Redacción •  Actualidad •  02/06/2021

El Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla permite la destrucción de uno de los paisajes de montaña más espectaculares de Cantabria con su autorización ambiental al parque eólico El Escudo

Colectivos vecinales, ecologistas y de protección del patrimonio se unen ante la resolución favorable al proyecto de 151,2 megavarios y 36 aerogeneradores de Biocantaber S.L., empresa participada por Iberdrola Renovables y Ocyener.

El Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla permite la destrucción de uno de los paisajes de montaña más espectaculares de Cantabria con su autorización ambiental al parque eólico El Escudo

Un total de 15 entidades y plataformas han anunciado que «buscarán coordinar una respuesta conjunta de toda la población» y exigen al Gobierno de Cantabria que haga públicos sus informes sobre el Estudio de Impacto Ambiental que ha facilitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la autorización ambiental al parque eólico en la Sierra del Escudo, calificado como uno de los parajes más bellos de la montaña cántabra.

En su escrito al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla indican que éste no está cumpliendo con Ley 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y tampoco ha dado respuesta a la solicitud de moratoria presentada por más de 20 colectivos y organizaciones de Cantabria, actuación que resulta imprescindible hasta la aprobación definitiva de un Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria PROT y una Evaluación Ambiental Estratégica que tenga en consideración las premisas para la instalación de parques eólicos en la región.

De acuerdo a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental la implantación prevista de parques eólicos ha de someterse a Evaluación Ambiental Estratégica y evitar la tramitación fragmentada en proyectos individuales. Además, es necesaria una visión global de cómo gestionar la implantación y el desarrollo de la producción de energía renovable en la comunidad y tener en cuenta el efecto acumulativo y sinérgico de la instalación de numerosas decenas de aerogeneradores, líneas eléctricas y subestaciones eléctricas.

Según detallan, la Zona Especial de Conservación (ZEC) «Sierra del Escudo» presenta un conjunto de brezales húmedos con gran cantidad de pequeñas turberas, desarrollados sobre la línea de cumbres existente entre los ríos Pas y Besaya, formando un conjunto ecosistémico único, con un alto valor ecológico. El proyecto eólico plantea una afección de tipo directo, por ocupación física del mismo por medio de sus viales de acceso, y una afección de tipo indirecto, por cambios o modificaciones en las relaciones entre factores ambientales determinantes de los hábitats que lo integran, principalmente por alteración hidrológica de los sistemas de turberas, consustancial para su preservación. En este sentido señalan que «las turberas son el hábitat de mayor valor para su conservación de toda la Directiva Hábitats» y que «hay obligación legal» de proteger estos ecosistemas.

Las entidades también recuerdan que la Sierra del Escudo «forma parte del corredor ecológico que vertebra el territorio de la Cordillera Cantábrica» y que el parque eólico «El Escudo» supone «un grave riesgo para la conectividad del corredor entre las zonas este, de los collados del Asón y la oeste del Saja-Besaya y Liébana y una gran afección para la avifauna». Asimismo, la Sierra del Escudo conecta la zona ZEPA del pantano del Ebro con la costa del cantábrico, camino natural de emigración para las aves desde los humedales de la bahía de Santander y las marismas de Santoña.

Por otra parte, la Sierra del Escudo contiene, hoy por hoy, el más extenso escenario de las Guerras Cántabras de la comunidad autónoma. Las campañas arqueológicas que García Alonso ha llevado a cabo en el campamento de El Cincho, así como las excavaciones e investigaciones arqueológicas de Peralta Labrador en Cildá, El Cantón y la Espina del Gallego, que contiene además los restos de un gran barracón militar romano de ocupación, han puesto esto en evidencia. Estos yacimientos están catalogados, y en algún caso, declarados BIC como yacimientos arqueológicos (El Cincho). La puesta en marcha de proyectos eólicos en la Sierra del Escudo, dadas las obras e infraestructuras requeridas, «constituyen un gran atentado contra el patrimonio histórico y arqueológico» de la comunidad, a juicio de los colectivos.

Finalmente, denuncian que «los polígonos eólicos previstos en Cantabria no tienen como objetivo la soberanía energética de la Comunidad o territorios afectados, sino que son, una vez más, acciones especulativas con carácter extractivista y destinada a la exportación en detrimento de una eficiencia energética real, siendo necesarias grandes redes de distribución de energía a los centros de consumo«. Para las entidades «si se llevaran a cabo tal y como están previstos, nuestros pueblos acabarían por desaparecer, sufriendo una vez más la peor parte de una transición industrial impuesta». La transición energética prevista, para los grupos «ha de tener como objetivo el desarrollo de un modelo energético consensuado, territorializado y distribuido, enfocado en una eficiencia energética real» y que aporte soluciones «en vez de implicar una mayor despoblación».

Los colectivos firmantes, preocupados por la defensa del territorio y un futuro sostenible para la comunidad, solicitan transparencia en las tramitaciones, conocer el informe del Gobierno de Cantabria en relación a la evaluación ambiental del P.E. Sierra del Escudo y reclaman de nuevo que el Gobierno de Cantabria imponga una moratoria hasta que sea aprobado el Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) que fije las directrices para la ordenación del territorio, definiendo el modelo territorial de la Comunidad Autónoma de forma global y a futuro y disponga de un Estudio Ambiental Estratégico elaborado.

Algunos de estas entidades han manifestado, además, que están ya estudiando las posibles respuestas legales, además de tratar de coordinar una respuesta popular ante la primera gran amenaza sobre la Cordillera Cantábrica en territorio cántabro.

El comunicado ha sido firmado por la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo, la Asociación Cultural La Libre, la Asociación Cultural La Vorágine, la Asociación Cultural Octubre, la Asociación naturalista MUR, la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), la Asociación para la Transformación Rural Asonautas, Cantabria No Se Vende (CNSV), Grupo Alceda, Madres por el Clima Cantabria (MxClima), la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC), la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos (PDVP), la Plataforma Sur de Cantabria y Montaña Palentina, Red Cambera, Sel del Pas y la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG).


Gobierno de Cantabria /  Iberdrola /  Miguel Ángel Revilla /  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico /  MITECO /