Memória Histórica

Dictaduras

La fórmula política que conocemos por dictadura tiene su origen en Roma. La dictadura era una magistratura en el organigrama político de la República. El dictador era escogido e investido por el cónsul, ya que solamente un magistrado cum imperium podía transmitir este poder a otro, aunque, eso sí, con la aquiescencia del Senado. El imperium era el poder originario y soberano de vida y muerte. Solamente tenían este máximo poder las más altas magistraturas: cónsules, pretores y dictadores.

La Defensora del Pueblo no tramitará una queja contra Felipe de Borbón por su discurso de Navidad

La oficina del Defensor del Pueblo ha respondido a la queja presentada el pasado 24 de diciembre por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra algunas afirmaciones de Felipe de Borbón, en su discurso de navidad, asegurando que no procede “la intervención de esta institución sobre la cuestión planteada”.

Francisco Moreno: "el genocidio fue un plan de eliminación en el que las víctimas quedaban sin vida, sin nombre y sin memoria”

-Los conceptos de “desaparecido” o el de “genocidio” se aplicaban fundamentalmente a los crímenes de las dictaduras latinoamericanas, pero ya comienzan a escucharse y leerse en España, ¿Estamos consiguiendo enterrar las falacias posfranquistas?

Se cumplen 25 años del acuerdo de paz en El Salvador, fin a la guerra civil

Este lunes 16 de enero se conmemoran 25 años de la firma del acuerdo de paz de El Salvador que acabó con una guerra civil de más de 12 años en el país centroamericano.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén realiza actos públicos culturales, a su vez inauguró un parque escultórico dedicado a la memoria histórica, en conmemoración al 25 Aniversario del Acuerdo de Paz.

Proponen colocar un monolito sobre una fosa con más de 120 republicanos asesinados en Las Palmas GC: "la fosa común no se exhuma"

La Plataforma Familiares Fusilados de San Lorenzo y el Foro Canario de Víctimas del Franquismo, consideran vergonzosa la propuesta del concejal, Sergio Millares, para que la fosa común del cementerio de Las Palmas jamás sea exhumada, colocando el monolito millonario del buen “amigo” escultor del concejal Millares, sobre los huesos de más de 120 republicanos asesinados por defender la democracia y la libertad.

Páginas