Memória Histórica

Tumba del genocida nazi-franquista Queipo de Llano. Basílica de la Macarena-Sevilla

El teniente General don Gonzalo Queipo de Llano, descansa en la eterna gloria de satanás en la Basílica de la Macarena en Sevilla. Este sanguinario asesino y genocida, encabezó el golpe de estado contra la República Española en 1936 autoproclamándose el virrey de Andalucía. En su extenso prontuario delincuencial se cuentan miles de muertos, torturados, heridos, encarcelados, refugiados o exiliados. Este criminal de guerra es el culpable de lanzar una campaña de exterminio que sembró la tragedia, el dolor y la destrucción a lo largo y ancho de  Andalucía.

Concentración en Puerta del Sol por el 8º Aniversario a favor de la Verdad, la Justicia y la Reparación: 17 y 24 de Mayo

Comunicado

Son ya ocho años durante los cuales  hemos realizado más de 400 manifestaciones todos los jueves, reivindicando la legalidad de la II República y la justicia que demandan las víctimas del golpe de estado de julio de 1.936 y la dictadura.

La ARMH entregará el próximo sábado 23 cuerpos identificados de personas asesinadas durante la represión franquista

El próximo sábado, 19 de mayo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregará a sus familias los restos identificados genéticamente de 22 personas que fueron exhumadas en el cementerio de Guadalajara, dentro de la búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta promovida por la jueza argentina, María Servini de Cubría, que desde el año 2010 investiga los crímenes del franquismo en aplicación del principio de justicia universal.

Las conclusiones de la Comisión Nacional de la Verdad se confirman en un informe de la CIA

El informe de la CIA (Agencia de Inteligencia de Estados Unidos) que se publicó el pasado jueves (10) fue considerado como la confirmación de una tesis defendida por los historiadores y la Comisión Nacional de la Verdad, de que la ejecución y la tortura contra los opositores de la dictadura militar no era aleatoria o practicada de forma independiente por militares más violentos, pero aprobada por la cúpula del poder. Es lo que dice José Carlos Dias, que fue presidente de la Comisión Nacional de la Verdad.

La ARMH registra en el Ministerio del Interior una petición para que se retire la condecoración a Billy el Niño

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hecho una petición por registro al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que le sea retirada al torturado José Antonio González Pacheco, el torturador franquista que recibió en 1977 una condecoración que ha aumentado su sueldo y su pensión desde entonces. La condecoración fue concedida por Rodolfo Martín Villa, el 13 de junio, dos días antes de que se pudiera votar de nuevo en unas elecciones generales.

Páginas