Ciencia

Se confirma la velocidad de la gravedad como la predijo Einstein

En concreto, se trata de que la gravedad no actúa instantáneamente como pensó Newton, sino que se propaga a la velocidad de la luz.

“La velocidad de la gravedad, como la velocidad de la luz, es una de las constantes fundamentales en el Universo”, dijo a Phys.org Neil Cornish, físico de la Universidad de Montana State. “Hasta el advenimiento de la astronomía de ondas gravitacionales, no teníamos forma de medir directamente la velocidad de la gravedad”.

Wifi para todos: Moscú extiende internet gratis en museos y parques

A través de un comunicado emitido este miércoles, Moscú informó que el servicio de wifi gratuito de la capital rusa se extenderá, durante 2018, a 12 parques, 70 museos y 151 centros culturales.

"Una parte de los equipos se conectará en lo que queda del año. Para finales de diciembre se habrán instalado más de 400 puntos de acceso en 78 centros culturales, y medio centenar más, en cinco parques de la capital. Las obras concluirán antes de terminar el próximo año", indicó el documento.

Temas: 

La PSA lanza un SOS: absurda Ley presupuestaria del Gobierno Rajoy les impide investigar

Han creado una petición en Change.org para pedir a Luis de Guindos que reconsidere su situación. A continuación os dejo la nota de prensa donde explican la situación:

Los procedimientos y normas impuestas por el Gobierno central llevan a la Plataforma Solar de Almería a su desaparición como referente mundial en la I+D termosolar y a la pérdida de numerosos puestos de trabajo

El Sónar envía 33 canciones a un exoplaneta potencialmente habitable

La Estrella de Luyten ha sido la elegida por el festival por ser la más cercana a un exoplaneta conocido potencialmente habitable, visible desde el Hemisferio Norte y que está ubicado a 12,4 años luz de la Tierra (más de 120 billones de kilómetros).

Las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente (EISCAT, por sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø, Noruega. Una segunda fase está programada para abril de 2018.

Astrónomos observan fusión de una galaxia ocurrida hace 12.000 millones de años

Astrónomos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés), observaron por primera vez el acercamiento entre dos galaxias increíblemente brillantes y masivas en el Universo joven.

Se trata de galaxias con brotes de formación estelar hiperluminosa, extremadamente raras en esta época de la historia cósmica, informó el ALMA a través de un comunicado.

Temas: 

Alumnos de la UPCT muestran circuitos electrónicos que alimentan mascotas, riegan macetas o encienden el horno

Un dispositivo con sensor de humedad y una tarjeta telefónica que manda un aviso a un móvil cuando la maceta necesita agua. Todo, con materiales que no superan los 15 euros. Éste es uno de los ejemplos de circuitos electrónicos sencillos y económicos que están exhibiendo en la Semana de la Ciencia y la Tecnología la asociación de estudiantes de la Politécnica de Cartagena IEEE-UPCT para animar a los más jóvenes a iniciarse en la programación robótica.

Temas: 

Científicos reafirman que luna de Saturno puede ser habitable

El océano de Encélado, bajo la superficie de la luna saturniana, posee todas las condiciones necesarias para el surgimiento de la vida, revelaron los científicos al estudiar las profundidades del mayor satélite de Saturno.

Gracias al núcleo poroso del cuerpo celeste Encélado tiene el potencial de albergar la vida, según comunicó un artículo publicado en la revista Nature Astronomy.

Temas: 

Se inicia cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas

En el evento se deben concretar mecanismos de financiación, junto a las metas y retos en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos en todo el orbe, según fuentes del ejecutivo alemán.

'Ahora debemos negociar', reclamó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, en el discurso inaugural.

'Millones de personas de todo el mundo están sufriendo fenómenos meteorológicos extremos y la ventana de oportunidad se está cerrando, debemos actuar ya', insistió.

Páginas

Suscribirse a Ciencia