Internacional

Chile y Colombia lideran lista con mayor abstencionismo electoral: no alcanzan el 50 por ciento

Chile, por ejemplo lidera una lista de 10 países donde menos la gente acude a las urnas electorales en los días de elecciones, cuya participación electoral en los pasados comicios fue de 46,7% en la elección de Sebastián Piñera (año 2017) y 49,36% con Michelle Bachelet (año 2013).

Mientras tanto, Colombia se posiciona de número seis en la lista de países con mayor abstención electoral en voto voluntario, país que presentó un 40,65% de participación en primera vuelta y 47,97% en la segunda vuelta en la última elección presidencial de Juan Manuel Santos (año 2014).

2º debate en México: Obrador y Anaya chocan y critican a Trump

Andrés Manuel López Obrador (también conocido como AMLO) y el conservador Ricardo Anaya, lideraron el debate televisado celebrado el domingo en la ciudad fronteriza de Tijuana mientras que los otros dos candidatos, el oficialista José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, tuvieron un papel secundario.

Aunque hubo choques entre todos por sus distintos puntos de vista sobre el comercio e inversión, seguridad transfronteriza y derechos de los migrantes, todos coincidieron en que hay que exigir respeto a Trump, tras sus numerosos insultos a México y a los migrantes.

Correa: Nadie puede cuestionar las elecciones de Venezuela

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR en la cual denunció una estrategia regional contra los proyectos progresistas en América Latina y defendió la trasparencia del proceso electoral venezolano.

Correa llegó a Venezuela como acompañante internacional de los comicios del 20 de mayo. Respecto a las garantías del sistema electoral aseveró que "nadie puede cuestionar las elecciones venezolanas", y agregó que "en el planeta entero no existe elección más monitoreada que en Venezuela".

Venezolanos en el extranjero ejercen su derecho al voto

Los venezolanos residentes en países como Australia, China o Rusia se convirtieron en los primeros en ejercer su derecho al voto para elegir al próximo Presidente de la nación suramericana para el período 2019-2025.

A las 08H00 hora local en Beijing y Hong Kong del domingo (20H00 hora local en Venezuela) votó el primer venezolano en los comicios, seguido por Australia, quien a las 08H00 en Sidney (18H00 en Venezuela), recibieron  a los electores.

¿Cómo se vota este 20M?

Para ejercer el derecho al sufragio el votante debe presentar un solo requisito: la cédula de identidad, vigente o vencida, y posteriormente cumplir con los pasos de la herradura de la mesa electoral, que va desde la identificación del elector, su paso por la máquina de votación, el depósito del comprobante en la caja de resguardo y la firma del cuaderno de votación.

Una vez en la mesa de votación, ¿qué hacer?:
 

Páginas

Suscribirse a Internacional