Memoria Histórica

Manifestación por el aniversario de la matanza de Badajoz: 14 de agosto

La Reforma Agraria acometida por la II República en 1936 resultó insuficiente para muchas poblaciones campesinas bien formadas y concienciadas de sus derechos sociales. Mientras la burguesía y los restos de la nobleza medieval acaparaba tierras, en lugar de invertir en desarrollo industrial como se hacía durante esos años en diversos países europeos, el desempleo agrario crecía.

El leninismo

Las ideas principales de Lenin se encuentran en dos obras, El imperialismo, estadio supremo del capitalismo (1916), y El Estado y la Revolución (1917). Lenin realizó una adaptación del marxismo a la realidad que le tocó vivir en Rusia. Las ideas de Marx se habrían elaborado en unas circunstancias históricas concretas que eran las de la Europa occidental de la primera Revolución Industrial, donde eran más determinantes los aspectos industriales que los financieros en la economía.

¿Una lista negra de la guerra civil en Lucena (Córdoba)?

Una lista negra es una relación de personas que por algún motivo están excluidas, discriminadas o vetadas. Desde que apareció el movimiento obrero en el siglo XIX, determinados patronos se pasaban entre ellos o a través de sus asociaciones listas negras de trabajadores a los que, debido a su ideología política o su militancia sindical, se recomendaba no contratar con la intención de doblegarlos por el hambre.

Desde León en Común no damos legitimidad al grupo de expertos sobre las calles franquistas

Recordamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León lo que dice el artículo 15 de la ley 52/2007 de 26 de diciembre: «Las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, tomaran las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura».

Primeros pasos del banco de ADN en la CAV

Se han recogido 122 muestras para el banco de ADN de personas y familiares desaparecidos durante la Guerra del 1936-39 dentro de la campaña de ampliación de rastros genéticos para su análisis a cargo del equipo de Biomics de la UPV-EHU con quienes Gogora firmo un acuedo.
Se trabajan con restos de 364 personas exhumadas de un total de 39 fosas. De ellas, se ha conseguido averiguar el perfil genético de 90%, mientras que en el otro 10% no ha sido posible.

Páginas

Suscribirse a Memoria Histórica