Ciencia

Las potenciales civilizaciones extraterrestres de los exoplanetas podrían estar atrapadas en ellos

Para lanzar una nave espacial equivalente a la misión lunar estadounidense Apolo, un cohete en una supertierra necesitaría tener una masa de aproximadamente 440.000 toneladas, debido a los enormes requerimientos de combustible que tendría, según el estudio. Para hacerse una idea, esto sería comparable a la masa de la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

Temas: 

Los diamantes se pueden doblar en el nanomundo

Además de por su belleza, los diamantes son apreciados en multitud de aplicaciones industriales por su gran dureza y resistencia. Sin embargo, cualquier intento de deformarlos suele terminar con este valioso material hecho trizas debido a su fragilidad.

Ahora, investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (China) han logrado por fin que el duro diamante ‘ceda’ un poco, aunque para ello han tenido que descender al nanomundo. En el estudio, que publica esta semana la revista Science, también han participado científicos de Corea, Singapur y EE UU.

Una ‘Inesperada’ tormenta magnética en la Tierra sorprende a la comunidad científica

“Las perturbaciones del campo magnético de la Tierra ocurrieron en el contexto de falta completa de actividad solar y no fue predicha ni por el pronóstico a largo plazo, que se forma una vez al mes ni por el pronóstico a corto plazo, de tres días”, cuya exactitud es de al menos el 80 %, indica el texto.

Los expertos señalaron que las tormentas inesperadas, como esta, se producen tras fulguraciones en el Sol y debido al cambio de la velocidad del viento solar.

​​Mesa debate, Sembrando el Cambio, las personas usuarias como eje principal de la regulación del Cannabis en España

Sembrando el Cambio buscar enriquecer la conversación sobre la regulación del cannabis y dar visibilidad a las preocupaciones y demandas del colectivo afectado. En esta segunda edición, se dará especial protagonismo a la  persecución emprendida por el estado, así como la necesidad de una regulación integral en pro de la sociedad.

Un estudio vincula los metales del suelo con la mortalidad por cáncer

El riesgo de morir por cáncer no es el mismo en todas las regiones geográficas. Son muchos los factores que influyen, incluido el tipo de suelo, que puede albergar metales pesados y semimetales carcinógenos para los seres humanos. La exposición crónica de una población a estos elementos tóxicos, que entran en el organismo a través de la cadena trófica y los alimentos, podría aumentar la frecuencia de determinados tumores en algunos territorios.

La fama de los animales más mediáticos puede llevarlos a la ruina

Simba, el cachorro de león que luchó contra su tío Scar para convertirse en el rey de la selva; o Dumbo, el pequeño elefante volador, podrían haber hecho un flaco favor a sus especies. Sus representaciones en dibujos animados, muñecos y publicidad han conseguido que lideren las listas de los animales más carismáticos y populares. Según una nueva investigación, la fama de estos animales podría suponer su ruina.

La circulación meridiana del Atlántico disminuye un 15%

La circulación meridiana del océano Atlántico, fenómeno por el que se conoce la redistribución de calor del sur al norte, ha disminuido un 15% desde la última mitad del siglo XX, según una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que acaba de publicarse en Nature.

Unidos Podemos presentará una moción para impulsar la ciencia

La diputada de EQUO en el GP de Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea, Rosa Martínez, le ha reprochado al ministro de Economía, Román Escolano, la falta de apoyo a la ciencia por parte del Gobierno durante una interpelación urgente en la sesión de control del Pleno; “Su conservadurismo, en el sentido más estricto del término no nos permite avanzar como país” ha declarado Martínez.

Desigualdades de género también en la investigación en salud pública

Las mujeres en la investigación continúan siendo una minoría y no hay evidencia de movimientos espontáneos hacia una menor segregación de género en Europa. Solo 8 de los 28 países de la Unión Europea poseen un 40% de mujeres investigadoras. Y no solo son menos, sino que además reciben un menor reconocimiento a su trabajo. En 1993, Margaret Rositer describía el llamado Efecto Matilda para expresar la existencia de prejuicios al reconocimiento de los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos.

Páginas

Suscribirse a Ciencia