Internacional

James Petras: ´"en Ecuador considero que Lenin Moreno va a ganar la segunda vuelta contra la ultraderecha"

En ese sentido consideró un “peligro” que “los banqueros vuelvan a tomar el control de Ecuador” y destacó que “con Correa se fueron las Bases militares estadounidenses y los préstamos ilícitos pasaron a la historia como ilegales. Esos son alcances históricos”, dijo, pero “con Lasso podrían revertirse”, explicó. En la oportunidad también analizó la situación en Estados Unidos, en Argentina y en Francia. Transcribimos este análisis que Usted puede volver a escuchar aquí:

 

Ecuador: Con el 96,6% escrutado, Lenin Moreno sigue ganando con el 39,29% y el derechista Lasso con el 28,27% /Habría segunda vuelta

Anteriormente, en horas de la tarde en cadena nacional de radio y televisión, Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que la tendencia de la votación está “claramente establecida” y que el restante de actas por escrutar no afectará los porcentajes recibidos por los presidenciables. Es decir, no habrá un ganador en primera vuelta, ya que Moreno no podría alcanzar el 40% requerido por la Ley.

Rafael Correa: “La derecha no tiene lealtades, tan solo intereses”

A ese momento se habían escrutado el 88,6% de las actas. Sin embargo, el gobernante no descartó una eventual segunda vuelta contra el candidato de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso. “¿Se imaginan a un banquero, exministro de Mahuad, de presidente? Nadie olvida el feriado bancario, ni a nuestros migrantes”. Lasso fue ministro de Economía y Gobernador del Guayas en la administración de Jamil Mahuad, que decretó el congelamiento de depósitos. Y agregó que si hay balotaje vendrá una campaña sucia.

Colombia: Amenazas y asesinatos a líderes de Zonas de Reserva Campesina constatan existencia del paramilitarismo

En las últimas semanas el Gobierno Nacional se ha encargado de rechazar tajantemente la existencia de grupos paramilitares en el país reduciéndolos a organizaciones de narcotraficantes o bandas criminales. El mismo Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, negó la existencia de estos grupos en Colombia: “No hay paramiliatares, así que aceptar eso es darle garantías políticas a quienes no las merecen. Hay asesinatos pero no son sistemáticos, si lo fueran sería el primero en aceptarlo”, afirmó el ministro.

Páginas

Suscribirse a Internacional