Opinión

EE.UU: Trump presidente: las palabras y los hechos

Este viernes Donald Trump se convertirá en el 45ª presidente de Estados Unidos. El consenso entre los analistas, salvo pocas excepciones, es que durante su gestión “veremos cosas terribles”, como asegura Immanuel Wallerstein refiriéndose al primer año de su gestión. También dice, y lo subraya con razón el especialista panameño en asuntos estadounidenses, Marco Gandásegui, que el magnate neoyorquino es un personaje “totalmente impredecible”.[1]  De ningún presidente estadounidense podemos esperar nada bueno.

Declaración por un Puerto Rico libre

Nuestra América no será completamente libre mientras persista el colonialismo que, con diversas artimañas jurídicas, se aloja en su seno. El indulto concedido por el saliente presidente Barack Obama a Oscar López Rivera, amén de ser un logro de los movimientos populares, líderes políticos y fuerzas sociales del continente que se pronunciaron y actuaron en favor del hecho, no debe descuidar el objetivo por el cual el compañero Oscar sostuvo 12 años de prisión en completo aislamiento, y otros 21 años más de injusta condena.

Hacia dónde vas mundo

 Parece consecuencia de una arraigada tradición eso de al finalizar el año, o en las primeras semanas del siguiente, hacer análisis de situación. Ya sea a nivel local, nacional o internacional, ya sea sobre el arte, la economía o el acontecer gastronómico, la costumbre está ahí y los escritos proliferan. Pues bien desde la oportunidad, y cierta legitimidad, que da el ser parte de una organización de solidaridad y cooperación internacional, intentamos sumar en esta línea de reflexión sobre hacia dónde va este mundo cuando recién hemos cambiado el calendario.

Comité de empresa de Barajas denuncia la "falta crónica" de personal y la dedicación exclusiva de fomento a la privatización

El Comité de Empresa de Aena S.A y de Enaire EPE del aeropuerto Madrid/Barajas denuncia el incumplimiento de las plantillas mínimas aeroportuarias, la escasez crónica de personal tras la pérdida de más de 300 puestos de trabajo directos y el proceso de externalización de servicios del aeródromo madrileño.

En el periodo que va del año 2007 al 2016 la pérdida de puestos es consecuencia del plan de salidas voluntarias, de la extinción de contratos temporales, la externalización de servicios y la tasa de reposición negativa o congelada.

¿Verdadero o falso? Salim Lamrani analiza los clichés sobre Fidel Castro

Numerosas personas en el mundo, empezando por millones de cubanos, rindieron tributo a la memoria de Fidel Castro. Pero el fallecimiento del revolucionario también fue la ocasión para sacar otra vez algunos clichés de propaganda anticastrista que uno pensaba que estaban sepultados con la Guerra Fría. Otra vez surgen en los medios de comunicación. Castro condenó a los cubanos a la miseria mientras tenía millones escondidos en una cuenta secreta; Castro hizo de Cuba una cárcel al aire libre; Castro era homófobo… Y, obviamente, el inevitable “Era un dictador”.

Páginas

Suscribirse a Opinión