Memória Histórica

Aparecen los primeros restos en la exhumación de 4 víctimas de la Dictadura en Boadilla (Salamanca)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado los primeros restos humanos de cuatro hombres asesinados por fascistas el 13 de agosto de 1936 en Boadilla (Salamanca). Sus cadáveres fueron arrojados a una fosa común en la parte civil del cementerio de la localidad.

En el momento en el que se han encontrado los restos estaban presentes las nietas de dos de las personas asesinadas e irán acercándose más familiares a lo largo del fin de semana.

Maravillas Lamberto, la rosa navarra

“La muerte no fue capaz
de sepultar tu mañana
ni podrá pintar de olvido
la acuarela de tu alma”
Fermín Balentzia.

El 15 de agosto de 1936 en Larraga (Navarra) se vivió uno de los episodios más espeluznantes llevado a cabo por los fascistas que el 18 de julio de ese mismo año decidieron ganar con las armas lo que no habían conseguido ganar en las urnas.

En Mallorca no hubo guerra, pero la masacre franquista fue despiadada

Parte 1, la REPRESIÓN

El general Goded había asegurado al Gobernador civil Antonio Espina García su lealtad absoluta a la República, pero el 19 de Julio de 1936 reunió sus tropas, guardia civil, carabineros, guardias de asalto, y proclamó un bando declarando el Estado de guerra en las Islas Baleares. Mallorca e Ibiza cayeron en manos rebeldes. El gobernador civil se negó a dar armas al Frente Popular el 18 de julio, lo que favoreció el éxito del levantamiento militar.

Ayer falleció a la edad de 100 años el último piloto de la aviación republicana: Miguel Ángel Sanz Bocos "Vallecas"

Testimonio de Miguel Ángel Sanz Bocos “Vallecas” (extracto del libro Memorias de un chico de Vallecas) sobre Argelès-Sur-Mer

El día 5 de febrero, se me entrego esta carta firmada por Juan Negrín:

“Se autoriza, al Jefe de escuadrilla, Ángel SANZ BOCOS, a que tome tierra en el aeródromo de Toulouse, con los miembros que componen su unidad.

Se ruega a las autoridades francesas, den acogimiento a nuestros pilotos, hasta tanto sea resuelta la situación de estos militares en Francia.”

Páginas