Memória Histórica

Homenaje en Granada ante una fosa donde permanecen enterrados más de dos mil republicanos

Convocados por la Asociación Verdad, Justicia y Reparación se realizó en Granada un homenaje en una de las fosas donde hay más de 2000 republicanos enterrados cerca de donde buscan los restos del poeta Federico García Lorca.  Al acto acudieron varios centenares de personas que depositaron flores con los colores republicanos en el lugar de la fosa.

El pasado mes de julio, se inauguró en el cementerio de esta ciudad el memorial con los nombres grabados de los fusilados en la tapia del cementerio, cuya placa conmemorativa retiraba el PP cuando gobernaba.

Manifestación por el aniversario de la matanza de Badajoz: 14 de agosto

La Reforma Agraria acometida por la II República en 1936 resultó insuficiente para muchas poblaciones campesinas bien formadas y concienciadas de sus derechos sociales. Mientras la burguesía y los restos de la nobleza medieval acaparaba tierras, en lugar de invertir en desarrollo industrial como se hacía durante esos años en diversos países europeos, el desempleo agrario crecía.

El leninismo

Las ideas principales de Lenin se encuentran en dos obras, El imperialismo, estadio supremo del capitalismo (1916), y El Estado y la Revolución (1917). Lenin realizó una adaptación del marxismo a la realidad que le tocó vivir en Rusia. Las ideas de Marx se habrían elaborado en unas circunstancias históricas concretas que eran las de la Europa occidental de la primera Revolución Industrial, donde eran más determinantes los aspectos industriales que los financieros en la economía.

Páginas