Rómulo Pardo Silva

Cuál es el orden mundial ahora

Se ha perdido. O sea ya Occidente, USA-OTAN, no es la autoridad real de un mundo sometido.

El presidente Trump se negó a firmar una declaración conjunta negociada durante la reunión cumbre del Grupo de los 7. The New York Times

Donald Trump amenazó con que su nación dejará de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones de su país, especialmente en el sector agrícola, y afirmó que ha lanzado la idea de eliminar "todos las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios". Telesur

El futuro impredecible y amenazante

Hay intelectuales, economistas, políticos, que publican afirmaciones categóricas del mundo mañana: conservador igual que ahora o conservador progresista.

La estadounidense creció a un ritmo anual del 2,2 % en el primer trimestre de 2018, ligeramente por debajo del 2,3 % calculado con anterioridad, informó hoy el Gobierno de EEUU economía. El Mostrador

Una nueva norma para recurrir al golpismo en América Latina y otras partes del mundo

La democracia empresarial tuvo como recurso constitucional (no declarado) el paso al golpe militar sangriento en las situaciones en que amenazaba un cambio revolucionario.

En Brasil se ha utilizado otro límite. La simple existencia de un gobierno capitalista reformista.

Vilma o Lula, el Partido de los Trabajadores, no son representantes de un programa socialista. El derechista Temer era parte importante del gobierno del PT, su vicepresidente.

Se quiere el poder total, la aplicación de la receta neoliberal sin interferencias.

Qué se disputa a nivel global

Muchas diferencias particulares hacen enfrentarse a las potencias con armas nucleares amenazantes y fuerte propaganda-censura diaria. No lo hacen, ninguno, por lo necesario del largo plazo.

Los rivales coinciden en algo fundamental, legitiman y practican sociedades gobernadas por empresarios. Se entienden en eso.

La guerra fría con la URSS fue diferente.

China, Rusia, Occidente, Japón, India, Siria, Iraq, Afganistán… con todas sus diferencias repiten la realidad de pueblos pasivos abajo y grupos ricos arriba al lado del gobierno.

El sistema es la realidad y colapsará mientras se cree con fuerza y sacrificio otro

Muchos no saben en qué situación está el planeta y la vida. Otros lo saben pero no les dicen lo duro: que salvarlo significará un cambio total que implica el menor consumo diario, el regreso a indeterminados modos del pasado.   

Para algunos miles de millones será el fin inevitable de un bienestar material único en la historia.

Todo está relacionado, cada acto depende de algo y provoca algo. Hay un sistema limitado en un planeta finito.   

El intento de asesinato de un exespía británico

Según el gobierno de Gran Bretaña hubo un intento de asesinato del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Inglaterra). Se les encontró inconscientes cerca de un centro comercial supuestamente envenenados con un gas neuroparalizante.

La acusación británica a Rusia fue inmediata como la inculpación conjunta de los gobiernos de Francia, Alemania y Estados Unidos.

Puede haber un quiebre histórico en la balanza del poder militar mundial

El presidente de Rusia Wladímir Putin en un mensaje dirigido a las dos Cámaras de la Asamblea Federal hizo un anuncio trascendental.  Mostrando imágenes de armamento ruso dijo: "Esta clase de armamento, no la tiene nadie en el mundo".

La importancia del logro ruso y su amenaza se ha silenciado en los medios dominantes. 

No hay condena para las potencias amenazantes

Es una tendencia organizada atacar al gobierno de Venezuela, entre otros. Los 12 de Lima, el funcionario que administra la OEA, los medios comerciales, los analistas y periodistas de la televisión… lanzan noticias, afirmaciones, entrevistas, escenas de cámaras, de un pueblo venezolano que de ser representativas sería imposible que millones acudieran a votar por el chavismo como fue en la realidad.

A veces la verdad se hace más abierta. En un diario de derecha se lee:

Páginas

Suscribirse a Rómulo Pardo Silva