Ciencia

Adelante Andalucía convertirá Granada en una capital europea de la investigación y la innovación

La confluencia electoral Adelante Andalucía ha anunciado esta mañana su voluntad de convertir a Granada en capital europea de la ciencia, medida recogida en el programa electoral, que implicará, entre otras novedades, la creación de un Centro Andaluz de I+D+i con sede en esta capital para canalizar y dinamizar el capital investigador de la comunidad autónoma.

La compleja prehistoria genética de América

Como parte de un amplio estudio internacional, se ha analizado genéticamente el ADN de una serie de restos antiguos famosos y polémicos de América del Norte y del Sur, incluido un antiguo esqueleto de 10.600 años de la llamada ‘Momia de la Cueva del Espíritu’, la momia humana más antigua encontrada en América del Norte, los restos de Lagoa Santa (Brasil), una momia inca y los restos más antiguos de la Patagonia chilena. Además, también estudiaron los segundos restos humanos más antiguos de la cueva Trail Creek en Alaska: un diente de leche de 9.000 años de una niña.

Hallado en Indonesia el testimonio de arte figurativo más antiguo del mundo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Griffith (Australia) ha encontrado en una cueva de Borneo la muestra de arte figurativo más antigua del mundo. La pintura rupestre, que representa a un animal salvaje con pigmentos rojizos y anaranjados, tiene entre 40.000 y 52.000 años de antigüedad. Según los científicos, los dibujos de la cueva son contemporáneos –si no anteriores– a las primeras manifestaciones artísticas halladas en cuevas españolas y francesas.

¿'Partícula fantasma'?: un nuevo hallazgo del Gran Colisionador de Hadrones alarma a los científicos

Se trata de una señal que se produjo como un salto en los datos recibidos por el detector de partículas Solenoide compacto de muones (CMS, por sus siglas en inglés) del Gran Colisionador de Hadrones, cuando los investigadores estaban llevando a cabo unos experimentos para detectar otro tipo de fenómenos. El estudio del registro de los datos fue publicado en el portal arXiv.org.Dos análisis separados de la información indicaron una acumulación de muones, o electrones pesados, en el detector.

El Calentamiento global será más intenso de lo que se preveía

Esto significa que el recalentamiento global en los próximos años será más intenso de lo previsto, con acontecimientos extremos aún más devastadores.

Para quedar dentro de los límites del Acuerdo de París, haría falta reducir las emisiones de gases contaminantes otro 25%.

Son las conclusiones de una investigación internacional encabezada por la Universidad de Princeton y publicada en la revista Nature, que involucró a estudiosos estadounidenses, chinos, franceses y alemanes.

Cómo explicar ciencia a quienes más lo necesitan: los políticos

A orillas del río Támesis encontramos uno de los edificios más emblemáticos de Londres: el palacio de Westminster, que alberga hoy el Parlamento de Reino Unido. Desde hace 30 años, sus miembros disponen de información objetiva y fiable sobre temas como la investigación con embriones y los cigarrillos electrónicos.

La polución del aire lleva a millones de personas a urgencias por ataques de asma

Los científicos saben desde hace tiempo que respirar aire contaminado por las emisiones de los automóviles podría desencadenar ataques de asma. Ahora, un equipo de investigadores ha sido el primero en cuantificar el impacto de la contaminación del aire en los casos de asma alrededor del planeta. Según sus resultados, cada año de 9 a 33 millones de visitas a urgencias por asma se relacionan con la contaminación por ozono o partículas finas.

Una falange fósil confirma la existencia de neandertales en Atapuerca

La revista American Journal of Physical Anthropology acaba de publicar un estudio, liderado por Adrián Pablos, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que demuestra la afinidad taxonómica con los neandertales de una falange de pie hallada en el yacimiento de la Galería de las Estatuas de la Sierra de Atapuerca (Burgos).

UNI Laica denuncia la continuidad de talleres y cursos pseudocientíficos en la Universidad de Granada

Por esta razón, UNI Laica viene denunciando el carácter pseudocientífico de varios de los “talleres” que la Universidad de Granada ofrece a todos los ciudadanos, varias veces al año, en la llamada Casa de Porras (una casa-palacio mudéjar del siglo XVI ubicada en el Albaicín que se utiliza para actividades culturales promovidas por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR). Los talleres en cuestión se ofrecen dentro de un grupo denominado “Hábitos saludables”[i].

Páginas

Suscribirse a Ciencia