Memória Histórica

El Tribunal Supremo dictamina: el dictador en el mausoleo, sus víctimas en las cunetas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que el Tribunal Supremo haya decidido desproteger a las víctimas de la dictadura franquista y no sacar los restos del dictador, Francisco Franco, de un monumento que se sostiene con fondos públicos y se dedica a mantener la memoria de un dictador, calificado de genocida por diferentes organismos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

¿Es realmente el 28F el Día de Andalucía?

Poca gente sabe realmente que significa el 28F. Y es que el 28 de febrero de 1980 fue el día en el que se celebró el referéndum por el cual Andalucía recibió la autonomía y su reconocimiento como territorio histórico. Sin querer restarle importancia a este acontecimiento, debo decir que lo sucedido en 1980 no sería posible sin el resto de actos que ocurrieron en Andalucía. Hechos que fraguaron la idea de una Andalucía unida e hicieron posible que la autonomía fuese aceptada por el noventa y cinco por ciento de los andaluces.

T2-10 #RmMemoriaCanaria

Entrevistamos a Francisco González Tejera, bloguero y activista de la Memoria en Canarias. Con él hablamos de la represión franquista en Canarias, de las políticas de Memoria que se están llevando a cabo en las islas y de su activismo y su lucha por la recuperación de la Memoria Histórica mediante su blog Viajando entre la tormenta y sus dos libros, Tormenta en la Memoria y Semilla en la Memoria, este último se publicará en breves.

La represión franquista y la propiedad privada

El título de este artículo pretende reflejar cómo el franquismo ha sido el sistema político que más ha atentado contra la propiedad privada en la historia contemporánea española, a pesar de que parece algo paradójico. En principio, el franquismo fue defensor y garante de la propiedad privada en España, devolvió las tierras, talleres y fábricas colectivizadas en la guerra, y las tierras expropiadas por la reforma agraria emprendida por la República. Es más, el franquismo clamó durante toda su existencia sobre el famoso oro de Moscú, al parecer, robo máximo del gobierno republicano.

Fosas

Vivimos en un país donde ninguna provincia está libre de tener fosas con restos de fusilados en las retaguardias de la guerra civil. Se conocen cientos y cientos de fosas y, presumiblemente, hay más de las documentadas. Vivimos, pues, encima o muy cerca de una fosa con restos humanos que no han sido exhumados ni enterrados debidamente, desde los años treinta. No hay muchos países en el mundo que superen estas cifras.

Páginas