Memória Histórica

El Gobierno Municipal de Sanse impulsa la recuperación de la Memoria Histórica

El objetivo es facilitar a los familiares de las víctimas de la dictadura franquista la entrega voluntaria al Archivo Municipal de documentos y fotografías de sus familiares asesinados o represaliados por el franquismo, garantizándoles el depósito y la conservación de los mismos. El Museo Etnográfico incluirá este periodo, que no se ha exhibido hasta el momento, en sus fondos de la historia local.

IU pondrá en conocimiento de la fiscalía el homenaje al general golpista Sanjurjo con presencia de altos cargos del PP y mandos militares

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, pondrá en conocimiento de la Fiscalía el acto secreto de homenaje, coincidiendo con el cambio de ubicación de los restos mortales del general golpista José Sanjurjo (1872-1936), celebrado el pasado 23 de marzo en Melilla, al que habrían acudido altos cargos políticos y del Ejército, y que se ha conocido sólo gracias a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Juventudes Socialistas denuncia ante la Fiscalía el canto del ‘Cara al Sol’ en el funeral del ministro franquista Utrera Molina para que determine si hubo delito

Incluímos la nota de Prensa de Juventudes Socialistas:

Juventudes Socialistas denuncia ante la Fiscalía el canto del ‘Cara al Sol’ en el funeral del ministro franquista Utrera Molina para que determine si hubo delito

Nino Torre: «Desde JSE condenamos rotundamente este espectáculo de rememoración de la dictadura, la época más funesta de nuestra historia reciente».

Madrid, 23 de abril de 2017

Exigen eliminar la simbología franquista de las iglesias de León

Santi Ordóñez González, presidente de la Agrupación Pozo Grajero, ha dado a conocer que la organización a la que representa, "ha registrado en Subdelegación de Gobierno la exigencia de cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y como tal la retirada del escudo franquista que puede verse en la Iglesia de Renueva, así como de la placa a Primo de Rivera de la Iglesia de San Marcelo. En caso de no retirarse exigimos que se lleven a efecto los preceptos legales que recogen retirar subvenciones y ayudas públicas al Obispado hasta que se haga efectivo el cumplimiento de la Ley.

Arquitecturas para la defensa de la costa mediterránea (1936-1939)

La presente Exposición documenta el fragmento de este ‘sistema’ o ‘muro’ que se localiza frente a la costa de la provincia de Alicante, rindiendo cuenta de cada uno de los restos que permanecen en pie de aquel conjunto de arquitecturas militares que se oponía a los posibles ataques del ejército enemigo por tierra, mar o aire. Se desconoce la eficacia bélica de estos asentamientos militares antes y después del conflicto español.

Comienza la exhumación de las Fosas 82 y 113 del cementerio de Paterna

En un plazo máximo de 6 meses, se exhumará en la Fosa 82 a unas 20 víctimas fusiladas entre el 25 y 27 de octubre de 1939, originarias de Benifaió, Oliva, Alcúdia, Alginet y Carlet. El grupo de la asociación científica ArqueoAntro, en nombre de las agrupaciones de familiares, continuará los trabajos en la Fosa 113, más compleja porque se espera encontrar no menos de 60 cuerpos.

Páginas