Redacción •  Actualidad •  02/08/2025

Compromís acusa a Rovira de paralizar obras educativas en 42 ayuntamientos durante meses con “acusaciones falsas”

  • Gerard Fullana: “Rovira acusó el mes de abril en 42 ayuntamientos de haber bloqueado el proyecto edificante y ahora se ve forzado a aceptado los recursos de 40 municipios que demuestran el contrario. Los ha hecho perder meses en su intento de suprimir proyectos con cualquier excusa”.
Compromís acusa a Rovira de paralizar obras educativas en 42 ayuntamientos durante meses con “acusaciones falsas”

Compromís ha destacado hoy que la Conselleria de Educación ha tenido que aceptar las alegaciones de cerca de 40 ayuntamientos sobre 62 obras ante la falsedad de acusaciones para suprimir los expedientes de Edificant en estos municipios en el mes de abril. Previamente la Conselleria de Educación había notificado en estos ayuntamientos que “iniciaba un expediente para revocar las competencias” en las delegaciones de obras de Edificant otorgadas por el gobierno del Botánico.

El portavoz de Educación del grupo Compromís en las Cortes Valencianas, Gerard Fullana, ha acusado a Rovira de provocar una paralización de estas obras durante toda la primavera y el verano con la única intención de “reducir obras en centros educativos al precio que sea”, a pesar de que las alegaciones han tenido que ser aceptadas porque “era falso que dichos ayuntamientos no hubieron llevado a cabo ninguna gestión administrativa en el último año”.

Compromís ha acusado el conseller de haber eliminado las gestiones de asesoramiento y apoyo a los municipios durante este tiempo y pretender anular obras sin ninguna justificación. Los valencianistas recuerdan como el conseller acusó públicamente a estos ayuntamientos de haber abandonado las obras, cosa que ha quedado demostrada falsa con las alegaciones firmadas por los responsables jurídicos de las corporaciones locales.

“Es ridículo que se abra un expediente de revocación de competencias y después cuando los juristas de los ayuntamientos demuestran que era en base a afirmaciones falsas se afirme que era un procedimiento para preguntar información. Para hacer una consulta telefoneas al ayuntamiento, no le abres y le notificas un expediente administrativo de revocación de la delegación de competencias”, han destacado.

Compromís ha recordado que en la actualidad las obras más atrasadas son las que gestiona directamente la Conselleria. “Todo el mundo recuerda como ahora hace dos años el señor Rovira anunció que a partir del 2024 la Conselleria asumiría las competencias de construcción de escuelas ante lo que calificó como proyecto fallado de Edificant, pero dos años después la administración autonómica no ha acabado ni un solo plano y la única ejecución de proyectos proviene de la herencia de Edificant. Sin Edificant esta Conselleria no hubiera acabado ni un solo centro educativo en 4 años”, ha añadido Fullana.


Valencia /