La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, pide a la Comisión Europea que aclare si se está vulnerando la Directiva 92/43/CEE sobre conservación del medioambiente, a raíz de los incendios que están arrasando Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal. En el caso de Galicia, la eurodiputada critica el despido de 436 brigadistas y que la Xunta dejara “bajo mínimos” los efectivos de extinción.

O voceiro, Luís Villares, trasladou todo o apoio e solidariedade de En Marea con todas as persoas que “perderon todo ou moito” e sobre todo coas familias das catro vítimas mortais confirmadas ata o momento. “Unha vez máis é a cidadanía a que defende o ben común coas súas propias mans unha vez máis e cunha notoria falla de medios” declarou Villares. Ao mesmo tempo, o voceiro de En Marea quixo poñer en valor o recoñecemento de En Marea á cidadanía de Galicia que “é un exemplo que nos honra” e as equipas de extinción de incendios que está a levar a cabo un “traballo infatigable”. “Tamén para todo aquel persoal que de xeito voluntario incorporouse de xeito voluntario pese a non estar nin contratado” engadiu.

Un equipo científico, usando la cámara de DES, ha capturado imágenes del resultado de la colisión de dos estrellas de neutrones, la fuente de la más reciente detección de ondas gravitacionales hecha por LIGO/Virgo. Investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-CSIC), el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) y el Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) participan en el resultado.

Las medidas forman parte de un paquete de propuestas para poner freno a la turistificación y a la proliferación descontrolada de viviendas turísticas. Estas afectan a los ámbitos central, regional y municipal y pretenden dar respuesta a los enormes problemas que estos fenómenos están generando en algunos barrios de la capital. La actual reforma del decreto sobre alojamientos turísticos aparece como una oportunidad para regular adecuadamente el sector. Más allá de la normativa, lo importante es la vigilancia, el control y el castigo de las conductas ilegales que generen molestias en el vecindario, sostienen las asociaciones vecinales.