Memória Histórica

Cambiemos Murcia pide el apoyo del Ayuntamiento para conmemorar los 100 años del nacimiento de Marcelino Camacho

Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que solicita el apoyo del Ayuntamiento para la celebración de actos relacionados con la conmemoración del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho.

A través del concejal Nacho Tornel, la iniciativa propone que el Consistorio respalde las actividades organizadas por la Comisión Estatal creada para poner en valor la figura de Camacho y ayude a la difusión de materiales relacionados con su contribución histórica, como la película documental sobre la vida del sindicalista.

Homenaje a Julián Grimau en el 55 aniversario de su asesinato por la dictadura Franquista

Establecido en La Coruña, donde trabajaba en una editorial, Julián Grimau se interesó desde muy joven por la política. Ya en Galicia había militado en la ORGA (Organización Republicana Gallega Autónoma), y, tras la proclamación de la república en 1931, regresó a Madrid y se afilió al Partido Republicano Liberal. Ingresó en el cuerpo de policía y fue inspector de la Brigada de Investigación Criminal en Barcelona. Con el estallido de la guerra civil, participó en julio de 1936 en el asalto al Cuartel de la Montaña e ingresó en el Partido Comunista de España (PCE).

La lista ‘Memoria, Verdad y Justicia’, que conforman IU, Podemos y la Agrupación García Lorca de Buenos Aires, exige a Rajoy por carta la extradición de 17 torturadores franquistas a Argentina

Miércoles, 18 de abril 2018.

Xoan Negreira, representante electo del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de Buenos Aires por la lista ‘Memoria, Verdad y Justicia’, entregó el pasado 10 de abril una carta a Mariano Rajoy, aprovechando su visita oficial a Argentina, donde se le exige que el Estado español extradite a 17 torturadores franquistas cuya participación en crímenes durante la dictadura está demostrada. La entrega se realizó durante el encuentro que tuvo el presidente del Gobierno con representantes de la colonia española en el Club Español de la capital argentina.

IU denuncia que el PSOE incumple la Ley de Memoria Histórica en Sanlúcar

16/04/2018.- Van a cumplirse dos año desde que se aprobó una moción en el Pleno de este Ayuntamiento llevada a cabo por el Grupo Municipal de Izquierda Unida a propuesta de la asociación Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y un año desde que se aprobó definitivamente en el Parlamento andaluz la Ley de Memoria Democrática.

Páginas