Ciencia

Hallan restos prehumanos de 7,2 millones de años en los Balcanes

Los chimpancés actuales son los parientes vivos más cercanos de los seres humanos. Dónde vivió el último ancestro común entre ambos es un tema central y altamente debatido en paleoantropología. Los investigadores habían asumido que los linajes divergieron hace entre cinco y siete millones de años y que los primeros prehumanos se desarrollaron en África. 

La 'bóveda del fin de mundo', sin electrónica ni personal para evitar su destrucción

La empresa estatal noruega Statsbygg, responsable de la construcción de la 'bóveda del fin del mundo', donde se conservan las muestras de semillas de los principales cultivos agrícolas de todo el mundo, ha tomado medidas de emergencia para tratar de evitar que el agua se introduzca en las instalaciones, informa Reuters.

Descubren un anticuerpo que podría hacer que el sistema inmune 'mate' al cáncer

Investigadores del Brigham and Women's Hospital de EE.UU. estudiaban las bases teóricas de la esclerosis múltiple cuando accidentalmente realizaron un importante descubrimiento para el tratamiento de cáncer. El estudio que lo describe ha sido publicado en la revista 'Science Immunology'.

Temas: 

Científicos españoles y chinos analizan 50 agujeros negros supermasivos

El observatorio hispano-alemán de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Pekín para el desarrollo, desde el telescopio de 2,2 metros, de un estudio intensivo de los agujeros negros supermasivos situados en la región central de las galaxias. Estas zonas constituyen los denomimados núcleos activos de galaxias y se hallan entre los objetos más energéticos que existen en el universo. 

Cambio Climático altera alimentación de osos polares

Según el estudio, los osos polares cambiaron de dieta y pasaron de alimentarse de focas, a comer huevos de ganso abandonados. Esta situación se da debido a que ahora les es prácticamente imposible cazar focas en las costas pues ya no hay hielo lo suficientemente sólido que les facilite atrapar a estos animales.

La falta de gestión forestal acelera la sustitución de pinos por encinas

Los árboles de hoja ancha (frondosas) de la península ibérica (encinas y robles principalmente) se han mantenido normalmente en segundo plano bajo las copas de diferentes especies de pinos. Pese a esto, las sequías repetidas y el aumento del número de incendios –consecuencias del cambio climático– han hecho que las frondosas cogieran protagonismo frente los pinares, porque se adaptan mejor a estas perturbaciones.

Temas: 

Un jubilado español podría haber descubierto el mayor secreto de las pirámides egipcias

La construcción de una de las siete maravillas del mundo antiguo, la gran pirámide de Keops, sigue siendo un misterio. ¿Cómo se las apañaron los egipcios de antaño para transportar y colocar dos millones de bloques de piedra de más de dos toneladas cada uno sin las tecnologías modernas?

Páginas

Suscribirse a Ciencia