Memoria Histórica

El CEHA se persona en los trabajos de la fosa de Blas Infante

Mediante carta registrada y dirigida al Alcalde Espadas, el colectivo subraya ser consciente “de la trascendencia pública, política y moral que representa el hecho de iniciar próximamente esta excavación, así como de lo que supone para la recuperación y dignificación de los restos de los demócratas y defensores de la legalidad de entonces, sea cuales fuere su dimensión personal, política o adscripción ideológica”.

Temas: 

La portada de ABC: "Carmena homenajeará a 335 chequistas en un memorial"

 
La portada de hoy de ABC da carta de naturaleza a las cifras y acusaciones de la Causa General, obtenidas invariablemente por medio de la tortura, cuando no mediante delaciones y denuncias (en muchos casos anónimas) frente a las que el incriminado no tenía la menor posibilidad de descargo.
 

El PCE de El Bierzo pone en marcha la campaña: “Símbolos Franquistas, ¡Fuera de mi vista!”

En el año 2004 el Congreso de los Diputados aprobó la retirada “en el plazo más breve posible” de los símbolos procedentes de la dictadura franquista. Sin embargo, 14 años después, la realidad es que en la comarca de El Bierzo, como en otros puntos del país, aun nos podemos encontrar cruces en homenaje a “los caídos por Dios y por España”, símbolos de Falange en edificios, calles con nombres de franquistas y multitud de homenajes a la dictadura. Algo completamente insólito en un sistema democrático y que el PCE pretende denunciar con esta campaña.

Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez: "una vez más, no a Pemán y al PP que lo defiende"

COMUNICADO PÚBLICO DE LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ
 
   Ante las últimas declaraciones del Sr. Saldaña, concejal del Partido Popular de Jerez, de volver a poner el busto de Pemán en el vestíbulo del Teatro Villamarta, la PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ quiere hacer constar públicamente lo siguiente:
 

Sixto registra una iniciativa para que el Gobierno “tome las medidas oportunas” y “no autorice” el proceso de sucesión del Ducado de Franco y promueva ante el rey su "supresión definitiva"

El diputado y portavoz parlamentario de Justicia de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que se insta al Gobierno del PP a que tome las “medidas oportunas para no autorizar el proceso de sucesión del Ducado de Franco”. Este título nobiliario está vacante en estos momentos desde que falleció Carmen Franco, hija del dictador muerto en 1975.

Antonio Maíllo: "hay un proceso de conciencia en el pueblo andaluz en la reivindicación de actos como este, uno de los episodios más atroces de la guerra civil"

Maíllo se incorporó a esta marcha en el tramo Almuñécar - Salobreña y anunció que los grupos municipales de IU Andalucía harán una valoración de la aplicación de la Ley de Memoria de Andalucía, para que cuando se cumpla un año de su entrada en vigor (3 de abril) "tengan un diagnóstico de cómo se está aplicando en cada uno de los municipios de la comunidad". 
 

Teresa Rodríguez en la marcha de la "Desbandá": "este tipo de cosas que no se estudian en la escuela, que nos han hecho olvidar, nosotras vamos a recordarlas sistemáticamente"

La II Marcha Senderista de “La Desbandá” se desarrolla entre los días 7 y 17 de Febrero de 2018, y estará compuesta por 11 etapas, cuyo punto de partida será la ciudad de Málaga, pasando por la costa granadina, para terminar la última etapa en la ciudad de Almería.

Comienza la segunda edición de la Marcha senderista ´La Desbandá´

Este miércoles arrancó la II Marcha Senderista La Desbandá en recuerdo y homenaje a todas las personas que huyeron el 7 de febrero de 1937 por la carretera de Málaga hacia Almería, un éxodo que se cobró miles de víctimas. Han pasado ya 81 años desde la mayor masacre que ha conocido Málaga en tiempos modernos, cuando hasta 300.000 personas según algunas investigaciones se lanzaron con lo puesto a la carretera (conocida desde entonces como la «carretera de la muerte») para huir de una muerte que presuponían segura.

Páginas

Suscribirse a Memoria Histórica