujo

Las puertas de Los Pinos se abren desde adentro reza la sentencia clásica que ha determinado la práctica político-electoral de México en los últimos noventa años. Desde Álvaro Obregón hasta Enrique Peña Nieto. Y ahora mismo, luego de nueve décadas, no hay signos visibles de que la elección presidencial de julio de 2018 pudiera ser diferente a todas las anteriores.

Venezuela y el factor decisivo

La revolución bolivariana o chavista ha estado bajo acoso desde su nacimiento, hace ya casi 20 años. Y a lo largo de esos dos decenios ha enfrentado y resistido todos los embates: intentos de magnicidio, satanización extrema, aquel paro petrolero que desquicio su economía, el golpe de Estado que frustró la movilización popular, la programada y continua desestabilización política promovida por la derecha criolla y por Estados Unidos, la organizada y financiada violencia callejera y las amenazas de intervención militar extranjera.

Puerto Rico y Cataluña

Aunque oficialmente Puerto Rico es un “Estado Libre Asociado” a Estados Unidos, lo cierto es que la pequeña isla caribeña es una colonia estadounidense. Puerto Rico fue una colonia española durante 400 años. Y se convirtió en colonia estadounidense en 1898 tras la derrota del ejército de ocupación hispano por cuenta de la fuerzas armadas de EU. La ocupación militar española fue sustituida por la ocupación militar estadounidense. De modo que desde la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas en 1492 hasta la fecha Puerto Rico no ha dejado de ser colonia.

Páginas

Suscribirse a Miguel Angel Ferrer