Opinión

Contra la manipulación en el debate educativo

Uno de los vicios malintencionados de nuestro tiempo es el de difundir falsas verdades y establecer criterios falaces, con el objetivo de sostener una ideología afín a intereses particulares y concretos. Este vicio, por desgracia no nuevo pero sí cada vez más frecuente, lo padecen en gran medida los medios de comunicación que pertenecen a grandes corporaciones.

¿Cuándo dejará Europa de ser un vasallo de EEUU?

Europa estaría sufriendo una aguda crisis identitaria agravada por el triunfo del Brexit y por el “proceso de balcanización europeo” ideado por EE.UU. para mediante selectivos atentados terroristas, la crisis de los refugiados y el despertar del anhelo independentista de las Naciones europeas sin Estado provocar la aparición de fuerzas centrífugas que aceleren la desmembración de la actual Unión Europea, quedando en manos de Macron y Merkel la ingente tarea de la reafirmación de la soberanía europea y la construcción una nueva arquitectura geopolitica en Europa.

En disputa el futuro de los procesos de integración latinoamericana

Los procesos de integración de América Latina y el Caribe, que en los últimos quince años dieron un salto cualitativo notable con la formación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se encuentran en este 2018 en la encrucijada para definir su destino en medio de una disputa que enfrenta el dilema histórico en un cuadro geopolítico mundial de alta complejidad: unidos o dominados los países y pueblos de la región.

México. AMLO es el caballo ganador

Confirmo lo que he tenido que repetir muchas veces en estas líneas: López Obrador se comporta de manera radicalmente distinta al común de los políticos mexicanos y con ello nos tiene desconcertados a los que intentamos hacer análisis político, ya sean los llamados orgánicos al servicio del régimen o los que lo hacemos de forma independiente y de buena fe. Quienes me hacen el favor de seguir mis escritos saben que he sido crítico de algunas o muchas de sus actuaciones o decisiones, para finalmente tener que comer papel con sapos y reconocer que, lo que creí incorrecto, resultó acertado.

Páginas

Suscribirse a Opinión