Redacción •  Actualidad •  14/03/2024

Moreno Bonilla eleva a 2.500 las aulas públicas cerradas desde que gobierna en Andalucía

Según datos recogidos por USTEA y respaldados por las ampas, el gobierno de Moreno Bonilla ha recortado, desde que tomó posesión, unas 1.900 aulas de la escuela pública, a la que debemos sumar otras 600 en el presente curso amenazadas por la administración, en lo que es un ataque sin precedentes a la educación igualitaria e inclusiva que defiende la educación de todas y todos.

Moreno Bonilla eleva a 2.500 las aulas públicas cerradas desde que gobierna en Andalucía

En el presente año, según datos recogidos por el sindicato USTEA, son más de 600 las aulas amenazadas en Andalucía. Pese a que el gobierno indica que lo hace porque “baja la natalidad”, lo cierto es que seguimos encontrándonos con ratios ilegales en colegios e institutos andaluces. Además, la baja natalidad supone una oportunidad para bajar la ratio –la legal—que es igualmente muy alta. Todos los informes educativos indican una clara mejoría en los resultados educativos cuando la ratio es más baja. Por otro lado, la atención a la diversidad, imprescindible en la escuela pública, se ve perjudicada por estas ratios elevadas.

La comunidad educativa ha pedido en numerosas ocasiones que se establezca por Ley una ratio para la diversidad, que no existe actualmente, y que genera situaciones insostenibles de mala atención al alumnado con necesidades especiales. Tampoco escucha este gobierno a la comunidad educativa cuando propone bajar la ratio en 5 niños y niñas menos por ciclo, negando el debate de la Ley impulsada por Iniciativa Popular para bajar las ratios en Andalucía.

El compromiso de este gobierno con la educación pública es, para la confederación de ampas, bastante cuestionable. “Al tiempo que la Consejería se dedica a mandar circulares a diestro y siniestro para entretener al personal, cierran aulas por la puerta de atrás y mantienen ratios ilegales”, denuncia Marina Jiménez, presidenta de CODAPA.

En Córdoba, denuncia CODAPA, se han cerrado dos colegios justo en el barrio con mayor fracaso escolar de Europa, mientras que en Cádiz también han cerrado un colegio en el barrio del Cerro Moro. Estos son algunos de los ejemplos más dramáticos que nos dejan los recortes en educación pública del gobierno andaluz


Juan Manuel Moreno Bonilla /