Memoria Histórica

La Agrupación Republicana de Móstoles homenajeará a las Brigadas Internacionales

Más de 35.000 voluntarios procedentes de más de 50 países que vinieron a España para luchar contra la sublevación militar que encabezó el traidor Francisco Franco contra la legalidad republicana y dónde más de 15.000 perdieron la vida en los frentes contra el fascismo.

Perú. Declaran “Crimen de Lesa Humanidad” la masacre de 133 presos políticos en la cárcel de El Frontón en 1986

En este caso están comprendidos 35 exmarinos acusados de asesinato con ferocidad y explosión en el extinto penal El Frontón, durante el primer gobierno de Alan García. En esta matanza se registró la muerte de 135 reos.

Para la resolución de la causa se consideró la precisión que el Ministerio Público realizó al instrumento internacional Ius Cogen. Esta figura del derecho declara perseguible el delito de Lesa Humanidad y en este sentido se emitió una decisión.

"40 años de Franquismo, 40 años de Impunidad. Es hora de los DDHH y la Memoria Democrática para Un Nuevo País"

Cómo contar la impunidad, con Antonio Maestre, Lucía Ljtmaer y Alejandro torrús.

La memoria como herramienta para construir futuro, con Rafa Escudero, Esther López Barceló y Alberto Garzón Espinosa. Modera Marga Ferré.

Música: Lucía Sócam.

Acto organizado por Izquierda Unida.

El Congreso acepta 40 años después el acceso a las actas secretas sobre el asesinato de García Caparrós

La Mesa del Congreso de los Diputados ha autorizado a la diputada de Izquierda Unida por Málaga, Eva García Sempere, que pueda consultar las actas secretas que la Cámara Baja conserva sobre la comisión parlamentaria que investigó el asesinato de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que recibió un tiro en la manifestación del 4 de diciembre de 1977, cuando el pueblo andaluz salió a la calle en defensa de la autonomía.

Atentado a Cubana de Aviación: 41 años de dolor e impunidad

Aunque han pasado 41 años desde la masacre de Barbados, donde 73 personas murieron tras el atentado al vuelo CU-455 de la aerolínea Cubana de Aviación, el dolor de sus familiares sigue siendo como el del primer día. Al hecho de perder un ser querido se le han ido sumando años de dolor, tristeza e indignación por la impunidad y la falta de justicia imperantes en este caso.

Comienza la exhumación de los restos de las mujeres violadas, asesinadas y arrojadas en el "Aguaucho"

La Responsable Institucional de IU Sevilla, María Izquierdo, ha estado presente en el inicio de los trabajos en nombre de la dirección provincial.

La intervención, reclamada por familiares de las víctimas y apoyada por la Asociación Memoria Histórica Fontaniega, ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de La Campana y Fuentes de Andalucía, así como del propietario actual del cortijo, al encontrarse el enterramiento ilegal en propiedad privada.

La política imperialista italiana hasta la Gran Guerra

El nuevo reino de Italia se incorporó al imperialismo europeo en la década de los años ochenta del siglo XIX. Las miras italianas estaban dirigidas hacia África. El primer episodio importante tuvo lugar en el año 1882 con la compra de la bahía de Assab en la costa africana del mar Rojo. En 1885, los italianos completaron la ocupación de Eritrea cuando adquirieron Massaonah. Los primeros problemas llegaron en la zona cuando se intentó penetrar hacia el interior, ya que los abisinios derrotaron al ejército italiano en Dogali.

Páginas

Suscribirse a Memoria Histórica