Opinión

Venezuela. Humanismo: Fase Superior de la Constituyente

“Al pueblo sólo lo salva el pueblo” A menos que entremos en un trance de esquizofrenia aguda, es hora de poner en práctica todo el amor que oficialmente nos han enseñado a tener -en loas- por las constituciones políticas y por los pueblos que deciden, soberanamente, cómo gobernarse. Ese ha sido, una y otra vez, el discurso dominante, casi progre y casi dogmático -y siempre reverencial- con que se expiden los aparatos ideológicos dominantes cuando se trata de instituir formas del respeto social sobre las “máximas instituciones democráticas” que nos rigen.

Cuba y Venezuela frente al mismo odio

A Cuba y Venezuela, no solo las unen orígenes, tránsitos descolonizadores y resistencias cruciales a la apetencia imperial, también el común enfrentamiento a poderosos odios interconectados. Odios a lo diferente, heredados y reactivos, contra su “plebe insolente”, empeñada en romper históricas dominaciones, dependencias y ordenamientos excluyentes, impuestos en los dos países por las oligarquías locales coligadas a las hispanoamericanas y estadounidenses.

Venezuela: la complicidad de la iglesia española con la guerra civil, Chile y otros países

Todavía me acuerdo del papel que jugaron los sermones y las homilías que pronunciaban los curas y obispos desde los púlpitos de las iglesias en aquella España rural y analfabeta de 1936. ¿Cuánta culpa tuvieron en la provocación de la guerra civil? Además de los banqueros, terratenientes y algunos militares...

Los falsos paraísos del lobo: Zamora

Si preguntáramos a naturalistas, investigadores o simples aficionados al lobo ibérico (Canis lupus signatus) sobre qué provincia o región española es el “paraíso” de este animal, muchos de ellos contestarían que Zamora. Yo mismo pude ver allí algunos de mis primeros lobos y fue en sus caminos donde aprendí a reconocer sus rastros. En Zamora está la mítica Sierra de la Culebra y comarcas zamoranas como Sanabria, Carballeda, Benavente o Aliste son conocidas zonas loberas de siempre.

Movimientos en imágenes

Las imágenes en movimiento vienen acompañando a la lucha social como complemento y componente prácticamente desde que aparecieron hace ya más de un siglo, pero en el mundo hypermediatizado de hoy se han vuelto imprescindibles.  En los últimos 10 años, mucho ha cambiado en el tránsito del movimiento alter-globalización a las llamadas “twitter-revoluciones”, lo que llama a análisis más profundos y retos hacia adelante.

Páginas

Suscribirse a Opinión