Memória Histórica

La obediencia en el ideario educativo franquista

Desde pequeños los españoles deben acostumbrarse a obedecer, sabia máxima para mantener una dictadura. Así podemos leer en H.S.R., Así quiero ser, el niño del Nuevo Estado, año 1944:

"Los españoles tenemos la obligación de acostumbrarnos a la santa obediencia. Nada de murmuraciones, de reservas, de discusiones. ¿Nos manda quien sabe y quien puede? ¡A cumplir fielmente lo mandado! Esta debe ser nuestra consigna. ¿Y quien juzga al que tiene el máximo poder? Dios y la Historia. A Uno y otra dará cuenta. Lo demás no es de nuestra incumbencia"

El Parlamento andaluz aprueba, a propuesta de Podemos, la creación de una comisión de la verdad dentro de la Ley de Memoria Democrática

Podemos Andalucía ha presentado 19 enmiendas a la Ley de Memoria Democrática, de las que se han aprobado 17 directamente en la ponencia, y sobre las otras dos se ha alcanzado un acuerdo hoy en la Comisión de Cultura para que se cree en Andalucía una Comisión de la Verdad. "No va a llamarse así, pero va a tener la composición y las funciones que cualquier comisión de la verdad en cualquier país del mundo ha tenido", ha explicado el diputado de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel.

La familia García Caparrós lleva al Parlamento Andaluz la propuesta de reparación y justicia para su caso

Purificacion García Caparrrós, hermana, junto a Luis Ocaña, abogado de la Red de Cooperativas Jurídicas de Andalucía, serán recibidos por diputados de IU, encabezados por José Manuel Mariscal,secretario general del PCA, que acompañarán a la familia a la recepción del Presidente del Parlamento andaluz que tendrá lugar a las 12.00 horas.

Nicaragua recuerda a Sandino a 83 años de su muerte

Ese será el momento más importante de la jornada de conmemoración que impulsó el Gobierno Sandinista para evocar la vida y el legado del prócer también conocido como General de Hombres Libres.

'El día de mañana (martes) vamos a estar realizando un acto de homenaje y compromiso con este legado vigente de nuestro general', anunció el lunes la vicepresidenta Rosario Murillo a través de la televisión local.

Páginas