Memória Histórica

Podemos Andalucía pide al PSOE-A que tome ejemplo del Ayuntamiento de Cádiz y aplique la Ley de Memoria Histórica

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha destacado hoy el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Cádiz, cuya corporación ha alcanzado un acuerdo para que la vía pública dedicada al alcalde franquista Ramón de Carranza pase a llamarse “Avenida del 4 de diciembre”. Este hecho demuestra, en opinión del dirigente de Podemos, el compromiso de su formación por cerrar las heridas que permanecen abiertas tras cuarenta años de democracia y el respeto hacia las víctimas del franquismo.

La Comisión de Memoria Histórica de Leganés elevará al pleno municipal el cambio de nombre de varias calles del municipio

El pasado día 15 de noviembre tuvo lugar la segunda sesión de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, aprobada en Pleno en julio del 2016 a propuesta de Leganemos, partido que ostenta la presidencia de la misma.

Una tierra bañada en sangre

Pronto se cumplirán los dos años cuando nos dejaba mi apreciado y respetado Compañero José Maria Ruiz Alonso. ¡Cómo pasa el tiempo!, parece que apenas han pasado días y el crudo invierno ya se ha instalado en nuestros corazones, pero la Memoria de aquellos que han significado parte fundamental de nuestra fraterna historia permanece y por ello les hace estar entre nosotros.

Estreno del largometraje documental «La Sima del Olvido» de Juan José Monzón

A partir del golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936, comienza en Canarias un proceso represivo de dimensiones inimaginables. Miles de personas serán detenidas y desaparecidas, en simas, pozos, fosas, cunetas o en el fondo del mar...

Muchas irán a parar al fondo del temible agujero del horror de la Sima de Jinámar.

En palabras de Francisco González Tejera, colaborador en el documental:

Tres victorias del franquismo mantenidas hasta hoy

Buff. El franquismo. Cosa del pasado. Como abrir las fosas comunes de los que fusilaron los fascistas de Franco, algo que abre heridas sin más motivo que el revanchismo y el rencor. Aquí hubo una modélica transición que tiene en la Constitución de 1978 la máxima expresión. Una Carta Magna que goza de buena salud. ¡Cualquiera diría que la mayoría de los Padres de la Constitución venían del franquismo!

Temas: 

Páginas