Memória Histórica

La amnistía de febrero del año 1936

El 19 de febrero de 1936, Portela Valladares presidía el que sería su último Consejo de Ministros. En la reunión se dio cuenta del deterioro del orden público porque se habían producido algunos motines en distintas cárceles españolas. Al parecer, en Zaragoza los disturbios en la calle habían sido de importancia. La manifestación que había ocupado unos días antes la Puerta del Sol madrileña había sido un grito por la amnistía. Portela creía que todo esto era obra de los líderes del Frente Popular, victorioso en las elecciones del 16 de febrero.

El consejo de Informativos de TVE asegura en un informe que el caso de Timoteo Mendieta fue censurado

El pasado mes de julio, el Consejo de Informativos de TVE recibió una queja de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por la falta de cobertura de los telediarios al proceso de exhumación, identificación y entierro de Timoteo Mendieta.

Compromís exige que el Gobierno deje de proteger al franquista Martín Villa y colabore con la justicia argentina que pide una fianza de 21 millones de pesos

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha exigido hoy que el Gobierno de Rajoy deje de mirar hacia otro lado, y colabore con la justicia argentina en el caso del político franquista Rodolfo Martin Villa, imputado desde 2014 por delitos de lesa humanidad.

Podemos saluda que la Junta pida la documentación del caso Caparrós y señala que vuelve a marcar la agenda política de Díaz

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha saludado esta mañana que el Gobierno andaluz haya solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados toda la documentación relativa al caso del asesinato de Manuel José García Caparrós, tal como pidió la portavoz de esta formación, Teresa Rodríguez, en la última sesión plenaria del mes de julio en pregunta a la presidenta de la Junta de Andalucía.

El Senado pide al Ayuntamiento de Murcia los expedientes de las calles franquistas para aplicar la ley de Memoria Histórica

En concreto, la Cámara Alta ha reclamado los expedientes de las calles existentes en Murcia con el nombre de José Antonio, General Moscardó, General Sanjurjo, General Mola y Francisco Franco, así como de la plaza General Sanjurjo.

Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo al Ayuntamiento de Bilbao

A la alcaldia de Bilbao 
 
El pasado domingo, al comienzo de las Fiestas de Bilbao,  el monumento 'Aterpe 1936 - La Huella´ de Artxanda, que recuerda a los gudaris y milicianos que resistieron heroicamente por ayudar la evacuación de la Villa, fue atacado con pintadas: los símbolos del yugo y la flecha y la firma de FALANGE. Lo que no dice la prensa es que en el suelo escribieron: “Hace 80 años os fusilamos. Os volveremos a fusilar”. Lo más grave es esta amenaza de muerte. ¿A quién ponen en la diana?  

Páginas