Memória Histórica

El Tribunal Supremo no paraliza cautelarmente la exhumación del dictador genocida Franco, tal y como pretendían sus descendientes

El Tribunal Supremo ha rechazado paralizar cautelarmente los trámites acordados por el Consejo de Ministros para exhumar al dictador, descartando así el recurso presentado por su familia. Desde la Sala tercera han tomado esta decisión alegando que "el acuerdo recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de don Francisco Franco Bahamonde ni produce una situación irreversible que haga perder su finalidad al recurso".

Las fosas de la Transición. Los pioneros extremeños de la memoria

“En casa de la carnicera se venden huesos rojos para el cocido”: así reza la pintada que alguien ha estampado frente al domicilio de Felisa Casatejada. Felisa regenta una carnicería en Casas de Don Pedro, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz. En la localidad se ha producido una inquietante revolución: los vecinos han conseguido exhumar la primera fosa común de fusilados republicanos desde la guerra civil. Es 13 de mayo de 1978, nace allí el primer movimiento por la memoria histórica, que se extenderá por toda Extremadura.

Jornadas: señas de identidad del anarcosindicalismo andaluz y Memoria Histórica

Actos de CGT Andaluci­a en Antequera los di­as 14 y 15 de diciembre

Con ocasión de la remodelación y “bautizo” de nuestra sede, en la tarde noche del viernes 14 y dentro de los actos organizados en las mencionadas jornadas, podremos disfrutar de la obra de teatro “los rostros del silencio” que versa sobre la búsqueda de la identidad de una joven en relación a sus antepasados.

En el día de los DDHH, la ARMH critica al presidente del Gobierno por su pasividad con las víctimas del franquismo

En el Día Internacional de los Derechos Humanos la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entidad sin ánimo de lucro creada en 2000, inscrita en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior con el nº 167.252 quiere recordarle al Gobierno que lleva más de 5 meses en el ejercicio de sus funciones y que no ha ayudado a un solo familiar de un desaparecido a localizarlo, identificarlo y poder enterrarlo dignamente.

Fascistas pintan esvástica en la placa de los jardines Yolanda González, secuestrada y asesinada por militantes de Fuerza Nueva hace 38 años

La imagen de la izquierda muestra a Yolanda González poco antes de ser asesinada por la extrema derecha en 1980. La de la derecha, la placa vandalizada esta semana, días después de haber sido colocada en los jardines que llevan su nombre.

Páginas