Memória Histórica

Proponen colocar un monolito sobre una fosa con más de 120 republicanos asesinados en Las Palmas GC: "la fosa común no se exhuma"

La Plataforma Familiares Fusilados de San Lorenzo y el Foro Canario de Víctimas del Franquismo, consideran vergonzosa la propuesta del concejal, Sergio Millares, para que la fosa común del cementerio de Las Palmas jamás sea exhumada, colocando el monolito millonario del buen “amigo” escultor del concejal Millares, sobre los huesos de más de 120 republicanos asesinados por defender la democracia y la libertad.

La vigencia del pensamiento político de Rosa Luxemburgo, figura revolucionaria del siglo XX

El 15 de enero de 1919 la voz de Rosa Luxemburgo fue silenciada tras ser torturada y asesinada junto a otros activistas en Berlín. Sus cuerpos fueron lanzados a un canal.

Luxemburgo es considerada una de las grandes revolucionarias del siglo XX. En una época donde las mujeres tenían poco acceso al mundo académico, Luxemburgo pudo asistir a la universidad y obtener un doctorado.

El Partido Sindicalista

El Partido Sindicalista nació en el año 1934. Se constituyó en una asamblea celebrada el día 7 de abril de dicho año. El presidente de su Comité Nacional fue Ángel Pestaña, su principal líder. Pestaña llevaba tiempo intentando establecer la relación entre el sindicalismo y la actividad política. Pero siempre pensó que esta relación no podía ser de supeditación, sino que el sindicato y el partido debían ser completamente independientes; no le valía el modelo socialista de relación entre sindicato y partido.

Páginas