Opinión

Frío intenso, personas sin techo y refugiados

Estos días de frío intenso, polar, pienso en las muchísimas personas sin techo que hay en España: unas 45.000 según algunos cálculos.

En Cádiz, se calcula entre 130 y 150 personas. Ayer mismo, el vídeo del compañero Fernando nos mostraba las imágenes de dos personas durmiendo bajo los soportales del Ayuntamiento. Uno de ellos, Paco, del Movimiento en lucha contra  el desempleo y la exclusión social, lleva allí desde el día 22 de diciembre.

Hacia dónde vas mundo

Parece consecuencia de una arraigada tradición eso de al finalizar el año, o en las primeras semanas del siguiente, hacer análisis de situación. Ya sea a nivel local, nacional o internacional, ya sea sobre el arte, la economía o el acontecer gastronómico, la costumbre está ahí y los escritos proliferan. Pues bien desde la oportunidad, y cierta legitimidad, que da el ser parte de una organización de solidaridad y cooperación internacional, intentamos sumar en esta línea de reflexión sobre hacia dónde va este mundo cuando recién hemos cambiado el calendario.

¿Se está gestando una nueva Europa?

Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el colapso económico que se está haciendo visible en los países periféricos y emergentes, previsiblemente acabará generando la desmembración de la actual Unión Europea y el retorno a escenarios ya olvidados de compartimentos estancos y proteccionismo económico.

Origen de la crisis

Páginas

Suscribirse a Opinión